APENDICES

jueves, 12 de diciembre de 2019

MELANOPHYLLUM HAEMATOSPERMUM (Bull.) Kreisel

Melanophyllum haematospermum (Bull.) Kreisel
Sinonimia Melanophyllum echinatum, Melanophyllum canali, Pratella haematosperma, Lepiota haematosperma, Cystolepiota echinata
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Melanophyllum

Especie pequeña y poco frecuente que se caracteriza por su aspecto de Lepiota o Cystoderma o algún Inocybe, hasta que se le da la vuelta a su sombrero oscuro y observamos las laminas de un precioso color rojizo.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 4-5 centímetros de diámetro, de joven hemisférico a cónico, con la edad convexo a planoconvexo, y finalmente plano, en ocasiones ligeramente umbonado. Su superficie es finamente escamosa a granulosa, de color ocre a marrón o marrón grisácea, con la edad con algunos matices rojizos o de color teja, con el margen excedente y apendiculado con fragmentos de velo concoloros o más pálidos.

Pie: De hasta 5-6 centímetros de largo y hasta 4 milímetros de grosor, cilíndrico,  recto o ligeramente curvado, hueco, superficie de un fondo rojizo finamente cubierta de un polvo granuloso marrón grisáceo fácilmente desprendible al igual que el anillo efímero que en muchas ocasiones es poco apreciable o esta ausente. En la base de algunos ejemplares, especialmente los que crecen juntos, se observa un quiste bulboso cubierto de tierra.

Himenio: Laminas de libres a sublibres, moderadamente apretadas, con lamenulas. De color teja a rojo vivo y brillante, con la edad marrón rojizo a marrón negruzco y finalmente una vez secas de color negro.

Carne: Delgada, escasa, de color blanca en el sombrero que se vuelve roja al corte y de color rojizo en el pie.

Organoleptia: Olor y sabor débil,  desagradable en ejemplares maduros.

Microscopia: Epicutis de esferocistos globosos a pirifornes de 10-60 μm de diámetro, basidios tetraspóricos, cilíndricos, claviformes, hialinos, de 12-23 × 5-7 µm, con esporas elipsoidales a cilíndricas, hialinas, con un débil punteado verrugoso, de 3-7 x 2-4 μm, en mis medidas (4,5) 4,7-5,3 x (2,4) 2,5-2,9 (3,1) µm; Me = 5,1 x 2,8 µm ; Q = 1,8. Esporada en masa verde oliva en fresco y al secar se tiñen de marrón rojizo.

Ecología: Especie de naturaleza saprófita, de poco frecuente a bastante rara, ubicuista, solitaria, dispersa o gregaria en pequeños grupos que en ocasiones son cespitosos, en zonas ricas bajo árboles caducifolios, entre el humus, hojarasca, zonas ruderales, bordes de caminos, compost o zonas nitrogenadas entre desechos vegetales. Típicamente durante el otoño aunque puede aparecer durante todo el año si las condiciones le son favorables. No comestible.

Nota de interés: Especie incluida en la Lista Roja Hispano-Lusa de los hongos a proteger.

Posibles confusiones: Podría confundirse con especies de los géneros Cystoderma, Cystolepiota, Inocybe o Lepiota, en los que la taxonomía en algún momento la situó, pero todos presentan un himenio diferente. - Algunas especies del género Agaricus tienen un aspecto similar, pero su himenio de joven es de un rosa suave y su esporada es marrón púrpura o marrón negruzco, sin tonos oliva ni rojos.
- La también rara Melanophyllum eyrei es más pálida y sus laminas son verde azuladas.
- Con otras especies atendiendo a las características generales es poco probable la confusión.