Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Rhodocollybia
Especie muy variable de color que se caracteriza por la superficie grasienta de su sombrero (butyracea = mantequilla ) y un pie ligeramente aplanado y más ancho hacia la base.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: De hasta 8 centímetros de diámetro, de color muy variable y poco fiable para identificar, entre marrón rojizo y gris pálido, y mucho más pálidos cuando están secos. De inicio son convexos, aplanandose progresivamente, con los márgenes irregulares, ligeramente mamelonados. Superficie higrófana, más oscura hacia el centro, lisa, grasienta, brillante y ligeramente pegajosa con humedad.
Pie: Hasta 9 centímetros de largo y 1 centímetro de grosor, resistente. Es cilíndrico o ligeramente aplanado, en ocasiones retorcido, longitudinalmente cubierto con estrías, cubierto de finos pelos blancos cerca de la bas, que a menudo se dobla donde entra en el sustrato con un bulbo esponjoso.
Himenio: Laminas apretadas, escotadas o casi libres, de color blanco o crema palido, con el margen finamente dentado. Las cutículas de los sombreros maduros se contraen levemente, de modo que las laminas asoman por el borde. Las laminas maduras se manchan de marrón.
Carne: Escasa, blanquecina y cartilaginosa , marrón rojizo claro en ejemplares viejos. Las carne de esta especie absorbe mucha agua en tiempo húmedo.
Organoleptia: Olor débil, agradable de jóvenes, más desagradable en ejemplares maduros. Sabor suave, ligeramente amargo o harinoso.
Microscopia: Basidios tetraspóricos, esporas elipsoidales, lisas, con una gruesa gota y de 6-10.5 x 3.5-5 μm. En masa color crema.
Ecología: Naturaleza saprófica en agujas de coníferas y hojarasca, más ocasional en zonas herbáceas, de junio a diciembre, siendo una especie muy abundante. Comestible malo por su mal sabor
Posibles confusiones: Rhodocollybia butyracea presenta dos formas, la forma butyracea descrita y la forma asema con un sombrero mucho más oscuro y muy higrófano.
Rhodocollybia prolixa (distorta) es una especie menos común de los bosques de coníferas, tiene un sombrero seco de color rojo-marrón y una base hinchada debajo de un tallo fibroso, a menudo ligeramente torcido y con esporas globosas.
Rhodocollybia filamentosa cutícula seca, no viscosa, rojiza o purpura y láminas muy dentadas.
Gymnopus fusipes es similar, pie retorcido y nacimiento en grupos fasciculados.
Rhodocollybia butyracea forma asema |
No hay comentarios:
Publicar un comentario