Phaeolus schweinitzii (Fr.) Pat.
Sinonimia Phaeolus spadiceus, Polyporus schweinitzii.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Fomitopsidaceae
Género Phaeolus
Especie polyporo anual aparece en las raíces de las coníferas, principalmente pinos y abetos, en forma de peonza, circular o de abanico, a veces en dos o tres niveles superpuestos, con los márgenes amarillentos de jóvenes.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Presenta un margen amarillo, o amarillo anaranjado de joven y una región central de color marrón, por lo general es de forma concéntrica, de hasta 30 centímetros de diámetro y de 2 a 5 centímetros de grosor. Inicialmente son suaves y esponjosos, vellosos, al madurar se vuelven secos, duros y frágiles. A menudo compuestos con varios sombreros fusionados, tienden a crecer y envolver ramitas, agujas de pino, hierba y otros objetos a medida que se expanden.
Pie: No siempre presente, cuando lo tiene este es marrón, central o excéntrico, cortos en general, aunque pueden alcanzar hasta 6 centímetros de largo, siendo robustos, de 3 a 5 centímetros de grosor , ahusándose hacia la base y cubierto de poros.
Himenio: Tubos y poros. Los tubos son de color marrón y pueden tener hasta 1.5 centímetros de largos y decurrentes. Los poros son circulares o irregulares, más o menos espaciados de 0,5 a 3 milímetros y de 1 a 3 por cada milímetro de superficie, son de un color amarillo verdoso que gradualmente se torna de color marrón rojizo con la edad. Ocasionalmente, los tubos adyacentes pueden fusionarse para producir unos pocos poros grandes e irregulares.
Carne: De color amarillenta de joven, despues marrón a marrón óxido, blanda de jóvenes y dura en los ejemplares maduros, con una textura similar al corcho.
Organoleptia: Olor poco perceptible o ligeramente dulce y de sabor ligeramente amargo.
Microscopia: Esporas elipsoidales a ovoides, lisas, de 5-7 x 3.5-5 μm, inamiloides. En masa amarillo pálido/blanco amarillento.
Ecología: De naturaleza parasita sobre raíces de coniferas, en especial pinos y abetos, ocasionalmente sobre alerces. Phaeolus schweinitzii es un hongo que penetra en el árbol por las raíces y provoca pudrición marron en el interior del tronco, degradando las células de celulosa, por lo que es causante de una pudrición muy seria que puede acabar matando al arbol descomponiendo el sistema de raíces y el duramen de la parte inferior del árbol siendo el resultado una base de árbol debilitada, e incluso hueca, que hace que el árbol sea más susceptible al viento. Phaeolus schweinitzii tambien es saprófito alimentandose de madera muerta. Aparece de forma solitaria o en grupo de pocos ejemplares, en verano y otoño siendo una especie frecuente en los pinares.
El nombre genérico Phaeolus proviene del prefijo Phae, que significa oscuro, y olus, que modifica el significado a "un tanto", por lo que los hongos de este género se describen como "un tanto oscuros", mientras que el epíteto específico schweinitzii honra al botánico-micólogo estadounidense Lewis David von Schweinitz (1780-1834), así que ya sabemos el porque de este epíteto tan impronunciable.
Este hongo ha tenido un uso para teñir de varios tonos de amarillo, naranja y marrón, dependiendo de la edad del carpoforo y el tipo de metal utilizado como mordiente para unir las moléculas del tinte a las fibras de la tela. No es comestible, no sólo por ser duro y corchoso, si no por la presencia de toxinas con efectos alucinógenos.
Posibles confusiones: Laetiporus sulphureus es de color amarillo anaranjado.
Onnia tomentosa macroscópicamente es similar, pero no alcanza el tamaño de Phaeolus schweinitzii.
Gloeophyllum odoratum comparte habitat y tiene unos colores similares, tiene un olor persistente a dulces.
Otros géneros poliporales (Ganoderma, Phellinus, Inonotus).
No hay comentarios:
Publicar un comentario