miércoles, 8 de agosto de 2018

GOMPHIDIUS ROSEUS (Fr.) Fr.

Gomphidius roseus (Fr.) Fr.
Sinonimia Gomphus glutinosus var. roseus, Leucogomphidius roseus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Gomphidiaceae
Género Gomphidius

Siempre junto a coníferas el color rosa del sombrero de esta especie lo hace destacar facilmente. Gomphidius proviene del griego 'gomphos', un gran clavo cónico o cuña de cabeza grande que se utilizaba para el ensamblaje de madera, especialmente en la construcción de barcos. Si se observa el carpoforo con un sombrero redondo de color rosa rojizo, con un pie blanco, estrecho y afilado hacia la base, se puede hacer una idea de la forma que estos clavos tendrían. Otras características típicas del género Gomphidius son la superficie del sombrero viscosa, la presencia de velo glutinoso en el pie y aunque pertenece al Orden de los Boletales presenta un himenio con laminas que decurren por el pie. Es común encontrarlo junto a la especie Suillus bovinus con quien comparte una estrecha relación.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro, inicialmente convexo, con la edad ligeramente aplanado o planoconvexo, irregular y ocasionalmente  lobulado, con el margen enrollado durante bastante tiempo y en ocasiones con resto de velo adherido. Su superficie es lisa, glabra o ligeramente fibrillosa, viscosa con humedad, de color rosa a rojo ladrillo brillante, en ocasiones con tonos marrón olivaceo o con decoloración a tonos blanquecinos.

Pie: De hasta 8/9 centímetros de largo y típicamente de hasta 2 centímetros de diámetro, firme y sólido, cilíndrico a fusiforme, estrechado hacia la base. Es de color blanquecino con tonos amarillo ocráceo en la base. En la parte superior puede presentar algunos restos fibrillosos de velo parcial a modo de anillo poco definido y que se mancha de negro por las esporas, además los ejemplares jóvenes pueden estar recubiertos de un velo glutinoso viscoso.

Himenio: Presenta láminas gruesas y muy decurrentes, separadas, de color blanco grisáceo de jóvenes, volviendose gris oscuro y finalmente negras a medida que envejece y la esporas maduran.

Carne: Firme y jugosa, blanca,  pardo amarillenta en la base del pie, y rosada bajo la cutícula, inmutable cuando se corta, en ocasiones volviéndose ligeramente rosada.

Organoleptia: Sabor suave o ligeramente ácido y olor poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de  45-55 x 9-15 µm, con esporas largamente elipsoidales a subfusiformes, lisas, gutuladas, 15-22 x 5-8 μm, marrónes en KOH. Esporada en masa de color gris parduzco a negro olivaceo.

Ecología: Bajo árboles de coníferas.  Especialmente se localiza en zonas donde haya pinos (Pinus sylvestris) y siempre asociados con el hongo Suillus bovinus, especie a la que parasita por ser un parásito micorrícico. Gomphidius roseus inserta haustorios en las células del micelio de Suillus bovinus, interfiriendo de esta forma entre las micorrizas de Suillus bovinus y el pino, extrayendo así los nutrientes que necesita. Gomphidius roseus  produce poco micelio y los micelios de ambas especies están estrechamente unidos y en ocasiones ambas especies crecen tan pegadas que parece que han nacido del mismo micelio. Se puede encontrar si las condiciones son buenas desde la primavera, aunque el periodo más óptimo es durante el otoño, siendo una especie común aunque en general poco frecuente e incluida en el listado de hongos a proteger siendo además su comestibilidad de poco interés.

Posibles confusiones: Por su aspecto general las confusiones son improbables, sin embargo, como observación citaré el taxón americano Gomphidius subroseus, el cual macroscópicamente es igual aunque no hay referencias de su presencia en Europa, aunque si hay referencias en algunos países de Europa de Suillus lakei, especie que parasita Gomphidius subroseus, y que ha sido introducida con abetos de Douglas ( Pseudotsuga menziesii) importados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario