APENDICES

jueves, 4 de enero de 2018

ARMILLARIA GALLICA Marxm. & Romagn.

Armillaria gallica Marxm. & Romagn.
Sinonimia Armillaria bulbosa, Armillaria lutea
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Physalacriaceae
Género Armillaria

Dentro del género Armillaria esta especie tiene un desarrollo en general sobre el suelo aunque sus rizomorfos se adhieren a las raíces o madera enterrada. También es un rasgo significativo de la especie su pie bulboso con anillo cortiniforme y efimero.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 10-15 centímetros de diámetro, de un color variable, inicialmente verde amarillento, despues marrón ocre hasta el marrón rojizo, generalmente un poco más oscuro cerca del centro. Inicialmente cónico a convexo y con márgen enrollado, luego progresivamente se aplanan y deprimen ligeramente, con márgenes ligeramente ondulados. Su superficie esta cubierta de escamas marrones finas, con las puntas más oscuras que pierde en la madurez. El margen puede presentar restos de velo universal blanco.

Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor, generalmente con una base hinchada y finamente cortinado hacia el apice, cortina que se colapsa en una zona de anillo amarilla o más ocasional en un anillo blanquecino fugaz y de borde amarillento, vuelto hacia arriba y apareciendo triturado en forma de estrella. La superficie es blanquecina a pardusca cuando es joven, con flocosidad amarilla, volviéndose de color marrón oscuro a gris oliva desde la base hacia arriba en la vejez, con la base manchada de ocre amarillento y a menudo unido a rizomorfos negros circulares en sección transversal.

Himenio: Laminas anchas, adnatas o débilmente decurrentes, apretadas, con lamenulas, en ocasiones ligeramente dentadas. Inicialmente casi blancas, gradualmente se vuelven de color marrón amarillento o marrón rojizo en la madurez.

Carne: Blanca y firme.

Organoleptia: Olor suave, dulce de jóvenes, más harinoso con la edad. Sabor suave a ligeramente amargo.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes de 32-43  x 7-9 μm, con esporas elipsoidales a cilíndricas, lisas, apiculadas, amiloides e hialinas, de  7-8.5 x 5-6 μm; amiloide, generalmente gutuladas con una gota de grasa. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: De naturaleza saprófita y parasita, típicamente en el suelo, cerca de las bases y  raices de maderas duras, asociado principalmente con especies de Quercus y Fagus, más ocasionalmente también en coniferas. A diferencia de otras Armillaria su comportamiento parásito es menos agresivo al tener un carácter más saprófito, alimentandose de materia orgánica en el suelo y no dañando en gran medida a los árboles (Volk y Burdsall 1993). Tienen un desarrollo de solitario a gregario en grupos pequeños sueltos, generalmnte terrestre, pero realmente unido a las raíces, en ocasiones fructifican en las bases de árboles y tocones, desde finales de verano y primeros de otoño a entrado el invierno si no es demasiado frio.
Como otras Armillaria, es una especie toxica en crudo por lo que hay que cocinarla bien, pero culinariamente no merece la pena, resultando incluso amarga., además se dan casos de intolerancia al género..

Nota de interes: Cinco especies biológicas de Armillaria fueron reconocidas en Europa por Korhonen (1978) sobre la base de pruebas de incompatibilidad (pruebas de apareamiento realizadas en cultivos de laboratorio), y se caracterizaron por él como especies biológicas designadas como A, B, C, D y E. Sobre la base de estudios posteriores, los cinco taxones de Korhonen han sido asociados por Marxm. (1987, 1992) con los siguientes binomios: Armillaria borealis Marxm. & Korhonen (taxón A), Armillaria cepistipes Velen. (taxón B), Armillaria ostoyae (Romagn.) Herink (taxón C), Armillaria mellea (Vahl: Fr.) Staude (taxón D) y Armillaria gallica Marxm. Y Romagn. (taxón E). Mas recientemente se ha sumado a estas especies Armillaria tabescens (Scop.: Fr.) Emeland
Fuente: [Roll-Hansen, F. 1985: The Armillaria species in Europe. - Eur. 1. Forest Pathol. 15: 22-31.
Shaw, C. G. & Kile, G. A.]

Posibles confusiones: Dentro del "grupo de especies Armillaria" a veces puede ser un quebradero de cabeza dar con la especia ya que todas ellas presentan, al menos en algún momento de su ontogénesis, unas características muy similares y un pie que esta engrosado en la base como la especie que describo.
- Armillaria borealis, así como Armillaria mellea  y sus variedades (lutea, minor, maxima, glabra, sulphurea, etc), se diferencian por sus colores mas amarillentos, un pie de mayor tamaño y poco bulboso, con claro anillo membranoso y persistente, que en lineas generales alcanzan un mayor tamaño creciendo en grupos de numerosos ejemplares fasciculados. Esporas elípticas, de 6,5-8 x 5-6 μm.
- Armillaria ostoyae  es en líneas generales similar a Armillaria mellea , pero con el anillo con escamas de color marrón y situado más abajo en el pie. Esporas elipsoidales no amiloides, de  8-11 x 5-7 μm. 
 - Armillaria tabescens, carece de anillo o marca de este.
-  Armillaria cepistipes es otra de las especies biologicas de las presentes en Europa muy similar a Armillaria gallica, también con un anillo cortiniforme aunque de color blanco y que en su variedad pseudobulbosa tiene la base del pie hinchada. Microscópicamente presenta esporas en forma de lágrima o gota alargada, de 6-9 x 4,5-6,5, a menudo crecen en asociación con Armillaria ostoyae.
- Armillaria calvescens, aunque es una especie americana, hoy en día no sería de extrañar que un día aparezcan ejemplares de una especie que haya cruzado el charco. Armillaria calvescens es en la práctica indistinguible macroscopicamente e incluso bajo el microscopio de Armillaria gallica, por lo que para diferenciarlas hay que "aparearlas" en laboratorio u observar el ADN.
-  La confusión con otros géneros como Pholiota, Gymnopilus, Hypholoma,  Psathyrella, etc. es más difícil al presentar unas características morfológicas diferentes y un color de esporada no blanca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario