viernes, 15 de junio de 2018

CLITOPILUS PINSITUS (Fr.) Joss

Clitopilus pinsitus (Fr.) Joss
Sinonimia Pleurotus pinsitus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Entolomataceae
Género Clitopilus

Pequeña especie lignicola con forma pleurotoide y desarrollo típicamente en racimos, con esporada rosa y un marcado olor a harina.

Sombrero: En forma de concha, abanico o espátula, plano convexo, de hasta 5-6 centímetros de largo y 2-3 centímetros de ancho, con la superficie blanquecina, crema o con tintes rosados, seca, glabra, en ocasiones ligeramente estriado por transparencía o con el margen ligeramente lobulado.

Pie: Sésil, adherida directamente al sustrato por un extremo, en ocasiones con un pie rudimentario o un pequeño muñón en la unión con el sustrato, del mismo color que el sombrero y tomentoso o hirsuto

Himenio: Presenta láminas densas, adnatas o anexas, ligeramente ventrudas, inicialmente de color blanco, pronto por la maduración de las esporas de color carne a rosa pálido, después de color rosa y finalmente de color marrónaceo con las aristas ligeramente pruinosas.

Carne: Escasa, delgada, frágil, de color pálido.

Organoleptia: Olor marcado a harina rancia, y sabor de poco notable a ligeramente harinoso.

Microscopia: Basidios tetraspóricos de 22-26 x 5-7 μm, sin ganchos, con esporas de 7-8,5 × 4-6 μm, de elipsoidales a ovoides, de paredes delgadas y con costillas longitudinales.

Ecología: Especie saprófita y lignicola, sobre madera más o menos degradada de caducifolios, con preferencia sobre olmos y fresnos, mas raro sobre coníferas. Poco frecuente, en grupos de forma cespitosa, raramente de forma individual,

Notas de interés: De Clitopilus pinsitus se extrae el antibiótico  pleuromutilin, que inhibe el crecimiento de bacterias Gram-positivas y de My-Coplasma, con  aplicaciones para el tratamiento de la disentería y la neumonía en los cerdos.

 Posibles confusiones:
- Phyllotopsis rhodophylla (Clitopilus rhodophyllus) se diferenciaría por la ausencia de olor.
- Clitopilus hobsonii es muy similar pero no tiene olor harinoso y no alcanza gran tamaño (hasta 2 centímetros).
- Clitopilus daamsii  es muy parecida a Clitopilus hobsonii, también de pequeño tamaño, con el sombrero finamente  tomentoso y con preferencia a desarrollarse sobre hongos Basidiomicetos (Polyporales) y restos herbáceos, más raro sobre madera.
- Clitopilus scyphoides tiene un pie desarrollado y un desarrollo en el suelo, en zonas herbáceas. Sus esporas de hasta 4 μm de ancho.
 - Algunos Entolomas del subgénero Claudopus tienen un hábito y forma similar y una esporada también rosa, pero se distinguen por el perfil poligonal de las esporas y colores en general más oscuros.
- Las especies del genero Crepidotus de formas parecidas y un hábitat similar se distinguen por el crema parduzco de su esporada y en general carecen de olor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario