viernes, 23 de noviembre de 2018

MACROLEPIOTA FULIGINOSA (Barla) Bon.

Macrolepiota fuliginosa (Barla) Bon.
Sinonimia Macrolepiota procera var. fuliginosa, Leucocoprinus fuliginosus, Macrolepiota rhodosperma (1)
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Macrolepiota

Especie de gran porte similar a la más conocida Macrolepiota procera de la que fue variedad. Se caracteriza por un sombrero muy escamado de tonos pardo rojizos, con un anillo móvil desplazabe por el pie con un dibujo en zigzag y que enrojece al roce.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 30/35 centímetros de diámetro, inicialmente ovoide a globoso en forma de maza o de micrófono, luego se expande a convexo y finalmente aplanado conservando un mamelón. La superficie es seca, inicialmente de tonos cremas y marrones, con el tiempo pardo vinoso a rojizo, más oscura en el centro, lisa y aterciopelada cuando joven, después se rasga desde el margen mostrándose escamosa con flocones fibrosos de color pardo dispuestos en amplias escamas dispuestas irregularmente, en ocasiones excoriadas formando una estrella y con el margen festoneado y deshilachado.

Pie: Largo, duro, cilíndrico, recto, de hasta 40 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor, con la base fuertemente engrosada. Su superficie claramente atigrada, con un dibujo en zigzag y con un anillo marrón, ancho, doble (compuesto), bien desarrollado y móvil por el pie, con aspecto de anillo triple con la parte media más ancha y deshilachada que la de abajo. Es de color blanco cremoso o blanco grisáceo a marrón, virando a pardo rojizo en los roces, heridas o con la edad.

Himenio: Presenta láminas libres, numerosas, anchas, de color blanco. se oscurecen a tonos cremas  y marrón claro con la edad.

Carne: Suave y llena en el sombrero, hueca y fibrosa en el pié, de color blanco con reflejos rojizos con el tiempo, especialmente en el pie.

Organoleptia: Olor suave y sabor agradable a frutos secos.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y bispóricos, claviformes de 23–45 × 9–17 µm, con esporas elipsoidales a ovoides, hialinas, lisas, de paredes gruesas de 13-20 × 7-12 µm, con un poro germinativo de 1-1.5 µm.

Ecología: Especie de naturaleza saprófita, ubicuista, creciendo de forma aislada o gregaria, en claros de bosques, sobre restos leñosos, hojarasca, bordes de caminos, parques, jardines y praderas. Es un excelente comestible al igual que Macrolepiota procera aunque menos abundante y común localmente desde finales de verano a otoño.

Nota de interés: (1) Macrolepiota rhodosperma var rhodosperma se considera sinónimo de Macrolepiota fuliginosa (Vellinga 2001) su carne se torna pardo rojiza y presenta el sombrero menos floconoso.
Se estudia y discute el taxón Macrolepiota rhodosperma var. velicopia, únicamente citada en Italia, descrita en base a datos morfológicos y de ADN, se caracteriza
por una bulbo bien desarrollado, abundantes  y evidentes restos velares en el sombrero, un pie escamoso y paredes muy gruesas en el pileipellis. Los análisis de secuencia de ADN respaldarian el nuevo taxón dentro de la variabilidad de Macrolepiota fuliginosa (Vellinga).

Posibles confusiones: Macrolepiota procera de cuya especie se consideraba un sinónimo (Macrolepiota procera var fuliginosa) desarrolla típicamente un sombrero escamoso no tan floconoso, con escamas dispuestas regularmente y de tonos mas pálidos, aunque la diferencia más clara es que el contexto de su carne no cambia de color manteniéndose blanca.
 - Macrolepiota permixta, que  algunos autores consideran una variedad de Macrolepiota fuliginosa es muy similar e igualmente enrojeciente por lo que resulta complicado de diferenciar, según la bibliografia alcanza un menor tamaño de hasta 15 centímetros y presenta esporas ligeramente mas pequeñas de 12-17 x 9-10 µm.
- Macrolepiota fuligineosquarosa presenta también un sombrero similar, pero el pie tiene un dibujo poco marcado o casi liso y no cambia de color.
-Chlorophyllum rhacodes es similar, tiene el pie liso sin dibujos y un enrojecimiento mas notorio.











No hay comentarios:

Publicar un comentario