APENDICES

viernes, 6 de octubre de 2017

ARMILLARIA MELLEA (Vahl) P. Kumm.

Armillaria mellea(Vahl) P. Kumm.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Physalacriaceae
Género Armillaria

Hongo que desarrolla sus carpoforos sobre madera de forma fasciculada,  con color amarillo miel.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De 3 a 12 centímetros de diámetro,  de hemisférico a convexo y finalmente aplanado, su color es muy variable según el huésped,  pero siempre recordando a la miel. Al envejecer este color torna a tonos rojizos, grises u olivaceos. El margen es plano o debilmente ondulado, en ocasiones ligeramente estríado. Su superficie es lisa con pequeñas escamas de color ocre  a marrón negruzco que se desprenden con el tiempo.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho, cilíndrico,  de color marrón claro, más oscuro en su parte inferior que es atenuada o ligeramente bulbosa donde se une a otros ejemplares de forma fasciculada. Presenta anillo membranoso de color blanco (amarillento en la variedad lutea), situado muy hacia el apice. Posee rizomorfos largos y negros en ramilletes.

Himenio: Laminas blancas inicialmente,  después de crema a marron rojizo con la madurez, arqueadas, relativamente separadas y decurrentes al pie por un diente.

Organoleptia: Carne de color pálido y olor fungico  agradable,  su sabor es agradable en los ejemplares jóvenes y amargo en los ejemplares más maduros.

Esporada: En masa color blanca, apreciable en el campo sobre los sombreros de algunos ejemplares. Sus esporas son elípticas, de 6,5-8 x 5-6 μm.

Ecología: Especie parasita y saprofita, sobre árboles vivos de cualquier tipo o sobre madera muerta, también sobre algunas plantas,  en  grupos muy numerosos por lo que generan una degradación del árbol muy rápida. A traves de sus  rizomorfos puede desarrollarse y crecer a través del suelo parasitando a un nuevo árbol a varios metros de distancia. Es una especie comestible,  pero se han dado casos de intolerancia al género Armillaria,  por lo que si se consume por primera vez se debe probar una pequeña cantidad y observar como se reacciona, aunque esto debe hacerse con cualquier seta que se ingiera por primera vez. Todas las Armillarias son toxicas en crudo o poco hechas, por lo que se deben calentar lo suficiente. Como curiosidad es una especie luminiscente en la oscuridad, principalmente los rizomorfos, aunque algunos autores citan tambien las laminas, pero este fenomeno es muy dificil de apreciar. Especie muy abundante.

Posibles confusiones: Hay varias variedades de Armillaria mellea (lutea, minor, maxima, glabra, sulphurea, etc). Con Armillaria ostoyae , anillo de color marrón y situado más abajo. Armillaria gallica, ejemplares aislados sobre el suelo y con pie más corto y base bulbosa. Armillaria tabescens, no tiene anillo. Pholiota squarrosa, esporada marrón y más escamosa. Otras Pholiotas todas de esporada marrón. Otros géneros lignicolas como Hypholoma,  Psathyrella, etc, de características diferentes.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario