APENDICES

miércoles, 29 de mayo de 2019

CERIPORIA RETICULATA (Hoffm.) Domanski

Ceriporia reticulata (Hoffm.) Domanski
Sinonimia Polyporus reticulatus, Poria reticulata
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Phanerochaetaceae
Género Ceriporia

Esta especie se caracteriza por sus delgados y blancos cuerpos, su consistencia cerosa y blanda y el himenio reticulado con poros irregulares y relativamente grandes.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Carpoforo efuso reflejo a completamente resupinado, delgado de hasta 1-2 milímetros de grosor con los bordes muy delgados y algodonosos. En general cubre áreas pequeñas de hasta 10-15 centímetros, que en ocasiones son más extensos o esta formada por distintos carpoforos solapados. La superficie es mas o menos lisa donde no esta adherida al sustrato y típicamente de color blanco, que puede presentar tonos grisáceos a ocre amarillentos con la edad e incluso rosados o anaranjados.

Himenio: La superficie fértil es claramente reticulada, de color blanca, blancogrisacea, ocreamarillenta o rosada, tubos cortos de hasta 0,5-1 milímetro, con poros notables, coalescentes, irregulares, redondos a angulares y de hasta 2-3 (4) por milímetro.

Carne: Escasa, delgada, concolora con el carpoforo y de consistencia cerosa en húmedo y dura en seco.

Organoleptia: Olor poco destacable y sabor suave.

Microscopia: Hifas monomíticas, hialinas, septadas simples, de 3–8 μm de diámetro. Basidios tetraspóricos, sin conexiones, de 12,9-20,3 × 5,4-7,1 μm, con esporas de cilíndricas a alantoides, lisas, de paredes delgadas, hialinas, inamiloides, de 6,8-10,9 x 2,1-3,6 μm.

Ecología: Especie de naturaleza saprófita que fructifica sobre madera de caducifolios generando pudrición blanca, más rara sobre coníferas o Polyporales viejos.  Se localiza en troncos o maderas en las caras no expuestas en contacto con el suelo o en las cavidades. Es una especie bastante común aunque puede pasar desapercibida si no se voltea la madera. Carece de interés gastronómico por su dureza.

Posibles confusiones: Aunque su aspecto macroscopico es bastante significativo, cómo con otros muchos polyporales para la correcta identificación de esta especie se hace necesaria la microscopia, caracterizándose esta especie por sus hifas monomíticas con septos simples sin conexiones, ausencia de cistidios en el himenio y esporas inamiloides relativamente grandes (6-10 µm). Algunas especies similares serian:
- Ceriporia virudans es bastante parecida, de tonos mas cremosos a pardos, poros más pequeños (3–5 por milímetro) y esporas más pequeñas de 4–6 × 1,5–2 μm.
- Anomoloma myceliosum  tienen esporas elipsoidales y amiloides más pequeñas de 3–5 × 2–3,5 μm
- Physisporinus vitreus tiene poros más pequeños (4-6 por milímetro) y esporas  ovoides a globosas de 5–6 × 4–5 μm.
- Byssoporia terrestris tiene esporas más pequeñas, elipsoidales a subglobosas de 4–5 × 3–4 μm.
Porotheleum fimbriatum (Stromatoscypha fimbriata) presenta sistema hifal dimítico  y esporas diferentes.
- El genero Ceriporiopsis presenta conexiones en todos los septos hifales.
- Especies similares del género Oxyporus tienen esporas elipsoidales, ovoides o subglobosas, y presentan cistidos en el himenio.
- Trechispora mollusca es menos cerosa, más seca y algodonosa, con esporas ovoides a subglobosas, de 3–4,5 × 2,5–4 μm, ornamentadas con espinas.
- Las especies del genero Skeletocutis tienen poros más pequeños (4-10 por milímetro) ,sistema hifal dimítico o trimitico, con conexiones en los septos hifales y esporas más pequeñas de 3–6 × 0,5–2,5 μm.
- Especies similares del genero Antrodiella tienen poros más pequeños (5-8 por milímetro) ,sistema hifal dimítico o trimitico, con conexiones en los septos hifales y esporas más pequeñas elipsoidales a globosas de 2,5–4 × 2–3 μm.
- El genero Antrodia presenta fructificaciones más carnosas y sistema hifal dimítico o trimitico, con conexiones en los septos hifales.
- Schizopora radula tiene septos con conexiones, cistidios y esporas elipsoidales  más pequeñas de 4–5,5 × 3–4 μm.






viernes, 17 de mayo de 2019

RHOPOGRAPHUS FILICINUS (Fr.) Nitschke ex Fuckel in Fuckel

Rhopographus filicinus (Fr.) Nitschke ex Fuckel in Fuckel
Sinonimia Dothidea filicina, Rhopographus pteridis,  Sphaeria filicina, Sphaeria pteridis
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Dothideomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Incertae sedis
Familia Incertae sedis
Género Rhopographus

Especie que se caracteriza por sus estromas negruzcos de pequeño tamaño y su desarrollo sobre tallos viejos y secos de helechos.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: De color negro, pequeño tamaño de hasta 5 milímetros de largo y 1-2 milímetros de ancho, alargados en dirección del tallo del helecho, superficie mas o menos lisa, en la maduración con una endidura lomgitudinal, en ocasiones varios estromas juntos, ligeramente pustulados o errumpentes en la superficie, de hasta 1 milímetro de grosor.

Microscopia: Excipulo de textura angular de color marrón oscuro con células cuadradas o angulares de hasta 10-12 µm de diámetro.
- Pseudoparafisis cilíndrica, de hasta 4 µm de diámetro.
- Ascas octosporicas, bitunicadas, inamiloides, con esporas triseriadas o biseriadas, de (59,5) 60,4-79,6 (80,1) x (17,1) 17,4-23,2 (23,5) µm.
-Esporas elipsoidales a fusiforme-alantoides, septadas con 3 a 7 tabiques, constreñidas en los septos y generalmente con una célula hinchada y los ápices obtusos. Sus medidas son muy variables según la maduración, en mis medidas en agua de esporas maduras de (34,2) 36,6-47,1 (48,8) x (9,5) 9,6-11,9 (13,3) µm ; N = 15 ; Me = 40,7 x 10,6 µm ; Qm = 3,92

Ecología: De naturaleza saprófita, común en los tallos viejos y secos de helechos, fácil de localizar en primavera sobre el raquis de tallos muertos de Pteridium aquilinum.

Posibles confusiones: Por su aspecto y desarrollo específico sobre helechos es una especie fácil de reconocer, otras especies similares tienen un desarrollo sobre otras especies vegetales y una microscopia diferente.

viernes, 10 de mayo de 2019

PUCCINIA MALVACEARUM Bertero ex Mont.

Puccinia malvacearum Bertero ex Mont.
Sinonimia Leptopuccinia malvacearum, Micropuccinia malvacearum, Puccinia sidae-rhombifoliae
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Pucciniomycotina
Clase Pucciniomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Pucciniales
Familia Pucciniaceae
Género Puccinia

Este hongo de tipo roya se caracteriza por ser un patógeno de plantas de la familia  Malvaceae, en las que se observa en la cara superior de las hojas manchas ocre amarillentas y con el tiempo  marchitamiento, mientras que en el envés de las hojas y en ocasiones en los tallos muestra numerosas pústulas redondeadas.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: En el haz de la hoja se observan manchas con depresión amarillentas a ocre anaranjadas, circulares a oblongas, con decoloración progresiva de la hoja a tonos amarillentos y pardos por el marchitamiento y defoliación prematura de estas. En el envés y tallos se observan numerosos telios pustulados, hipófilos, dispersos, globosos a subglobosos u oblongo alargados, de hasta 4-5 milímetros, inicialmente de color amarillento o anaranjado, después con la maduración a tonos salmón, pardos, pardo rojizos o pardo negruzcos, con el tiempo se vuelven blanquecinos por la germinación de las Teliosporas que produce basidiosporas.

Microscopia: Teliosporas predominantes de dos celdas, aunque en algunas pueden predominar las unicelulares, amigdaloides de 30-50 X 15-25 µm. Las bicelulares son oblongas, elípticas o fusiformes, de 30-80 x 15-26 µm, típicamente estrechadas hacia los extremos y con un septo más o menos central, de paredes lisas amarillentas, engrosadas de hasta 3-4 µm en los laterales y hasta 9-10 µm en el ápice agudo en el que en ocasiones se observa poro germinativo. En la base se observa un largo pedicelo, hialino, de hasta el doble de la longitud de la teliospora.
Las teliosporas germinan desarrollando un promicelio (basidio) con 4 tabiques donde se desarrollarán las basidiosporas, que son elipsoidales y de hasta 10 µm.

Ecología: Puccinia malvacearum es una especie muy común, es una roya microcíclica y parásito obligado de muchos géneros y especies  de la familia Malvaceae, como Abutilon, Alcea, Anoda, Hibiscus, Lavatera, Malva, Malvastrum, Pavonia, Sida y Sidalcea (Farr y Rossman 2015). Las plantas infectadas se marchitan prematuramente empezando generalmente por las partes más bajas y progresando hacia las superiores, las hojas toman un color amarillento, anaranjado y finalmente parduzco, aunque la planta no muere. Se puede observar fácilmente desde primavera a verano en especies como Malva sylvestris, pero también en especies ornamentales de mayor resistencia al hongo como Alcea rugosa y Alcea ficifolia. Las teliosporas pueden sobrevivir en los desechos de las plantas enfermas e incluso al invierno en los tejidos de la planta por lo que el reservorio de la especie es amplio siendo además de dispersadas por el viento por insectos que van de planta en planta.

Posibles confusiones: Aunque Puccinia malvacearum es la especie más común parasitando plantas de la familia Malvaceae, no es la única que se puede observar, Puccinia heterogenea se cita en huéspedes de Alcea, Malva y Fuertesimalva (Farr y Rossman 2015), es morfológicamente similar a Puccinia malvacearum y con frecuencia se confunden. También se citan Puccinia heterospora, Puccinia lobata, Puccinia platyspora y Puccinia sherardiana (Arthur 1922, Lindquist 1982, Farr & Rossman 2015 ) todas estas a excepción de Puccinia lobata y Puccinia heterospora están estrechamente relacionadas entre sí en un clado filogenetico. También en plantas de la familia Malvaceae se citan Puccinia anodae, Puccinia exilis, Puccinia modiolae, Puccinia sidalceae, Puccinia sphaeralceae, Puccinia interveniens, Puccinia schedonnardi, Endophyllum tuberculatum y Kuehneola malvicola. Para clarificar un poco esto ver la última fotografía (hacer clic para ampliar).