miércoles, 11 de julio de 2018

MARASMIUS HUDSONII (Pers.) Fr.

Marasmius hudsonii (Pers.) Fr.
Sinonimia Agaricus hudsonii, Androsaceus hudsonii
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia  Marasmiaceae
Género Marasmius

Esta pequeña dedicada al naturalista inglés William Hudson (1730-1793) se caracteriza además de por su pequeño tamaño por su hábitat específico en hojas de Acebos (Ilex) y por tener el sombrero y pie recubierto de pelos observables a través de la lupa.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Muy pequeño, de hasta 5/6 milímetros, semiesferico convexo al principio, después de convexo  a aplanado. Superficie lisa o ligeramente acanalada, en especial hacia el margen. Su color es blanco cremoso, crema o con tonos rosáceos, cubierta de pelos de color marrón rojizo de hasta 1 milímetro de largos.

Pie: Fino, filiforme, proporcionalmente largo con respecto al sombrero, cilíndrico, de recto a curvado, moderadamente firme y resistente, de hasta 5 centímetros de largo y de 4-5 milímetros de grosor. Su superficie es lisa, igualmente recubierto de pelos como en el sombrero, es de color oscuro, rojizo, pardo rojizo o negruzco, blanco cremoso en el ápice en la unión con el sombrero.

Himenio: Presenta láminas distantes blanquecinas y con lamenulas. En ocasiones las laminas pueden estar poco definidas, reducidas a simples pliegues.

Carne: Delgada, insignificante, blanco cremosa en el sombrero..

Organoleptia: Olor y sabor  poco apreciables.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y claviformes, con esporas elipsoidales, lisas, de 8-13 x 4-6 μm,  hialinas, inamiloides y no dextrinoides. Esporada en masa color blanco.

Ecología: De naturaleza saprófita, exclusivamente en hojas en descomposición de Acebos (Ilex ). Solitaria o gregaria, aunque es una especie común y ampliamente distribuida, su pequeño tamaño y su dependencia de la presencia escasa de acebos hace que sean hallazgos escasos e incluso raros en algunos lugares, siendo una especie que se puede decir que  hay "que salir a buscarla" entre la hojarasca de Acebos y otros árboles que puedan acompañar el lugar y que sus hojas se entremezclan con las más escasas que tira el acebo por naturaleza.Carece de interés culinario aunque es un interesante desafío localizarla y fotografiarla.

Posibles confusiones: Por su hábitat sobre hojas de Acebo y su sombrero y pie recubiertos de pelos la hacen difícil de confundir. Existen otras especies similares pero glabras y con un desarrollo sobre hojas de otras especies, como Marasmius epiphylloides que saprófita exclusivamente hojas de hiedra (Hedera sp.) o Marasmius epiphyllus sobre hojas de diversos planifolios.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario