Hemileccinum impolitum (Fr.) Šutara
Sinonimia Boletus impolitus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae
Género Boletus
El epíteto específico impolitum es una referencia a la apariencia rústica, inacabada o sin pulir del gorro, esto unido a su robustez y el olor a yodo de la base lo caracteriza.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Diámetro de 5 a 12 centímetros cuando está completamente expandido, la cutícula es de color marrón arcilla a beige rojizo y finamente aterciopelada al principio, volviéndose liso y seco, excepto durante tiempo húmedo. Hemisférico de joven, luego convexo, disparejo, aplanado hacia el centro.
Pie: Color amarillo pálido, a menudo con un color rojo en la parte inferior con la superficie granular o ligeramente flocuosa (cubierta con pequeñas escamas lanosas). Su tamaño varía de 5 a 15 centímetros de alto y de 2 a 4 milímetros de grosor, generalmente son más o menos cilíndricos, engrosados ligeramente en la base, en ocasiones la base es apuntada y no radicante.
Himenio: Compuesto por tubos y poros. Los tubos (de 5 a 15 milímetros de longitud) con poros redondeados inicialmente, luego irregulares. Inicialmente de color amarillo limón, volviéndose más amarillos y pardo rojizos con la edad. Cuando se cortan y se exponen al aire, los tubos no cambian significativamente de color.
Carne: De color amarillo limón pálido, parda bajo la cutícula, infrecuentemente al corte puede volverse ligeramente rosa en el sombrero En el resto del carpoforo sin cambios.
Organoleptia: Olor insignificante o ligeramente a fenól o yodo, excepto en la base donde es más notorio. Sabor suave, dulce o ligeramente ácido.
Microscopia: Basidios tetraspóricos de 22-30 × 8-10 μm. Esporas elíptico-fusiformes, lisas, con gutulas, 10-16 x 4--6.5 μm. En masa color marrón olivaceo.
Ecología: Sus hábitats preferidos son suelos calcáreos bajo árboles de hoja ancha, especialmente del genero Quercus (robles y encinas). Muy raramente aparece también bajo coníferas, casi siempre pinos. Desde verano a finales de otoño siendo una especie poco frecuente. Se considera comestible desechando la parte inferior, pero por su rareza se recomienda su preservación y desaconseja su recolección.
Posibles confusiones: Se puede confundir con especies de su sección (fragantes), como Boletus fragans que sin embargo azulea su carne al corte. También se puede confundir con Boletus appendiculatus y fechtneri, que a diferencia de impolitum tienen el pie reticulado y azulean al corte. Boletus supappendiculatus aunque no azulea y tiene parecido,tiene un reticulado muy fino en el pie. El mucho más raro Boletus delipatus es muy similar y solo se puede distinguir de Hemileccinum impolitum mediante el estudio microscópico de la cutícula capilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario