APENDICES

domingo, 28 de enero de 2018

CUPHOPHYLLUS VIRGINEUS (Wülf. : Fr.) Kovalenko

Cuphophyllus virgineus (Wülf. : Fr.) Kovalenko
Sinonimia Camarophyllus niveus (Hygrocybe nivea), Canarophyllus virgineus (Hygrocybe virginea), Hygrophorus virgineus
Reino  Fungi
División  Basidiomycota
Subfilum  Agaricomycotina
Clase  Agaricomycètes
Subclase  Agaricomycetideae
Orden Tricholomatales
Familia Hygrophoraceae
Género  Cuphophyllus
Sección Nivei
Subsección Niveini

Pequeño Hygrocybe de colores pálidos y laminas decurrentes. Abundante, compartiendo habitat con otros similares.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros, convexo de joven y en ocasiones mamelonado, volviéndose ampliamente convexo a plano, desarrollando una ligera depresión central y el margen débilmente estriado. Su superficie en tiempo húmedo es grasosa o débilmente viscosa, cuando no seca, lisa, de un color blanco a marfil, a menudo con zonas de marrón-amarillentas sobre el centro en ejemplares maduros.

Pie: De hasta 6-7 centímetros de altura y 6-8 milímetros de grosor, cilíndrico y esbelto, generalmente curvado, con la base ligeramente afilada. Su superficie es lisa y de color blanco.

Himenio: Laminas blancas, cremosas con la edad, espaciadas, gruesas y decurrentes.

Carne: Delgada,  fragil, blanquecina.

Organoleptia: Olor  inapreciable, sabor poco destacable o ligeramente amargo.

Microscopia: Basidios tetraspóricos o bispóricos, claviformes, de 40-50 x 6-8 μm, con esporas elipsoidales a subcilíndricas u ovoides de 7-12 x 4-6 μm, lisas, con un apículo prominente,gutuladas, hialinas en KOH e inamiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Especie ampliamente distribuida y  abundante. Se desarrolla de forma aislada  o más comúnmente en grupos, en praderias naturales, más o menos cubiertas de musgo, césped, parques y  lugares verdes de bosques o bordes de caminos, bajo caducifolios y coniferas, frecuente en zonas de brezales. Especie comestible pero insustancial, además de existir riesgo de confusión con especies muy tóxicas.

Posibles confusiones: Los sinónimos y las especies separadas por diferencias menores abundan, Hygrocybe virginea, Camarophyllus virgineus e Hygrophorus virgineus son sinónimos. Camarophyllus niveus (Hygrocybe nivea),  anteriormente se separaba por su tamaño más pequeño, que no excede los 3 centímetros de diámetro, pero  fue reducido a sinonimia por Arnolds (1986).
Las especies de la sección Nivei (o Virginei) es macroscopicamente complicada y los caracteres microscópicos no son siempre constantes, se han descrito numerosas especies y subespecies confusas, muchas sinonimias. Entre las especies principales que definen esta sección (para la subsección Niveini) de sombrero blanco a pálido, superficie lubricada e hygrophana, margen más o menos estriado, laminas y pie blancos:
- Cuphophyllus borealis (antes Hygrocybe borealis) es muy similar en aspecto, pero presenta un sombrero más viscoso y pegajoso y pequeñas diferencias al microscopio.
- Cuphophyllus virgineus var. roseipes  tiene la base del pie rosa, es tan común como
Cuphophyllus virgineus y a menudo mezclado con estos. No solo la base del pie esta teñida de rosa, en ocasiones todo el carpoforo está adornado con toques rosados y en el centro del sombrero se presenta un redondel rosa intenso cuando el hongo es más maduro. Estos pigmentos de color  rosa son debidos probablemente a una bacteria que parasita a esta especie.
- Cuphophyllus russocoriacea se describe con olor a cuero de Rusia, o caja de tabaco, muy similar en forma y proporciones, color ligeramente más sucio y amarillento, pero es tan fuerte y peculiar su olor que es fácil de diferenciar de otros Hygrocybes palidos. Tampoco es toxico, pero su sabor es desagradable.
- Cuphophyllus fuscescens (Hygrocybe virginea var. fuscescens) es una especie marrón, con el centro más oscuro, se confunde con un Cuphophyllus virginea viejo que ha perdido su blancura.
- Cuphophyllus berkeleyi (Hygrocybe pratensis var. pallida) es más carnoso y pálido, color marfil, muy difícil de diferenciar.
- Cuphophyllus virgineus var. ochraceopallidus es una variedad similar a Cuphophyllus berkeleyi, menos carnosa, a menudo se lo denomina sinónimo de este.
- Hygrophorus eburneus e Hygrophorus cossus son blanquecinos tambien, muy viscosos y con las láminas adnatas o escotadas que no decurren por el pie.
- Hygrophorus discoxanthus,  blanco y muy viscoso, con olor aromático que recuerda a las mandarinas al igual que el Hygrophorus eburneus del que algunos autores consideran sinónimo. Al secarse se tiñe de amarillo rojizo desde los márgenes.
- Más peligrosa es la confusión con los tóxicos Clitocybes blancos que comparten los mismos hábitats, Clitocybe rivulosa, Clitocybe phyllophila, Clitocybe dealbata, Clitocybe entre otros. Mención especial merecen Clitocybe agrestis (Clitocybe graminicola) de muy fácil confusión, tiene las laminas ligeramente decurrentes o un poco escotadas y Clitocybe phaeophthalma de un color blanco sucio, laminas decurrentes y olor a gallinero.










No hay comentarios:

Publicar un comentario