APENDICES

lunes, 20 de noviembre de 2017

CORTINARIUS SANGUINEUS (Wulfen) Gray

Cortinarius sanguineus (Wulfen) Gray
Sinonimia Dermocybe sanguinea
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Cortinariaceae
Género Cortinarius

Especie fácilmente identificable dentro del muchas veces complejo género Cortinarius. Su color rojo sangre en sombrero, pie y láminas la hacen inconfundible.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro , ampliamente convexo, generalmente con un umbon ancho en la madurez. Su superficie es de color rojo sangre, cubierta de fibrillas sedosas radiantes.

Pie: Hasta 8 centímetros de largo y 1 centímetro de grosor. De color similar al del sombrero, algo más pálido hacia la base, cilíndrico o fusiforme, en ocasiones ligeramente hinchado hacia la base

Himenio: Laminas adnatas y moderadamente espaciadas con lamenulas , de color rojo sangre, volviéndose de color marrón rojizo con la edad por la esporada.

Carne : Escasa, de roja a marron rojizo.

Organoleptia: Sabor ligeramente amargo y olor ligeramente desagradable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos con esporas elipsoidales, con la superficie ligeramente rugosa o verrugosa, de 6,5-9 x 4-6 μm. En masa color marrón claro.

Ecología: Especie que fructifica en bosques de coníferas, muy raro en caducifolios. En zonas sombrías y húmedas, musgosas o con abundantes restos leñosos. Algunos autores la describen como poco abundante, en Tineo es una especie muy común y frecuente, ejemplares aislados o en pequeños grupos más o menos dispersos.
Es una especie tóxica, contiene compuestos de antraceno. Algunas especies rojizas de Cortinarius con las que se puede confundir contienen la toxina orellanina, que si se consume destruye los riñones y el hígado humanos.

Posibles confusiones: Comparte habitat con la especie cercana Cortinarius semisanguineus, de laminas color sangre pero con el sombrero y pie de tonos ocres a parduzcos, no rojizos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario