viernes, 20 de julio de 2018

GYMNOPUS FUSIPES (Bull.) Gray

Gymnopus fusipes (Bull.) Gray
Sinonimia Collybia fusipes, Rhodocollybia fusipes
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Gymnopus

El epíteto específico "fusipes" fusiforme y profundamente radicante es la característica mas significativa para reconocer esta especie. Si a esto le añadimos su desarrollo cespitoso y sus coloraciones rojizas en todo el carpoforo con la edad, hacen que sea una especie difícil de confundir.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Típicamente de hasta 10 centímetros de diámetro, aunque en condiciones favorables puede alcanzar un tamaño muy superior. Inicialmente globoso o hemisférico, después convexo  y finalmente aplanado o ligeramente deprimido, presentando en ocasiones un ligero mamelón. Su superficie es higrófana, lisa, seca, con los bordes enrollados cuando son jóvenes y con ondulaciones irregulares cuando viejos. Su color varía del color cuero al pardo rojizo, con manchas ferruginosas con la edad y en tiempo seco palideciendo a tonos más ocres o marrón pálido.

Pie: De hasta 18 centímetros de largo y 2-3 centímetros de grosor, de cilíndrico a aplanado, surcado longitudinalmente, retorcido, fusiforme, radicante y profundamente enterrado y cespitoso con otros ejemplares. Su color varía del blanco al crema en el ápice al pardo rojizo hacia la base.

Himenio: Presenta laminas adnatas a sublibres, subdistantes, anchas, con los bordes enteros, en ocasiones anastomosadas o arrugadas, con lamenulas. Su color es blanquecino a crema, con manchas ferruginosas con la edad.

Carne: Escasa, dura y elástica, blanquecina a crema pálido, en ocasiones rosácea hacia la base del pie.

Organoleptia: Olor suave, agradable, sabor poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos o bispóricos, claviformes, de 20-30 x 3-6 µm, con esporas elipsoidales a subglobosas, lisas, de paredes delgadas, con un extremo afilado, de 4-6 x 2-3,5 μm, hialinas e inamiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: De naturaleza parásita en las raíces de árboles de madera dura principalmente, sobre todo en robles, menos observada en haya, castaño y abedul. También puede comportarse de forma saprófita sobre restos de madera. Se puede encontrar desde principio de verano y otoño siendo una especie común y bastante abundante, con un desarrollo cespitoso en racimos. Carece de interés gastronómico aunque de jóvenes se pueden consumir sus sombreros,  luego se vuelven duros y tenaces. Además es una especie capaz de aguantar largo tiempo sin presentar "mal aspecto"  por lo que ejemplares maduros pueden causar problemas gastrointestinales al haber desarrollado toxinas o micotoxinas, como por ejemplo por efecto de las enzimas Cadaverina y Putrescina.

Notas de interés: Gymnopus fusipes es la especie tipo del género Gymnopus. La infección por el micelio de este hongo es la causante de la pudrición de la raíz en los robles, llegando en ocasiones a observarse los síntomas de esta pudrición en el deterioro de las copas de los arboles parasitados. Quercus robur, Quercus pyrenaica y Quercus rubra son de las especies de roble que con más frecuencia son parasitadas y las más susceptibles de albergar este hongo. Con el estudio micoquímico de Gymnopus fusipes se descubrieron dos ciclopeptidos llamados Gymnopeptide A y Gymnopeptide B. Ambos ciclopeptidos exhibieron una potente acción inhibidora del crecimiento en varias lineas celulares de cáncer humano.

Posibles confusiones: Difícil de confundir si se observa su desarrollo cespitoso, su color pardo rojizo y su pie fusiforme y profundamente radicante.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario