APENDICES

jueves, 1 de febrero de 2018

PHLEBIA RUFA (Pers.) M. P. Christ.

Phlebia rufa (Pers.) M. P. Christ.
Sinonimia Phlebia sublivida, Merulius rufus, Merulius pallens, Merulius lividum.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Meruliaceae
Género Phlebia

Especia corticola y resupinada, que aparece adherida a madera muerta en el suelo. Del griego φλεβός(phlebós) por el carpoforo que en general es de forma fleboide o tuberculada y del latín rufus = rojo o leonado, debido a la tendencia del hongo a volverse rojizo.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Carpoforo anual, ceroso y resupinado, a menudo comenzando como áreas circulares, llegando a ser confluentes, individualmente de hasta 15 × 6 centímetros de longitud y hasta 0,5 milímetros de grosor, raramente hasta 1 milimetro de grosor, se pone de rojo rosáceo a rojo pardusco con KOH al 2%.

Himenio:  Continuo, casi translúcido, a menudo pruinoso, desarrollando pliegues de hasta 1 milimetro de altura, que a menudo forman reticulaciones irregulares, y pozos laberinticos profundos (1-3 por milímetro), los pliegues también se vuelven interrumpidos, dentados, a veces se convierten en estructuras crestadas, en grupos o estructuras verrugosas de hasta 3 milímetros de altura, con una zona central bien desarrollada de color naranja rojizo, café, marrón oscuro a marrón rojizo y ocasionalmente naranja grisáceo o naranja pardusco, con los márgenes lisos o ligeramente rugosos, más pálidos y fibrillosos que el área central. Ocasionalmente se presentan  ejemplares con pozos poco profundos y reticulaciones en todo el himenio.

Carne: Delgada, suave y cerosa, con la edad dura y gomosa. Color palido.

Organoleptia: Olor y sabor poco destacables.

Microscopia: Himenio compuesto de basidios y cistidios. Cistidios de dos tipos:
1) cistidios subiculares grandes, clavados, 20-60 × 6-12 μm. 3,5 μm de diámetro en la base, con una conexión basal que surge del subículo, paredes delgadas y suaves.
2) Cistidios estrechamente clavados, de 30-40 × 5-7 μm, 1,5-2,5 μm de diámetro en la base, con una conexión de pinza basal, lisa, que surge de subhimenio. Con paredes delgadas.
Basidios tetraspóricos, estrechamente clavados, 19-37 × 4-5,5 μm, con conexión de pinza basal y paredes delgadas. Con esporas cilíndricas a elipsoidales, 3,8-5,6 × 2-2,8 μm, hialinas, bigutuladas, con paredes delgadas, lisas e inamiloides.

Ecología: Seta muy común,  presente durante todo el año, en la madera muerta en el suelo,generalmente en la cara en contacto con la humedad del suelo, cubriendo áreas pequeñas o cubriendo áreas grandes cuando se solapan. En corteza y madera de caducifolios y muy ocasionalmente en coniferas. Carece de interés gastronómico.

Posibles confusiones: Phlebia acerina es de enorme similitud debido a su estructura  himeneal variable y por su color. Esta especie fue descrita muchas veces como Phlebia rufa, pero la mayoría de los ejemplares fueron mal llamados Phlebia rufa (Cooke 1956). Algunos autores sugieren que Phlebia acerina es sinónimo de Phlebia radiata, pero actualmente es un taxón independiente. Phlebia acerina y Phlebia rufa pueden diferenciarse por el color himenial, reacción del himenio al hidróxido de potasio, el ancho de los pliegues himeneales, fijación y morfología de los bordes, microestructura de los basidios y según la presencia de cistidios himeniales. Los ejemplares típicos de Phlebia acerina tienen himenio de color marrón amarillento y no cambian con el hidróxido de potasio, mientras que el himenio de Phlebia rufa es de color marrón rojizo y se oscurece aún más con el hidróxido de potasio. Los pliegues de Phlebia acerina son más anchos y tienen un aspecto más tosco que los pliegues de Phlebia rufa, que son estrechos y a menudo con pozos bien desarrollados. Los márgenes de Phlebia acerina suelen ser enteros y a menudo separados del sustrato mientras que los de Phlebia rufa son fibrilosos y están completamente adheridos. A través de la microscopia se puede observar que los ejemplares maduros y bien desarrollados de Phlebia acerina a menudo desarrollan un subículo diferenciado con hifas conglutinadas paralelas al lado del sustrato y una capa superior suelta que contiene abundantes sustancias amarillas amorfas, algo que nunca está presente en Phlebia rufa. Los cistidios himeniales están generalmente presentes en Phlebia acerina y son difíciles de separar de los elementos himeniales aglutinados, en Phlebia rufa sin embargo los cistidios himeniales son raros o ausentes y los elementos himeniales no están aglutinados y por lo tanto, son más fáciles de separar.
-  Phlebia radiata es más fácil de diferenciar, ya que difiere en presentar colores que suelen ser más vivos anaranjados y por el himenóforo que se desarrolla radialmente.
- Phlebia tremellosa, tiene su superficie formada también con pliegues pero estos son reticulados, casi formando poros,  consistencia gelatinosa de la carne y con las esporas ligeramente más pequeñas, creciendo menos resupinados y plegando una pequeña parte para formar tejados.
- Otra especie similar es Byssomerulius corium, tiene su superficie mas lisa, apenas sin arrugas, al igual que Gloeoporus taxicola que se desarrolla sobre coniferas.
- Serpula lacrymans se desarrolla sobre vigas de madera en casas húmedas.
- Leucogyrophana mollusca  tiene el himenio con pliegues inicialmente,también presenta el margen blanquecino pero algodonoso, con esporas mayores de 5,5-8 × 4-5 μm y se desarrolla sobre coniferas.
- Peniophora laeta en su género es la única que forma excrecencias o nódulos en su superficie por lo que se puede asemejar, se desarrolla sobre carpe blanco (Carpinus betula) y sus esporas son mayores.
- Otras especies con similitudes son Antrodia sinuosa y Schizopora paradoxa, que suelen desarrollar unos poros decurrentes y colgantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario