APENDICES

domingo, 24 de junio de 2018

DECONICA HORIZONTALIS (Bull.) Northern.

Deconica horizontalis (Bull.) Northern.
Sinonimia Psilocybe horizontalis, Psilocybe hepatochrous, Melanotus horizontalis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia  Strophariaceae
Género  Deconica

Pequeña especie lignicola con forma de concha pseudoestipitada y de tonos marrones.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Pequeño, de hasta 2-3 centímetros de diámetro, semicircular, pleurotoide o flabelliforme, en forma de abanico o concha, de hemisférico convexo a convexo y en ocasiones ligeramente aplanado con el margen liso o en ocasiones muy débilmente estriado y cubierto de velo flocoso cuando joven. Su superficie es suave, finamente  tomentosa de joven, cubierta por fibras a modo de pelusa, después glabra, higrófana, seca o poco viscosa y de color marrón castaño o marrón rojizo, con decoloración a tonos pálidos ocres o marrones en seco.

Pie: Pie corto, rudimentario, de hasta 6 milímetros, cilíndrico, torcido,excéntrico o lateral. Su superficie es ligeramente fibrillosa, con fibrillas blanquecinas sobre fondo amarillo a marrón y con restos densos de micelio blanquecino en la base.

Himenio: Presenta láminas anchas, de casi libres a ligeramente adnatas o subdecurrentes, moderadamente separadas de color blanco cremosas a marrón pálido inicialmente, después pardas y finalmente pardo rojizas o pardo purpureas, manteniendo la arista pálida durante bastante tiempo. Lamenulas presentes.

Carne: Delgada, de color ocráceo a marrón rojizo, fibrosa en el pie, elástica en fresco en el sombrero  y dura en tiempo seco.

Organoleptia: Olor débil cianhídrico a almendras amargas, con sabor poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, de 20-25 x 5-6 μm, ligeramente agrandado en el ápice, con esporas lisas de paredes gruesas, de 6-8,5 x 4-6 μm, con poro germinativo resaltado de hasta 1,2 μm.
Cheilocystidios presentes, lagéniformes o subcilíndricos, de 20-30 x 5-8 μm.
Esporada en masa color marrón oscuro a marrón rojizo-purpureo.

Ecología: Especie saprófita típicamente sobre maderas muertas y poco degradadas de árboles de hoja ancha, especialmente de haya (Fagus sylvatica) y Eucalyptus (Psilocybe hepatochrous, sinonimizado como Deconica horizontalis). Fructificaciones otoñales y excepcionalmente en periodos lluviosos de primavera y verano. Es una especie poco frecuente que carece de interés gastronómico aunque no es tóxica ni contiene compuestos psicotropicos (psilocibina y psilocina).

Nota de interés: Noordelos y Vellinga (1995) mencionan una gran adaptabilidad a desarrollarse sobre diversos sustratos diferenciados.

Posibles confusiones: Deconica phillipsii es parecido, pero con el sombrero más claro y en general estriado, con hábitat en tallos herbáceos.
- Deconica protea tiene un desarrollo sobre madera de coníferas, especialmente abeto (Abies).
- Con especies de otros géneros con formas y hábitat similares como el género Phaeomarasmius, en general de sombreros  muy escamosos fibrosos, pie más desarrollado y láminas más separadas.
- Con algunas especies del genero Crepidotus como Crepidotus crocophyllus y Crepidotus mollis, de apariencia y hábitat similar, desarrollan un mayor tamaño y las laminas son muy pálidas inicialmente, volviéndose pardo ocráceas por la esporada.
- Panellus ringens es similar pero su esporada es blanca.





domingo, 17 de junio de 2018

TYPHRASA GOSSYPINA (Bull.) Örstadius & E. Larss.

Typhrasa gossypina (Bull.) Örstadius & E. Larss.
Sinonimia Psathyrella gossypina
Reino Fungi
Subreino Dikarya
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Psathyrellaceae
Género Typhrasa

Especie caracterizada por el gran tamaño que alcanza su sombrero marrón rojizo y rugoso.

DESCRIPCION

Sombrero: De hasta10-12 centímetros de diámetro, inicialmente cónico convexo, expandiéndose a ampliamente convexo y finalmente plano o ligeramente deprimido, generalmente umbonado. Su superficie es típicamente rugosa, arrugada, más lisa en ejemplares muy jóvenes que están cubiertos de fibras finas sedosas blanquecinas y restos de velo parcial blanquecino, especialmente en los bordes, que pueden ser un poco estriados en ejemplares desarrollados. El color es marrón rojizo oscuro a pardo en ejemplares jóvenes y frescos, higrófano,  descolorándose en tiempo seco a ocre amarillento u ocre parduzco, con el centro más oscuro,  finalmente marrón negruzco a marrón violáceo.

Himenio: Laminas ampliamente adnatas, con lamenulas intercaladas,  mas o menos apretadas, delgadas a moderadamente gruesas, de color blancas a cremas al principio, después marrón ocráceo pálido volviéndose marrón oscuro o marrón purpúreo al madurar las esporas, manteniendo la arista pálida durante bastante tiempo.

Pie:  De hasta 10-11 centímetros de largo y de hasta 1,5-2 centímetros de grosor,  ligeramente  engrosado hacia la base, cilíndrico, recto o más típicamente ligeramente torcido. Su superficie es de color blanquecina, marrón pálido en la base o en los roces,  pruinoso a fibrilloso con aspecto sedoso en especial hacia el ápice, con restos del velo parcial en forma de anillo submembranoso fugaz y micelio basal copioso blanquecino.

Carne: Más o menos resistente y acuosa en el sombrero, especialmente en ejemplares jóvenes y frescos, más frágil y delgada con la edad, hueca y quebradiza en el pie, de color blanco cremosa a parduzca.

Organoleptia: Olor fungico agradable y sabor poco destacable o ligeramente dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, cilíndricos, claviformes, de 16-40 x 8-13 μm, con esporas de 7-9,5 x 4-6 μm, marrones, elipsoidales a fusiformes, de paredes lisas y gruesas (0,4 μm), con un muy pequeño poro germinativo ligeramente truncado.
Pleurocistidios fusiformes de 30-85 x 9-22 μm, con gotas de aceite de refracción que pueden faltar en ejemplares jóvenes.
Cheilocistidios fusiformes de 25-65 x 9-18 μm, con gotas de aceite de refracción que pueden faltar en ejemplares jóvenes.
Esporada en masa de color marrón rojizo a marrón negruzco o marrón con tonos gris-violáceos.

Ecología: De naturaleza saprófita, en humus, restos leñosos senienterrada o en madera muerta de árboles de hoja ancha, especialmente de haya (Fagus sylvatica).  Solos, dispersos o gregariamente, más o menos cespitosos. De primavera a otoño, común pero poco frecuente.

Posibles confusiones: El género Psathyrella esta compuesto por numerosas especies, de las 400 según (KIRK & al., 2008) a las 600 según (HAWKSWORTH & al. (1995). Se caracteriza por la similitud entre ellas siendo imprescindible la observación de los caracteres microscópicos para confirmar la especie, si bien, incluso así y con buena bibliografia resulta muy difícil separar algunas especies, además estudios recientes han demostrado la existencia de especies gemelas, especies crípticas hermanas (cf. BICKFORD &
al., 2006).
Typhrasa gossypina, antes llamada Psathyrella gossypina, se diferencia macroscopicamente por su gran tamaño y por su sombrero generalmente rugoso de un gran número de especies, pero muy cercanas a ella se encuentran otras especies morfológicamente iguales, como Psathyrella delineata y Psathyrella rugosophefala que son completamente idénticas.
- Entre otros géneros por su aspecto puede confundirse con Cyclocybe erebia que aunque puede presentar una coloración similar y restos de velo en el sombrero, la superficie es completamente lisa, sin arrugas.






















viernes, 15 de junio de 2018

CLITOPILUS PINSITUS (Fr.) Joss

Clitopilus pinsitus (Fr.) Joss
Sinonimia Pleurotus pinsitus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Entolomataceae
Género Clitopilus

Pequeña especie lignicola con forma pleurotoide y desarrollo típicamente en racimos, con esporada rosa y un marcado olor a harina.

Sombrero: En forma de concha, abanico o espátula, plano convexo, de hasta 5-6 centímetros de largo y 2-3 centímetros de ancho, con la superficie blanquecina, crema o con tintes rosados, seca, glabra, en ocasiones ligeramente estriado por transparencía o con el margen ligeramente lobulado.

Pie: Sésil, adherida directamente al sustrato por un extremo, en ocasiones con un pie rudimentario o un pequeño muñón en la unión con el sustrato, del mismo color que el sombrero y tomentoso o hirsuto

Himenio: Presenta láminas densas, adnatas o anexas, ligeramente ventrudas, inicialmente de color blanco, pronto por la maduración de las esporas de color carne a rosa pálido, después de color rosa y finalmente de color marrónaceo con las aristas ligeramente pruinosas.

Carne: Escasa, delgada, frágil, de color pálido.

Organoleptia: Olor marcado a harina rancia, y sabor de poco notable a ligeramente harinoso.

Microscopia: Basidios tetraspóricos de 22-26 x 5-7 μm, sin ganchos, con esporas de 7-8,5 × 4-6 μm, de elipsoidales a ovoides, de paredes delgadas y con costillas longitudinales.

Ecología: Especie saprófita y lignicola, sobre madera más o menos degradada de caducifolios, con preferencia sobre olmos y fresnos, mas raro sobre coníferas. Poco frecuente, en grupos de forma cespitosa, raramente de forma individual,

Notas de interés: De Clitopilus pinsitus se extrae el antibiótico  pleuromutilin, que inhibe el crecimiento de bacterias Gram-positivas y de My-Coplasma, con  aplicaciones para el tratamiento de la disentería y la neumonía en los cerdos.

 Posibles confusiones:
- Phyllotopsis rhodophylla (Clitopilus rhodophyllus) se diferenciaría por la ausencia de olor.
- Clitopilus hobsonii es muy similar pero no tiene olor harinoso y no alcanza gran tamaño (hasta 2 centímetros).
- Clitopilus daamsii  es muy parecida a Clitopilus hobsonii, también de pequeño tamaño, con el sombrero finamente  tomentoso y con preferencia a desarrollarse sobre hongos Basidiomicetos (Polyporales) y restos herbáceos, más raro sobre madera.
- Clitopilus scyphoides tiene un pie desarrollado y un desarrollo en el suelo, en zonas herbáceas. Sus esporas de hasta 4 μm de ancho.
 - Algunos Entolomas del subgénero Claudopus tienen un hábito y forma similar y una esporada también rosa, pero se distinguen por el perfil poligonal de las esporas y colores en general más oscuros.
- Las especies del genero Crepidotus de formas parecidas y un hábitat similar se distinguen por el crema parduzco de su esporada y en general carecen de olor.



martes, 12 de junio de 2018

PHAEOHELOTIUM EPPIPHYLLUM (Pers) Hengstm

Phaeohelotium epiphyllum (Persoon) Hengstm.
Sinonimia Hymenoscyphus ephhyllus, Helotium epiphyllum
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Helotiaceae
Género Phaeohelotium

Esta especie se "reconoce" por el tamaño grande para el género, que alcanza hasta 5 milímetros de diámetro, de un color amarillo brillante. La microscopia es crucial y necesaria para la confirmación de esta especie, que presenta parafisis multigutulado.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Inicialmente esférico, luego en forma de disco extendido, convexo suave a ligeramente deprimido. La cara externa es lisa,  glabra, brillante, de un color amarillo pálido a amarillo vivo.

Himenio: La cara superior fertil es lisa, glabra y brillante, de color amarillo pálido a amarillo vivo.

Pie: Sesil descansando directamente sobre el sustrato o ligeramente estipitado con un pequeño pie de hasta 1 milímetro de largo y concolor con el resto del carpoforo.

Carne: Blanda, algo gelatinosa o cerosa, de color blanco amarillento o amarillo pálido.

Organoleptia: Olor no destacable y sabor de poco notable a ligeramente amargo.

Microscopia: Ascas octospóricas, cilíndricas, claviformes, de 80-115 x 6-10 μm, con esporas biseriadas, fusiformes, ligeramente curvas, lisas e incoloras, de 10-20 x 4-6 μm, gutuladas y en ocasiones septadas.
Paráfisis simples, filiformes, ramificados, septados y finamente gutulados en ejemplares frescos, de 2-3 μm de ancho.

Ecología: Saprófita, en restos vegetales,  común en hojas caducas de árboles de madera dura, principalmente de haya (Fagus sylvatica) y roble (Quercus). Especie poco frecuente y difícil de observar por su pequeño tamaño y que carece de interés culinario. Típicamente de verano a finales de otoño, en grupos o ejemplares solitarios.

Posibles confusiones: Phaeohelotium monticola es macroscopicamente igual, típicamente se desarrolla sobre madera o restos leñosos e incluso sobre hongos Polyporales. Al microscopio se diferencia por su Parafisis no gutulada a diferencia de Phaeohelotium epiphyllum y esporas ligeramente mayores y algo rugosas, de 12-20 x 5-9 μm.
- Phaeohelotium fulvidulum típicamente de ambientes muy húmedos, tonos ocráceos que enrojecen ligeramente al roce, Ascas sin gancho en la base con esporas de 16-28 x 4-6 μm .
- Bisporella citrina y Bisporella sulphurina alcanzan menor tamaño, típicamente sobre madera en grupos mas densos, esporas hialinas.




sábado, 2 de junio de 2018

AMANITA RUBESCENS Pers

Amanita rubescens Pers.
Sinonimia Amanita rubescens var. rubescens
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita
Subgénero Lepidella
Sección Validae

La etimología de  su epíteto específico rubescens = del latín ponerse rojizo, ya dice cual es la característica mas representativa de esta especie, al tener la propiedad de que la carne se vuelve roja vinosa al cortar o en las heridas. Otras características de esta especie son el sombrero no estriado y que el pie es bulboso careciendo de volva con un anillo amplio y estriado.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente globoso, después hemisférico,  convexo y finalmente plano convexo, aplanado o ligeramente deprimido en forma de embudo, de hasta 18-20 centímetros de diámetro. Su superficie es de color ocre amarillento a ocre parduzco a marrón, con tonos rojizos que son mas notables a medida que madura o en las heridas. Es lisa hasta el margen, viscosa con humedad, decorada con restos de velo general en forma de pequeñas verrugas irregulares y agudas, de color ocre amarillentas, ocre parduzcas, grises o ligeramente rosadas y que son fácilmente desprendibles por lo que ejemplares desarrollados o tras las lluvias  pueden carecer de ellas.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 3-4 centímetros de grosor, esbelto, cilíndrico, con la base bulbosa. De color blanco o con tomos rosados ​​a rojizos, especialmente en las zonas dañadas y en la base que esta ribeteada y carece de restos de velo general o limitado a unas pocas pelusas. Hacia la parte superior tiene un anillo colgante membranoso amplio y estriado, persistente pero frágil al mismo tiempo.

Himenio: Laminas casi libres o adnatas, estrechamente unidas al pie con una linea decurrente por el pie, apretadas, de color blanco que con la edad o al ser lastimadas se tiñen de rosa o de rojo. Lamenulas presentes.

Carne: Blanca que se tiñe de rosa o rojizo lentamente al cortar, firme y gruesa en el sombrero, frágil en el pie, que frecuentemente esta larvado desde muy joven, en especial la base.

Organoleptia: Sin olor significativo a aromático y sabor dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de 35-45 x 8-11 µm, con esporas elipsoidales a elongadas,  de 7-12 × 5,5-8 µm, lisas, hialinas y amiloides.

Ecología: Micorriza, muy ubicuista, desarrollándose casi en cualquier hábitat,  bien sea bajo árboles de hoja ancha como bajo coníferas.  Es una especie muy abundante,  creciendo sola o en grupo, en ocasiones de numerosos ejemplares. Aparece temprano, en primavera, en abril o mayo, y se continua observando hasta finales de otoño e incluso principios de invierno.
Esta especie es un excelente comestible, siempre que esté perfectamente identificada por el riesgo de confusión con algunas especies muy tóxicas y siempre muy bien cocinada, pues en crudo resulta tóxica. Contiene toxinas termolábiles que se desintegran y desvanecen con la calor (70°C), su ingestión en crudo provoca síndromes hemolíticos (anemias). Aunque en esta especie es imperioso que se cocine, mi recomendación es que todas aquellas especies recolectadas destinadas a la alimentación se cocinen y nunca se coman crudas.

Nota de interes: Hypomyces hyalinus es un hongo parásito de algunas especies del género Amanita, una de ellas es Amanita rubescens, se reconoce por que el ejemplar parasitado esta recubierto de una especie de moho blanco amarillento o blanco rosado y una consistencia muy blanda y debilitada. Este hongo la hace toxica incluso cocinada.

Posibles confusiones: Amanita rubescens var. annulosulfurea difiere tan solo en tener un anillo de color amarillo azufre en el pie.
-  Amanita rubescens var. alba  presenta un sombrero blanquecino, velo universal pálido, blanco o amarillento al principio, pie esbelto y delgado con restos de velo parcial blanquecino o amarillento.
- Amanita rubescens var. congolensis es un taxón de África sahariana, tiene un sombrero blanco al principio, el pie generalmente más ancho por encima de la base. Nunca con restos de velo amarillento.
- Amanita flavorubescens es un taxón americano que se caracteriza por tener un sombrero marrón amarillento con manchas vinosas y una base del pie amarillenta.
- Amanita pseudorubescens de existencia incierta, se describe con tonos mas violáceos, sabor picante y bulbo de marginado a circunciso.
Amanita novinupta presenta un sombrero blanco al principio, con el color rubescente debajo de una capa superficial translúcida a modo de cristal, se localiza en Estados Unidos, oeste de Canadá y en las Islas Canarias.
- Alguna Amanitas de la sección Amidella pueden ser similares y también enrojecen,  pero tienen una volva membranosa en la base del pie y carecen de anillo o este es muy fugaz.
- Amanita daucipes lentamente se vuelve rosa y luego más o menos de color rojo ladrillo oscuro o vinoso, presenta un sombrero pálido y una base bulbosa muy desarrollada.
- Amanita excelsa  es similar en coloración y morfología pero no enrojece salvo en Amanita excelsa var. valida.
- Amanita pantherina  es una especie muy tóxica que a menudo se confunde, se diferencie en un sombrero con el margen estriado, restos de velo en el sombrero piramidales de color blanco o gris pálido y  el pie con un anillo situado bajo y nada estriado o muy debilmente junto con una base bulbosa redondeada envuelta en una volva circunscisa. La Amanita pantherina var abietum tiene el margen del sombrero liso o con un débil estriado.
- Por último citar a Amanita franchetii  y Amanita regalis, que en ocasiones pueden ser similares pero no son rubescentes.






Detalle del himenio.

Detalle del margen.

Detalle del pie.