domingo, 24 de junio de 2018

DECONICA HORIZONTALIS (Bull.) Northern.

Deconica horizontalis (Bull.) Northern.
Sinonimia Psilocybe horizontalis, Psilocybe hepatochrous, Melanotus horizontalis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia  Strophariaceae
Género  Deconica

Pequeña especie lignicola con forma de concha pseudoestipitada y de tonos marrones.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Pequeño, de hasta 2-3 centímetros de diámetro, semicircular, pleurotoide o flabelliforme, en forma de abanico o concha, de hemisférico convexo a convexo y en ocasiones ligeramente aplanado con el margen liso o en ocasiones muy débilmente estriado y cubierto de velo flocoso cuando joven. Su superficie es suave, finamente  tomentosa de joven, cubierta por fibras a modo de pelusa, después glabra, higrófana, seca o poco viscosa y de color marrón castaño o marrón rojizo, con decoloración a tonos pálidos ocres o marrones en seco.

Pie: Pie corto, rudimentario, de hasta 6 milímetros, cilíndrico, torcido,excéntrico o lateral. Su superficie es ligeramente fibrillosa, con fibrillas blanquecinas sobre fondo amarillo a marrón y con restos densos de micelio blanquecino en la base.

Himenio: Presenta láminas anchas, de casi libres a ligeramente adnatas o subdecurrentes, moderadamente separadas de color blanco cremosas a marrón pálido inicialmente, después pardas y finalmente pardo rojizas o pardo purpureas, manteniendo la arista pálida durante bastante tiempo. Lamenulas presentes.

Carne: Delgada, de color ocráceo a marrón rojizo, fibrosa en el pie, elástica en fresco en el sombrero  y dura en tiempo seco.

Organoleptia: Olor débil cianhídrico a almendras amargas, con sabor poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, de 20-25 x 5-6 μm, ligeramente agrandado en el ápice, con esporas lisas de paredes gruesas, de 6-8,5 x 4-6 μm, con poro germinativo resaltado de hasta 1,2 μm.
Cheilocystidios presentes, lagéniformes o subcilíndricos, de 20-30 x 5-8 μm.
Esporada en masa color marrón oscuro a marrón rojizo-purpureo.

Ecología: Especie saprófita típicamente sobre maderas muertas y poco degradadas de árboles de hoja ancha, especialmente de haya (Fagus sylvatica) y Eucalyptus (Psilocybe hepatochrous, sinonimizado como Deconica horizontalis). Fructificaciones otoñales y excepcionalmente en periodos lluviosos de primavera y verano. Es una especie poco frecuente que carece de interés gastronómico aunque no es tóxica ni contiene compuestos psicotropicos (psilocibina y psilocina).

Nota de interés: Noordelos y Vellinga (1995) mencionan una gran adaptabilidad a desarrollarse sobre diversos sustratos diferenciados.

Posibles confusiones: Deconica phillipsii es parecido, pero con el sombrero más claro y en general estriado, con hábitat en tallos herbáceos.
- Deconica protea tiene un desarrollo sobre madera de coníferas, especialmente abeto (Abies).
- Con especies de otros géneros con formas y hábitat similares como el género Phaeomarasmius, en general de sombreros  muy escamosos fibrosos, pie más desarrollado y láminas más separadas.
- Con algunas especies del genero Crepidotus como Crepidotus crocophyllus y Crepidotus mollis, de apariencia y hábitat similar, desarrollan un mayor tamaño y las laminas son muy pálidas inicialmente, volviéndose pardo ocráceas por la esporada.
- Panellus ringens es similar pero su esporada es blanca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario