APENDICES

domingo, 10 de diciembre de 2017

HYPHOLOMA MARGINATUM (Pers.) J. Schröt.

Hypholoma marginatum (Pers.) J. Schröt.
Sinonimia Hypholoma dispersum
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Strophariaceae
Género Hypholoma

El color del sombrero de esta especie es muy variable y, no es una característica de identificación muy útil, sin embargo, el margen blanquecino del sombrero y el patrón de piel de serpiente en el pie es bastante descriptivo.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro, convexo, aplanado en la madurez, pero conservando un mamelón poco pronunciado, con el margen enrollado en los ejemplares jóvenes. La superficie es lisa, brillante en tiempo húmedo, el color es bastante variable, pero con frecuencia rojo ladrillo en el centro y más claro el resto, siendo blanquecino en el margen, que esta cubierto con restos sedosos del velo parcial.

Pie: De hasta 10 centímetros de largo y 1,5 centímetros de diámetro, fibroso, cilíndrico, de color ocre claro en el ápice y oscureciéndose progresivamente a una base marrón rojiza, cubierto en un patrón en zig-zag o de piel de serpiente de  velo blanquecino, y presenta una zona de anillo muy débil, poco diferenciable.

Himenio: Laminas adnatas, apretadas, de color crema a olivaceo de jóvenes, luego de marrón violáceo a medida que las esporas maduran.

Carne: Delgada, blanquecina a amarillenta.

Organoleptia: Olor poco destacable y sabor más bien amargo.

Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, de 7-9 x 4-5 μm, con un pequeño poro germinal.  En masa pardopurpúreas.

Ecología: Este pequeño hongo considerado no comestible por su amargor y poca carne, es una especie saprófita, generalmente en grupos aunque tambien de forma aislada o en ocasiones varios ejemplares fasciculados, en el suelo o en madera podrida, abundante bajo coníferas, más raro en caducifolios. Especie más bien tardia (noviembre) aunque se puede encontrar ya desde agosto/septiembre si acompañan las lluvias. Localmente es bastante común aunque no abundante.

Posibles confusiones: Con especies no comestibles e incluso toxicas de su mismo género, como Hypholoma capnoides, comúnmente conocido como Hypholoma de laminas grises en recerencia a sus lamonas, tambien es más pálido y crece en grupos fasciculados de tocones de coníferas y caducifolios.
Hypholoma sublateritium tiene en general colores más rojizos y restos de velum blanco, alcanza mayor tamaño y se desarrolla en grupos fasciculados sobre madera.
Hypholoma fasciculare, conocida como Hypholoma de laminas verdes, sus laminas son de amarillentas a verdes y olivaceas, en grupos fasciculados sobre madera.
Hypholoma polytrichi es también de pequeño tamaño y también con el margen mas blanquecino, sus laminas son de un color amarillo azufre.
Hypholoma elongatum crece sobre musgos, sus laminas están más separadas, blanquecinas a beige.
Otras especies pequeñas del género Hypholoma como Hypholoma radicosum que como su epíteto específico indica es muy radicante.
Una confusión peligrosa es con la mortal Galerina marginata, que se desarrolla sobre madera pero con las laminas de color marrón claro a marrón oscuro oxidado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario