APENDICES

lunes, 31 de diciembre de 2018

CYATHUS OLLA (Batsch) Pers.

Cyathus olla (Batsch) Pers.
Sinonimia Cyathus vernicosus, Cyathus ollaris, Nidularia vernicosa.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Cyathus

Especie de pequeño tamaño de las conocidas como Nidos de pájaro ( Nidulariaceae).  Se caracteriza por su forma de vaso con el interior liso y donde se encuentran unas esferas lenticulares (peridiolos) que asemejan una puesta de huevos.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: De hasta 1,5 centímetros de diámetro y altura, inicialmente de forma globosa, anaranjado y cubierto de finos pelos pardo grisáceos, después en forma de vaso o copa, cubierta en el ápice por una membrana blanquecina. Con el desarrollo se va aplanando mostrando forma de plato con el extremo superior ensanchado y volviéndose más oscuro hacia tonos pardo grisáceos a gris oscuro. Al desarrollarse la membrana se desgarra mostrando el interior grisáceo con la superficie lisa y conteniendo de 5 a 10 peridiolos lenticulares grandes de 2-3 milímetros de diámetro y hasta 1 milímetro de grosor,  lisos y de color grisáceo que se adhieren adheridos a las paredes internas del carpoforo por un tallo delgado y hueco que contiene un fino cordón enrollado parecido a un hilo llamado funículo.

Pie: Carece de pie, asentándose directamente sobre el sustrato.

Carne: Escasa, delgada, de color grisácea.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia:  Basidios bispóricos y tetraspóricos, claviformes, de 19 - 36 x 6 - 9 µm, hialinos, de paredes delgadas, con esporas ovales a ampliamente elipsoidales con un extremo afilado, de 9- 13 x 6- 8 µm, hialinas, lisas. Esporada blanquecina.

Ecología: De naturaleza saprófita, creciendo dispersos o gregarios sobre restos leñosos y herbáceos, madera, serrín, excrementos, etc, independientemente del hábitat, siendo una especie común aunque pasa fácilmente desapercibida por su pequeño tamaño.

Dispersión de esporas: Cyathus olla está adaptada para la dispersión de sus esporas utilizando la energía cinética de la caída de gotas de lluvia. El cordón funicular es el mecanismo de los peridiolos para atarse a los palos, hojas y otros desechos vegetales. Cuando una gota de lluvia cae en el interior del carpoforo, los peridiolos son proyectados fuera de la copa. Cuando esto sucede, el cordón se extiende hasta su límite y luego se separa del carpoforo permaneciendo unido al óvulo. El extremo del cordón (hapterón) se deshilacha en pequeños extremos desgastados adhesivos, para cuando entren en contacto con el sustrato adherirse. Esto detiene el vuelo del peridiolo, adheriéndose al sustrato también. Si el sustrato es óptimo podrá reproducirse in situ, pero también puede darse el caso de pasar al tracto digestivo de algún animal, que mediante sus excrementos deposite las esporas aún viables sobre el lugar adecuado.

Nota de interés: Cyathus olla tiene una gran capacidad para acelerar la descomposición de los restos vegetales, por lo que se estudia en posibles usos agrícolas para la reducción de patógenos y acelerar el ciclo de nutrientes a través de la mineralización.

Posibles confusiones: Varias especies similares se producen en Europa, igualmente comunes como difíciles de detectar.
- Cyathus stercoreus es muy similar, su superficie interior es lisa, con los peridiolos más pequeños y en mayor número. Es una especie amante del estiércol que también se encuentra en hierba de dunas de arena costeras.
- Cyathus striatus presenta las paredes internas estriadas, mayor cantidad de peridiolos y esporas más grandes de 15-20 x 8-11 μm.
- Cyathus ibericus, especie de descubrimiento reciente, es más pequeño,de hasta 5 milímetros, con el interior estriado en la zona superior. Sobre madera de Pinus halepensis.
- Crucibulum laeve es tal vez la especie de Nidos de Pájaro más común, su superficie externa es poco lanosa y de color amarillento o anaranjado, con esporas elipsoidales más pequeñas de 6-9 x 3-5 μm.
- Nidularia deformis presenta una superficie exterior de color crema a marrón pálido poco tomentosa y sin epífragma. En su interior se encuentran los peridiolos, estos son más pequeños, de apenas 2 milímetros y de color pardo, que carecen de cordón funícular. Sus esporas son más pequeñas, de 5,5-10 x 4-6,5 µm.

























jueves, 13 de diciembre de 2018

PSEUDOCLITOCYBE CYATHIFORMIS (Bull.) Singer

Pseudoclitocybe cyathiformis (Bull.) Singer
Sinonimia Clitocybe cyathiformis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Tricholomataceae
Género Pseudoclitocybe

Especie que se caracteriza por su forma acopada con un largo pie fibroso y un sombrero en forma de copa o embudo Las laminas se muestran mayormente bifurcadas, que junto a sus esporas amiloides, lo diferencia de las especies del género Clitocybe.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Sombrero de hasta 8-9 centímetros, inicialmente planoconvexo,  después embudado o en forma de copa con el centro deprimido y el margen de incurvado a enrollado y más o menos ondulado en ejemplares muy desarrollados y ligeramente estriado por trasparencía. La superficie es higrófana, sedosa, de color pardo, grisáceo o negruzco, aclarando se en tiempo seco.

Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 1 centímetro de grosor, esbelto, cilíndrico, ligeramente ensanchado en la base y en ocasiones algo afilada. Su superficie es de color pardo rojizo a pardo grisácea, sedosa, cubierto longitudinalmente de fibrillas blanquecinas y rizomorfos blanquecinos en la base.

Himenio: Presenta láminas adnatas a subdecurrentes, apretadas, algunas bifurcadas hacia el margen y cerca del pie, con la arista ligeramente crenulada y con lamenulas intercaladas. Inicialmente de color blanco o blanco grisáceas, después de color marrón pálido a pardo grisáceas y finalmente parduzcas.

Carne: Hueca en el pie, delgada y elástica en el sombrero, de color pardo grisácea.

Organoleptia: Sabor  y olor suaves poco destacables.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, ligeramente claviformes, de 30-45 x 7-10 μm, con esporas de elipsoides a oblongas, lisas, amiloides, hialinas, de  8-12 x 4,5-6,5 μm y con pequeñas gútulas. Esporada en masa blanquecina a blanco cremosa.

Ecología: De naturaleza saprófita, muy ubicuista, tanto en bosques de coníferas como de caducifolios, sobre restos leñosos, musgo, humus, zonas herbosas o madera en descomposición. Es una especie  común y abundante a finales de otoño y principios de invierno, de forma aislada o en pequeños grupos dispersos, en ocasiones cespitosa y de poco interés gastronómico.

Nota de interés: Según algunos estudios Pseudoclitocybe cyathiformis presenta efectos antagónicos sobre los hongos Fusarium culmorum y Fusarium moniliforme a los que inhibe su desarrollo, por lo que podría tener interés como fungicida.

Posibles confusiones: Pseudoclitocybe atratoides presenta un aspecto y color parecido, pero es una especie de pequeño tamaño, con un sombrero de hasta 3 centímetros de diámetro y un pie corto de 2-3 centímetros de largo y 2-3 milímetros de grosor, presentando unas esporas más globosas de 5-6 x 4-5,5 μm.
- Pseudoclitocybe expallens=Pseudoclitocybe obbata es una especie con un enorme parecido, tiene un sombrero más estriado que alcanza un menor tamaño de hasta 5-6 centímetros de diámetro y un pie de hasta 6 centímetros de largo y 1 centímetro de grosor, con unas esporas similares y un hábitat en zonas herbosas calcicolas expuestas al ganado durante el verano y principios de otoño típicamente.
- Así mismo se podría confundir con especies del género Clitocybe, que sin embargo presentan esporas inamiloides y las laminas nunca bifurcadas.















lunes, 26 de noviembre de 2018

ALBUGO CANDIDA (Pers.) Roussel

Albugo candida (Pers.) Roussel
Sinonimia Albugo cruciferarum, Uredo candida, Aecidium candidum
Reino Protista
Filum Oomycota
Clase Oomycetes
Subclase Albuginomycetidae
Orden Albuginales
Familia Albuginaceae
Género Albugo

Especie fitopatógena conocida como "roya blanca de las crucíferas", se caracteriza por la presencia de manchas de color blanco a crema en tallos, hojas e inflorescencias.

DESCRIPCIÓN

Macroscopia: Llagas (úlceras o pústulas) de color blanco o amarillo cremoso en el tallo, hojas e inflorescencias por la formación de zoosporangios coalescentes, de diverso tamaño y poco grosor de 1-2 milímetros. En el huésped se puede apreciar malformación, y esterilidad floral, y en ocasiones un crecimiento anormal.

Microscopia: Micelio filamentoso, hialino (incoloro) y cenocítico (sin
septos), intercelular hialino, con haustorios globosos. Esporangióforos hialinos y claviformes de 14–20 x 27–45 µm. Esporangios en cadenas, globosos a ovales, de paredes delgadas, hialinos, de 12-22 µm de diámetro. Oosporas globosas, de paredes gruesas y verrugosas, de 30-55 µm de diámetro.

Ecología: De naturaleza parásita obligada de las Crucíferas, siendo una especie patógena biotrófica de diversos tipos y especies de plantas, principalmente las Brassicaceae y Convolvulaceae, causantes de infecciones que suprimen la inmunidad del huésped a otros patógenos, deformaciones, incidencia en el desarrollo y esterilidad.. Como otros Oomycetos presenta reproducción sexual y asexual, un esporangio forma oosporas y zoosporas y  las oosporas a su vez también otras zoosporas. Los esporangios una vez liberados, se dispersan por el viento, la lluvia o los insectos en las plantas vecinas, se observa que es posible que sean atraídas quimiotácticamente y electrostáticamente por los exudados de la planta huésped, y así con factores adecuados de humedad las zoosporas producen unos pequeños tubos germinativos ( haustorios) que perforan y penetran los tejidos infectando la planta que atacan. Es una especie frecuente en la primavera sobre plantas de la especie Capsella bursa-pastoris.

Biología: Los esporangios requieren algo de calor para germinar bien. Cada esporangio al germinar da lugar a entre 5 y 10 zoosporas que se desarrollan en una temperatura óptima de entre 16 y 25 °C.

Posibles confusiones: El género Albugo cuenta con  más especies con desarrollos específicos sobre diferentes tipos de plantas, así mismo hongos tipo roya pueden resultar parecidos.



























domingo, 25 de noviembre de 2018

TEPHROCYBE RANCIDA (Fr.) Donk in Grilli

Tephrocybe rancida (Fr.) Donk in Grilli
Sinonimia Lyophyllum rancidum, Collybia rancida
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Lyophyllaceae
Género Tephrocybe
Sección Tephrophana
Subsección Ellipsoideosporina

Especie de forma collybioide que se caracteriza por sus coloraciones grisáceas en todo el carpoforo, su pie radicante y su marcado olor a harina rancia.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro, cuando joven en forma de campana, después cónico, convexo y finalmente planoconvexo o plano, con el margen incurvado a ondulado y con el centro mamelonado. La superficie cuando joven finamente pulverulenta o cubierta de un fino velo blanco grisáceo , luego lisa a fibrillosa, seca, brillante, de color gris, marrón grisáceo, o negra, a menudo con diferentes tonos concéntricos oscuros y pálidos en tiempo seco.

Pie: De hasta 8-10 centímetros de largo y hasta 5 milímetros de grosor, cilíndrico, cónico hacia la base, radicante, a menudo profundamente enterrado en el suelo hasta 5-6 centímetros y unido a otros pies. La superficie es lisa, ligeramente fibrososa longitudinalmente, brillante, de tonos grisáceos, con la zona radicante blanquecina y tomentosa y con algunos restos adheridos.

Himenio:  Presenta laminas sublibres o ligeramente escotadas,
ventrudas, ligeramente grasientas, moderadamente apretadas, con lamenulas intercaladas, de joven blanquecinas, con el tiempo crema  y finalmente grisáceas.

Carne: Delgada y firme en el sombrero, especialmente el pie delgada, hueca, elástica y cartilaginosa, de tonos grises semejantes al resto del carpoforo.

Organoleptia: Olor y sabor característico a harina rancia bastante marcados.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de 27 x 7 μm, con esporas elipsoidales de paredes lisas, hialinas, inamiloides, gutuladas (1-2)  y de 6-9 x 3,5-4,5 μm. Esporada en masa de color blanco.

Ecología: Especie de naturaleza saprofita que fructifica tanto bajo caducifolios como coníferas, entre la hojarasca y otros restos vegetales, con preferencia sobre terrenos básicos, aislada o en pequeños grupos, siendo una especie localmente rara.

Posibles confusiones: Gracias a su color, olor y pie radicante es fácilmente diferenciable de otras especies como Tephrocybe confusa que tiene un pie poco radicante.
- Tephrocybe carbonaria tiene un color marrónaceo, con un pie no radicante y un desarrollo sobre lugares que han estado expuestos al fuego.
 - Con algunas especies del género Entoloma dentro del Subgénero Leptonia, de colores parecidos porte y forma, aunque sus pies no radicantes y la esporada de color rosa los diferencia fácilmente.