Sinonimia Peziza aurantia, Peziza coccinea
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Pyronemataceae
Género Aleuria
La Peziza anaranjada, como se conoce comúnmente, es un ascomyceto en forma de plato "fácilmente" reconocible por su color naranja brillante y un mayor tamaño que otras especies similares.
DESCRIPCIÓN
Apotecio: De hasta 10 centímetros de diámetro, en forma de copa o plato, inicialmente redondos, con el margen liso, sin pelos en el margen y la parte exterior, pero pronto desarrollan los márgenes ondulados con tendencia a dividirse, en ocasiones aplanado y otras fisurado. La superficie infértil inferior de color blanco amarillento o naranja pálido, pruinosa o harinosa.
Pie: Sesil o con un tallo rudimentario, unida al suelo por hilos miceliales.
Himenio: La superficie fertil situada en la parte interna o superior, de color naranja uniforme, naranja brillante o naranja rojizo, lisa.
Carne: Delgada y quebradiza, blanquecina a naranja pálido.
Organoleptia: Olor y sabor poco destacables.
Microscopia: Ascas octospóricas, de 9-13 × 180-220 μm, cilíndricas, no amiloides, con esporas elipsoidales, de 14-18 × 9-11 μm, uniseriadas, inicialmente lisas y con dos gutulas, luego reticuladas, cubiertas por gruesas redes de mallas anchas y apiculadas en las extremidades.
Parafisis: Delgado,cilíndrico, ligeramente clavado en el margen, como un promedio más largo que el asca y de 7-9 μm, con pigmentos naranja brillante que reaccionan con Melzer adquiriendo una coloración verdosa, mientras que con KOH adquiere tonos amarillo anaranjado.
Ecología: De naturaleza saprófita, sobre tierra, nunca sobre madera, típicamente en caminos pedregosos y bordes de bosques, más ocasional en el interior de bosques caducifolios y de coníferas, con cierta preferencia por suelos silíceos, áridos, arcillosos y alterados ( pistas forestales, desmontes, removimientos de tierra, etc)).
Aunque no es una especie tóxica, tiene unas pobres cualidades gastronómicas por ser bastante insípida y por la carne escasa, hecho este por el que algunas personas la recolectan para adornar platos o servir sobre ellas otras preparaciones. En mi opinión, dado que es una especie aunque común escasa, no recomiendo su recolección. Generalmente se localiza de verano a otoño.
Nota de interés: De Aleuria aurantia se extrae una lectina específica (AAL) producida en los micelios y carpoforos del hongo. Algunas investigaciónes realizadas sugieren que esta L-fucosa (AAL) podría actuar como una proteína antifúngica.
Posibles confusiones La macroscopia junto con la microscopia hace fácilmente reconocible a esta especie, pero si no tiene un microscopio, hay que prestar atención a las características morfológicas que la diferencian de otras especies de color similar y un hábitat y tamaño parecidos, tales como la ausencia de verdor, la ausencia de pequeños pelos en el margen y la superficie exterior y la ausencia de un pie diferenciado.
- Pseudaleuria fibrillosa, mucho más pequeña, de hasta 2 centímetros de diámetro, sesil, de color vivo, de amarillo a naranja y con la cara externa con pequeños pelos blanquecinos. Esporas de 14-18 x 8-10 µm.
- Sarcoscypha coccinea, S. austriaca, y S. jurana tienen la superficie himenial de color rojo brillante y se desarrollan sobre madera muerta.
- Las especies del género Scutellinia se diferencian bien por el margen cubierto de pelos, un tamaño menor y coloración más oscura.
- El género Cheilymenia tiene un desarrollo generalmente coprofago y son de menor tamaño, algunas especies presentan el margen peludo.
- Sowerbyella rhenana (Aleuria rhenana) alcanza un tamaño más pequeño de hasta 3/4 centímetros y con un pie notable que en ocasiones es de buen tamaño. Típicamente bajo coníferas.
- Caloscypha fulgens se desarrolla en zonas húmedas de bosques, principalmente coníferas y presenta el borde con tonos verde/azulados.
- Guepina helvelloides se distingue fácilmente por su consistencia gelatinosa y su hábito típicamente lignicola.
- Aleuria aurantia ocasionalmente desarrolla una hendidura en un lado, que recuerda a las especies de Otidea, pero su superficie es más viva y brillante que la mayoría de las especies de Otidea que suelen ser de colores mas apagados. Las esporas del género Otidea no están reticuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario