APENDICES

martes, 10 de octubre de 2017

COPRINELLUS MICACEUS (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson

Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson
Sinonimia Coprinus micaceus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Psathyrellaceae
Género Coprinellus

Seta del variado grupo de los coprinus, que se desarrolla en grandes grupos y que tiene deliscuencia.

DESCRIPCIÓN

 Sombrero: Sombrero de tamaño no muy grande,  hasta 4 centímetros de altura y ovoide o acampanado, radicalmente estriado, de color marrón, más oscuro hacia el centro, recubierto por restos de velo en forma de pequeñas escamas ocre blancuzcas fugaces.

Pie: Blanco, cilíndrico,  de hasta 10 centímetros y 1 centímetro  de grosor. Fibroso y ligeramente bulboso, sin anillo y fragil. Con una lupa se aprecia sedoso.

Himenio: Laminas adnatas o sublibres, de inicio blancas, después cremosas, gris lilaceas y finalmente  negras por la esporada , con deliscuencia a partir del margen del sombrero.

Organoleptia: Carne blanca, escasa, sin olor ni sabor destacable.

Esporada: En masa color negro, mitriformes, truncadas por un poro germinativo, 6 -10 x 4-6 µm.

Ecologia: Especie muy abundante que aparece en grupos pequeños o numerosos de forma fasciculada, raramente ejemplares aislados,  de naturaleza saprófica se localiza sobre todo tipo de madera en descomposición  y otros restos vegetales. Como otros muchos Coprinus es deliscuente,  descomponiendose totalmente. Especie no comestible, sospechosa de toxicidad con la ingesta de alcohol.

Posibles confusiones: Coprinellus truncorum macroscopicamente es igual, aunque su pie no es sedoso y al microscopio las esporas tienen forma elíptica. Coprinellus silvaticus crece de forma más aislada sin escamas en el sombrero y sus esporas son ovoides y más grandes. Coprinellus domesticus,  tiene esporas elípticas y tonos rojizos de jóvenes que no presenta micaceus. Con otros Coprinus, como saccharinus, por lo que se debe recurrir al microscopio para confirmar la especie.








Fotografiay microscopia realizada por
Manuel Sanchez-Ocaña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario