Ramaria stricta (Pers.) Quél.
Sinonimia Clavaria stricta
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Phallomycetidae
Orden Gomphales
Familia Gomphaceae
Género Ramaria
Carpoforo de aspecto coralino y ramificado, que se desarrolla sobre madera.
DESCRIPCIÓN
Superficie: De color blanco a crema pálido con la edad, estructura dura y elástica, sin pie, pero con una base corta adherida a la madera, de 4 a 10 centímetros de alto y hasta 8 centímetros en todo el cuerpo. Las ramas en forma de bifurcación, verticales y rigidas (stricta), con forma de horquillas dicotómicas repetidas y terminando en puntas afiladas amarillentas. La superficie de todo el carpoforo es lisa, algunas veces aplanada.
Himenio: Las esporas se producen en la superficie exterior de las ramas , que se tornan rojo vino cuando están magulladas.
Organoleptia: La carne es pálida, blanco rosacea, con olor agradable y ligeramente a anís en ejemplares maduros. El sabor es amargo, ligeramente picante.
Esporada: Esporas de superficie alargada elipsoidal u oblonga con la superficie ligeramente verrugosa, de 7-10 x 4-5 μm. En masa color ocre parduzca.
Ecología: De naturaleza saprobica, en madera muerta, a menudo bajo hayas (Fagus sylvatica) y en Quercus, ocasionalmente en madera de coníferas. Culinariamente es insustancial y amarga, por lo que se considera que no es comestible, ademas hay que tener en cuenta que algunos hongos similares son toxicos.
Posibles confusiones: Con otras especies del género Ramaria, como la toxica Ramaria formosa de tonos rosas o naranja y que sus ramas no se vuelven tan derechas y naturaleza no saprófica. Ramaria aurea amarilla monocolor y no saprófica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario