APENDICES

lunes, 15 de febrero de 2021

GRIFOLA FRONDOSA (Dicks.) Gray

Grifola frondosa  (Dicks.) Gray 
Sinonimia Grifola albicans, Grifola intybacea, Polyporus frondosus, Polyporus intybaceus, Boletus frondosus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Meripilaceae
Género Grifola

Grifola frondosa es una especie poco frecuente, se desarrolla adherida a la base de  los árboles con aspecto de una roseta con numerosos sombreros que comparten un tallo gordo ramificado, tal como la etimología de su epíteto frondosa = tener frondes indica mientras que la etimologia del nombre generico Grifola deriva de la palabra griega grifos = ramificado, entrelazado. Popularmente se conoce con el nombre japonés Maitake que significa "hongo bailarin".

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: En forma de roseta formada por numerosos sombreros imbricados que puede alcanzar en su totalidad los 50 centímetros de diámetro y bastantes kilos de peso.

Sombrero: De hasta 10 centímetros de ancho, con forma de abanico o de espátula,  con los márgenes ondulados. Su superficie es lisa o algo rallada, ligeramente aterciopelada, de color grisáceo palido, amarillento anaranjado u ocre olivaceo, con algunos dibujos concentricos que forman  casi una banda oscura hacia el exterior. En raras ocasiones su color puede ser blanquecino.

Himenio: Presenta poros redondos o angulosos, en ocasiones algo dentados, de 2 a 3 por milímetro, recurrentes por el pie, blanquecinos de joven y oscureciendose a color crema con la edad. Tubos cortos de hasta 3 milímetros de color blanco.

Pie:  El pie principal es corto y carnoso, de hasta 4-5 centimetros de alto y hasta 4 centimetros de grosor, más o menos central, de color blanquecino, ramificado en otros pies secundarios laterales aplanados como una prolongación de los sombreros y de 1 a 2 centímetros de grosor.

Carne: De color blanco, inmutable cuando se corta, bastante firme, algo coriacea y correosa de joven. Cuando es vieja se vuelve dura y quebradiza.

Organoleptia: Olor dulce y agradable cuando es joven. Con la edad su olor se vuelve desagradable. Sabor suave de joven y más amargo con la edad.

Microscopia: Hifas generativas con abrazaderas. Basidios tetraspóricos de 20-30 x 5-7 µm, con esporas elipsoidales de 5-7 x 3-5 µm, hialinas. Esporada en masa blanquecina.

Ecología: Especie de naturaleza parasita de árboles vivos y que puede comportarse tambien como saprófita causando una pudrición blanca. Se localizan típicamente en la base de los árboles o cerca de esta, generalmente sobre caducifolios, Fagus, Betula, etc, especialmente sobre Quercus y Castanea. En la literatura se cita ocasionalmente sobre algunas coníferas como abetos, hecho este que yo no he podido confirmar.
Es una especie localmente poco frecuente que suele salir en el mismo lugar en años sucesivos, aunque no todos los años, desde finales de verano a mediados de otoño. Se considera una especie comestible cuando es joven y apreciada en algunos lugares como Japón, de textura dificil se va volviendo más dura y coriácea con la edad haciéndola incomible, además en la literatura se advierte que su ingesta con alcohol puede provocar hipotensión arterial. Este hongo también tiene fama por sus propiedades medicinales, al igual que en otros hongos se han identificado y aislado varios metabolitos con posibles utilidades medicinales presentes en este hongo, pero que aún requieren de más estudios para ver el alcance real de sus usos terapéuticos.

Notas de interes:  En Grifola frondosa se ha aislado la D-fracción  del ß-1,6-glucano y de ésta el Grifolan - GFPS1b (DM Fracción de B-glucano) más bioactivo y con mejor respuesta inmunológica, que en ensayos clínicos ha mostrado actividad antitumoral sobre células cancerígenas in vitro.
- Las fracciones D y MD del β-1,6-glucano demostraron poseer efectos inmunoestimulantes y una fuerte actividad citotóxica en cobayas sobre algunas líneas celulares tumorales y en cultivos de tejidos tumorales humanos.
- Experimentalmente se administró la Fracción DM a ratones con carcinoma, pro-
duciéndose una regresión del tumor del 75-85%.
- En ensayos clínicos en un hospital
de Japón se administro a pacientes la Fracción DM y tras suspender a los pacientes la quimioterapia se obtuvo una disminución de los tumores y un incremento en la respuesta inmune.
- Como mayoría de ß-glucanos las fracciones D y MD del  ß-glucano actúan como buenos cicatrizantes de la piel, como antioxidantes, y estimulan la producción de colágeno, por lo que son usados en cosmética.
- Los ß-glucano se usan también comercialmente para sustituir grasas y modificar la textura de los productos alimenticios.
-  Una glicoproteína extraída de esta especie posee actividad antihipertensiva y  antiobesidad.
- Las propiedades anti-HIV de Maitake se han reconocido en Japón y en EE.UU. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, 1992) confirmó la eficacia de la fracción D contra el HIV, y un año después lo hizo el Instituto Nacional de Salud de Japón. Se indicó que la fracción D podía prevenir la destrucción de las células T infectadas por HIV in vitro hasta en un 97%. Esto es muy importante porque el conteo de las células T de un paciente es una referencia de la progresión del HIV hacia el desarrollo del SIDA. Es más, los investigadores del NCI admitieron que el extracto de Maitake es tan poderoso como el AZT (la droga normalmente prescrita para el SIDA, y la única aceptada por la FDA en esa época) pero sin los efectos tóxicos colaterales asociados al AZT.
- En la medicina tradicional se ha usado este hongo para las enfermedades del bazo y del estómago, para los nervios, como tratatamiento de hemorroides, como tónico y como adaptógeno (equilibrante de los sistemas endócrino, hormonal e inmune).
- Esta especie se empezo a cultivar en Japón en la década de los 80,  posteriormente en China y Estados Unidos. Actualmente su cultivo se está expandiendo por el mundo incluido Europa.
- En el cultivo se diferencian tres fases, la fase de cerebro que es cuando forma un primordio grisáceo formado por pliegues cuya forma recuerda un cerebro, la fase coliflor que es cuando se empiezan a desarrollar los pliegues formando los sombreros y pies laterales aún no definidos y por último la fase de racimo en la que se desarrolla completamente con los pies laterales enlongados y sus numerosos sombreros imbricados desarrollados.

Posibles confusiones: Algunos autores reconocen solo a Grifola frondosa como la única especie del género, otros sin embargo consideran la existencia de otras especies, entre ellas: Grifola gargal que es una especie presente en los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile; Grifola platypora que alcanza mayor tamaño con sombreros más grandes y redondeados y esporas mayores, de 11-15 x 4-6 µm o Grifola sordulenta, presente en el hemisferio norte y que se cita sobre árboles de coihue (Nothofagus dombeii y Nothofagus obliqua). Grifola albicans se considera un sinonimo de Grifola frondosa con el que se nombra a los ejemplares blanquecinos, aunque algunos autores la citan como especie independiente.
- Polyporus umbellatus es bastante similar macroscópicamente, con pies bien definidos ramificados desde un pie central,  sus sombreros son más circulares y embudados, estando por lo general bien diferenciados de los pies que son cilindricos y no aplanados como en Grifola frondosa. Al microscopio sus esporas son más alargadas, de 9-10 x 2,5-3,5 μm.
Meripilus giganteus también crece en la base de los árboles o sobre raices, alcanza un mayor tamaño, hasta 1 metro o más de diámetro, sus sombreros imbricados no estan ramificados. Presenta poros más pequeños, de 3 a 5 por milímetro, blancos de jovenes a crema con la edad y que ennegrecen al roce al igual que todo el carpoforo con la edad. Bajo el microscopio se diferencia por hifas sin conexiones de abrazadera.
Laetiporus sulphureus aunque en su etapa fresca es de un diferente color amarillo vivo, anaranjado o salmón, con la edad se decolora a color crema que podría confundir a alguien inexperto. Generalmente tiene un desarrollo más aereo en el árbol, sombreros no ramificados y poros muy pequeños de un amarillo muy vivo.
- Se podría confundir con especies del género Sparassis, especialmente Sparassis laminosa/Sparassis brevipes, más frágiles e himenio liso (sin poros).