APENDICES

viernes, 1 de diciembre de 2017

GYMNOPILUS JUNONIUS (Fr.) P.D. Orton

Gymnopilus junonius (Fr.) P.D. Orton
Sinonimia Gymnopilus spectabilis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Strophariaceae
Género Gymnopilus

Creciendo en densos racimos en los tocones y los troncos, este es un hongo impresionante y de gran tamaño dentro de su género. Cuando se ve expuesto al sol su color amarillento anaranjado se ve hermoso, de ahí que el epíteto específico "spectabilis" de su sinónimo " del latín spectabilis-e = atractivo, agradable de ver, es una clara alusión a su aspecto al que le podemos sumar un anillo amplio y membranoso.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Generalmente hasta 20 centímetros, aunque ocasionalmente puede llegar a alcanzar tamaños increibles de hasta 40 centímetros de ancho. Hemisférico, convexo o ampliamente convexo, aplanandose con la edad casi en su totalidad, conservando normalmente un ligero umbo. Su superficie es de color amarillo dorado, naranja amarillento brillante,  llegando a ser de color naranja oxidado a oro leonado anaranjado, marrón o rojizo en la madurez. Seca, cubierta de fibrillas o escamas fibrillosas pequeñas. El  margen incurvado al principio,  y cuando este es joven, decorado con restos del velo y del anillo colgando.

Pie: Hasta 25 centímetros de largo y hasta 4 centímetros de grosor, cilíndrico, firme o ligeramente curvado, sólido, desigual, engrosado en el medio a menudo y estrechándose hacia la base que es bulbosa o claviforme y pueden estar solapados varios ejemplares. La superficie esta cubierta de finas fibrillas por debajo del anillo, con velo parcial densamente cortinado a membranoso, generalmente dejando un anillo grande y membranoso bien formado en las regiones superiores del pie, luego con la edad manchado con el polvo de color naranja oxidado por las esporas.

Himenio: Laminas adnatas con un gran apego al pie, subdecurrentes. Delgadas, bastante densas, de color amarillo pálido de jovenes, luego naranja oxidado, convirtiéndose en marrón oxidado con la madurez.

Carne: Compacta, de fibrosa a gomosa, amarillenta. A veces con moretones azul a verde en los ejemplares jóvenes.

Organoleptia: Débil olor a fruta acida, más fuerte cuando la carne se corta. Sabor amargo.

Microscopia:  Basidios tetraspóricos ligeramente claviformes, con esporas rugosas con pequeñas verrugas, más o menos elípticas o forma de almendra, dextrinoides de 8-10 x 5-6 μm.
Pleurocystidia presente pero poco visible, Caulocystidia presente, a menudo bastante grande. Esporada en masa de color ocre óxido a marrón.

Ecologia: Especie saprófita que aparece en tocones, troncos, raíces, árboles vivos y muertos, maderas duras de caducifolios y también más ocasional en coníferas, generalmente en la base o cerca de esta. Se desarrolla aislada o en grupos grandes, pero también en pequeños grupos de individuos, siendo su mejor epoca desde el verano al otoño. Especie no comestible por su fuerte amargor y  por ser una especie tóxica causante del síndrome psilocibínico, síndrome que actúa sobre el cuerpo con efectos graves, tanto físicos como psicológicos. Contiene los alucinogenos psilocibina, psilocina, baeocystina y norbaeocystina, compuestos que fueron encontrados en especímenes de varias partes del mundo. Y es que sobre este tema de la toxicidad hay mucha literatura disponible y aunque todos parecen estar de acuerdo como es lógico en considerarla especie tóxica, algunos autores especulan que hay dos especies separadas, pues muchos ejemplares analizados no contenían los compuestos alucinógenos citados anteriormente. Lo que esta claro es que se incluye en las especies que contienen sustancias psicotrópicas y otras sustancias tóxicas que causan el síndrome psilocibínico al igual que especies de los géneros Psilocybe, Stropharia o Panaeolus entre otros, que aunque comparten algunos características en la toxicologia son diferentes en composición y efectos, siendo en Gymnopilus junonius más potentes y peligrosos.

Etimologia: El origen de este nombre genérico es el prefijo Gymn, que significa desnudo, y el sufijo -pilus que significa gorra-, por lo que los sombreros desnudos o  calvos serían una característica esperada de los hongos de este género. El epíteto específico junonius se refiere a la diosa romana Juno, hija de Saturno ademas de esposa y hermana de Júpiter. Juno tenía fama de ser hermosa, pero también es descrita como una mujer guerrera siendo también fue la madre de Marte, dios de la guerra. Juno también estaba relacionado de alguna manera con los procesos de rejuvenecimiento, bastante apropiado al ser un hongo que renace anualmente a partir de un milenio de larga vida.

Posibles confusiones: Entre especies del mismo género existen similitudes como Gymnopilus suberis, raro y con un hábitat bien definido en madera de alcornoque (Quercus suber), careciendo de anillo.
- Gymnopilus hybridus es mucho más delgado y carece de anillo.
- Gymnopilus penetrans es más pequeño, sin anillo y con laminas con máculas de color herrumbre.
- Gymnopilus ventricose especie muy parecida pero que solo se desarrolla sobre coniferas y carece microscópicamente de caulocystidios.
- Entre otros géneros, una especie que crece en la base de los troncos y raíces y que más se parece por el color y el tamaño que alcanza es Omphalotus olearius, que prefiere el Olivo, pero no le importa otros árboles de hoja ancha (castaños, robles, etc), pero esta especie tiene las láminas muy decurrentes sobre el pie y presenta forma de embudo en casi todas las etapas de su vida.
- Otra especie que puede tener cierta semejanza es Phaeolepiota aurea, que alcanza también un buen tamaño y crece fasciculada,  pero aunque parece en ocasiones tener anillo membraboso este no es más que una funda que envuelve el pie a modo de calcetín y que se desprende, además no se desarrolla sobre la madera, siendo una especie terrícola.
- Con especies del género Pholiota, en general de menor porte y con el sombrero más escamoso.









4 comentarios:

  1. Muy bueno todo sobre los datos técnicos ,me gustaría agregar que en Uruguay se consume luego de un par de inmersión en agua caliente para retirar el sabor amargo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le hiervo el agua por lo menos 5 veces (cambiándola lógico)para quitarle el amargor y la psylocibina! El agua tiene que quedar clara!

      Eliminar
  2. Nosotros somos de uruguay y tambien lo consumimos, queda delicioso luego de una buena preparación.

    ResponderEliminar
  3. Sip... en Uruguay se consumen abundantemente. Por lo general en escabeches. Son una delicia y tienen una carne bien suculenta. Pero hay que hervirlos varias veces descartando el agua.

    ResponderEliminar