martes, 17 de julio de 2018

TYLOPILUS FELLEUS (Bull.) P. Karst.

Tylopilus felleus (Bull.) P. Karst.
Sinonimia Tylopilus alutarius, Boletus felleus, Boletus alutarius
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae
Género Tylopilus

Esta especie es la única representante europea del género Tylopilus, se reconoce por sus poros rosados en la madurez, su carne amarga y su espora rosácea.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Típicamente de hasta 15 centímetros de diámetro, ocasionalmente de mayor tamaño, inicialmente hemisférico, luego convexo, volviéndose ampliamente convexo o casi plano con el  borde ondulado y excedente con la edad. La superficie es seca, finamente tomentosa de joven, pronto glabra, con tendencia a agrietarse en tiempo seco, de color cuero, marrón amarillento, marrón olivaceo, con tonos grisáceos o marrón oscuro. Con amoniaco el color vira a naranja pálido o rosa pálido.

Pie: De hasta15 centímetros de largo y 3-4 centímetros de grosor, de joven panzudo, después en forma de maza, cilíndrico, recto o curvado, de color blanco a parduzco,con tendencia a oscurecerse con el roce y decorado con un retículo de mallas amplias al menos en su parte superior y a menudo en toda la superficie, de color blanco cremoso inicialmente y marrones con la edad.

Himenio: Compuesto por tubos y poros,  blancos a crema pálido en ejemplares jóvenes, que al madurar las esporas adquieren un color rosado. Tubos de hasta 2 centímetros de largo, finos, ligeramente decurrentes por el pie, terminando en poros más o menos circulares a irregulares,  apretados y pequeños, de 1 a 2 por milímetro, que al roce se vuelven marrónaceos.

Carne: Dura y compacta, subcuticula de color marrón y el resto de color blanquecino y generalmente inmutable cuando se corta, en ocasiones se vuelve de un leve color rosa en contacto con el aire y con KOH reacciona a color amarillo anaranjado.

Organoleptia: Olor poco destacable y sabor muy amargo. Algunos autores describen la variedad alutarius de carne no amarga.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, sin fíbulas, de 24-32 x 9-10 µm, con esporas estrechamente fusiformes a subfusiformes, de 10-17 × 3-6 μm, lisas, gutuladas, de color marrón rosáceo e hialinas, amarillentas en KOH. Esporada en masa marrón rosáceo.

Ecología: Especie de naturaleza micorrízica, solitaria o en pequeños grupos, debajo de roble, haya y otros árboles caducifolios y coníferas. Aunque es una especie común y bastante distribuida no es abundante, es una especie temprana, desde finales de primavera y durante el otoño y carece de interés gastronómico por su sabor muy amargo que se acentúa al ser cocinado y no desaparece. Si se incluyera accidentalmente un solo ejemplar en una comida está sera totalmente incomestible, además se citan algunos casos de síndrome resinoide con diarreas y vómitos.

Notas de interés: Esta especie contiene muscarina y sus estereoisómeros, aunque en ínfimas cantidades, no superan las 2 ppm de peso seco (2mg/kg), cantidad insuficiente para producir sintomatologia. También contiene el beta glucano Tylopilan, un polisacárido antitumoral.

Posibles confusiones: Se puede confundir fácilmente con Boletus de la sección Edulis (Boletus edulis, Boletus reticulatus y Boletus aereus), que sin embargo tienen sabor agradable y poros de blanco a amarillo-oliva en la madurez, nunca rosados.
Se reconocen algunas variedades para esta especie:
 - Tylopilus felleus var. alutarius, más rara, muy similar pero de sabor no amargo o levemente amargo, con colores más pardo oscuros en el sombrero, carne virando a rosa al corte, retículo menos marcado y un desarrollo bajo coníferas.
Tylopilus felleus var. minor se distingue fácilmente por el tamaño más pequeño del carpoforo y esporas y su pie estrechado hacia la base y carente de retículo o muy finamente reticulado.
- Tylopilus felleus var. uliginosus es morfologicamente igual a la especie tipo, se describe para colecciones americanas con un desarrollo bajo coníferas en zonas arenosas con briofitos.
- Tylopilus felleus var. fuscescens azulea su carne.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario