APENDICES

jueves, 7 de diciembre de 2017

PANELLUS STIPTICUS (Bull.) P. Karst.

Panellus stipticus (Bull.) P. Karst.
Sinonimia Panus stipticus,  Pleurotus stipticus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Mycenaceae
Género Panellus

Este es un hongo de la madera, de pequeño tamaño, pie lateral y sombrero tomentoso.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Hasta 4 centímetros de ancho, Inicialmente en forma de riñón o forma de concha, con la superficie superior finamente aterciopelada a lanuda, con el margen enrollado, que se vuelve convexo a  planoconvexo con el margen uniforme o ligeramente curvado con el tiempo. Las superficies de los ejemplares más viejos se arrugan y agrietan,  en ocasiones ligeramente escamosa. Su color es marrón amarillento más o menos tostado a marrón anaranjado o marrón ocráceo, decolorado con tonos más pálidos a blanquecino en tiempo seco.

Pie: Cilíndrico,  de hasta aproximadamente 2-3 centímetros de largo y hasta 7 milímetros de diametro, excéntrico situado en un lateral o más o menos descentrado, afilado hacia la base y más ensanchado abruptamente en la unión con las laminas. Su superficie es aterciopelada, con pelusa marrón blanquecina o con fibrillas sedosas longitudinales, de color crema o marrón palido ligeramente tostado u oxidado.

Himenio: Laminas que terminan en una banda abrupta del pie, apretadas, lamenulas cortas frecuentes y a menudo bifurcadas, con venas transversales. De blanquecinas a marrón ocráceo pálido. En algunas regiones  del mundo son luminiscentes ( brillan en la oscuridad), pero no se conocen ejemplares  silvestres europeos con esta propiedad.

 Carne: Blancuzca o de color ocre parduzca pálido, coriacea, dura, tenaz, resistente.

Organoleptia: Olor poco perceptible, con sabor ligeramente amargo a amargo, en ocasiones acre al rato de masticación.

Microscopia: Esporas elipsoidales a subalantoides, lisas, hialinas en KOH, amiloides, de 2.5-5 x 2-3 μm. Esporada en masa color blanco.

Ecología: Especie frecuente y bastante común saprófica de la madera,creciendo en pequeños grupos o ejemplares dispersos, generalmente superpuestos. Se desarrolla  sobre troncos caídos, ramas y troncos degradados de árboles de madera dura, particularmente en robles y especies afines(Quercus), principalmente en otoño e invierno temprano, pero se puede encontrar todo el año, aunque es una especie que desaparece en períodos muy secos y reaparece con humedad. Esta especie tiene un sabor amargo y es insustancial por lo que carece interés culinario, ademas se han citado casos de ser causantes de vómitos.

Nota de interes: Su epíteto específico stipticus se refiere a las propiedades astringentes que se le otorgan a este hongo, y por lo visto fue utilizado como un espesante de la sangre. Otro dato interesante es que esta especie esta considerada luminiscente, aunque las especies europeas parece se que carecen de esta bioluminiscencia, y segun estudio las poblaciones separadas difieren no sólo en bioluminiscencia, tambien en sabor. La bioluminiscencia es la capacidad para producir luz mediante la acción de enzimas oxidativas conocidas como luciferasas, que producen luz al oxidar un pigmento llamado luciferina. La mayoría de los hongos luminiscentes conocidos pertenecen al género Mycena o géneros muy relacionados,  esta agrupación de hongos conocida como el "linaje micelioide", incluye a Panellus stipticus y otras tres especies de Panellus. En Panellus stipticus las partes luminosas son las laminas y el micelio, y algunos autores barajan la hipótesis de que el objetivo en los hongos que generan esta bioluminiscencia es atraer insectos que ayuden a distribuir sus esporas.

Posibles confusiones: Crepidotus mollis es bastante similar y tambien crece en madera muerta, pero su esporada es marrón. Sarcomyxa serotina generalmente sus carpoforos son mas grandes, sus laminas no están bifurcadas y tiene tonos verdosos en el sombrero.
Tapinella panuoides tiene laminas amarillentas y sus esporas son mucho más grandes.
Phyllotopsis nidulans guarda un gran parecido, pero su pie es muy pequeño o inexistente, con las laminas amarillas o anaranjadas y carpoforos que alcanzan mayor tamaño  (7-8 centímetros).
 











Autor Manuel Sanchez-Ocaña

Autor Manuel Sanchez-Ocaña

Autor  Manuel Sanchez-Ocaña

Autor  Manuel Sanchez-Ocaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario