Bolbitius titubans (Bull.) Fries
Sinonimia Bolbitius vitellinus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Bolbitiaceae
Género Bolbitius
Esta especie se la conoce popularmente como el hongo yema de huevo por la coloración característica amarilla de los ejemplares jóvenes y frescos que destacan sobre el suelo, en la madurez este color se desvanece, aunque manteniendo algún tono amarillento, en especial en el centro del sombrero.
Sombrero: Típicamente de hasta 6 centímetros de diámetro en la madurez, esférico o en forma de huevo inicialmente y de color amarillo cromo, pronto expandido, elíptico, acampanado, ampliamente convexo o casi plano a medida que madura, con una protuberancia central deprimida, palideciendo a un color blanco grisáceo o amarillo pálido desde el margen, con el centro amarillento. Su superficie es lisa y viscosa en fresco, con el margen estriado o con pliegues radiales.
Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 5-8 milímetros de grosor, cilíndrico, hueco, frágil de amarillo pálido a blanquecino, fibroso, cubierto de polvo blanco fino hacia el ápice y más suave en la base, en ocasiones acanalado hacia el ápice.
Himenio: Presenta laminas de adnatas a sublibres, delgadas, con la arista ciliada,
moderadamente apretadas, pálidas de joven, de un color amarillo pálido que madura a amarillo, color canela y finalmente a marrón oxido, con la arista en ocasiones algo ciliada.
Carne: Escasa, frágil, blanca a amarillo muy pálido.
Organoleptia: Olor suave poco destacable y sabor suave ligeramente terroso.
Microscopia: Basidios tetraspóricos abruptamente clavados, con paredes gruesas, de 23-26 x 10-14 μm, con esporas ocraceas de 10-15 x 6-9 μm, elípticas, lisas, de paredes gruesas, con apicula y poro germinativo.
Caulocistidios y cheilocistidios presentes.
Esporada en masa color canela o marrón oxidado.
Cutícula gris oscuro con KOH.
Ecología: De naturaleza saprofita, en paja en descomposición, heno, estiércol, humus, pastizales abonados y zonas nitrogenadas, ocasionalmente en restos de madera como astillas y madera muy degradada, de primavera a otoño principalmente aunque puede encontrarse todo el año, ejemplares aislados o gregarios, fructificando después de las lluvias, aunque es una especie común no es muy abundante.
Al igual que muchas especies del género Coprinus los carpoforos son efímeros, duran unos pocos días antes de licuarse, ocasionalmente se encuentran ejemplares mas robustos que pueden resistir durante más días. El tamaño parece tener que ver con el sustrato donde se desarrolla, en general los carpoforos de mayor tamaño y robustos se encuentran en zonas muy nitrogenadas o fertilizadas. Se considera no comestible por su poca carne y consistencia, aunque no es tóxica.
Nota de interes: Coprinellus heptemerus y Bolbitius titubans ambos se desarrollan en el estiércol de herbívoros pero nunca crecen juntos. Estos hongos son antagonistas mutuos debido a la interferencia de sus hifas. El mecanismo de interferencia de las hifas no está muy claro como funciona, pero se sabe que no hay producción de toxinas ni penetración de las hifas unas en las otras.
Posibles confusiones: Se conocen varias especies hoy sinonimizadas como entre otras Bolbitius variicolor que tiene el sombrero de color verde oliváceo y un tallo amarillo finamente escamoso, siendo más robusta que la especie tipo y Bolbitius fragilis mas pequeña. Bolbitius expansus que algunos autores sinonimizan, tiene un pie amarillo con un sombrero de color amarillo grisáceo que no retiene el centro amarillento en la madurez. Entre el grupo de especies sinonimizadas no existen diferencias microscópicas que hagan pensar en especies diferentes y tan solo son pequeñas diferencias macroscópicas y de ecología.
- Bolbitius coprophilus sin tonalidades amarillas, presenta un sombrero blanquecino ya inicialmente y un hábitat típico de estiercol.
- Bolbitius demangei presenta un sombrero de blanco sucio a rosa salmón, muy viscoso y no escamosa, con esporas elipsoidales de 9-11 x 6-8 μm.
- Bolbitius excoriatus presenta un sombrero rosa liláceo con la superficie escamosa y glutinosa, con esporas hexagonales de 8-10 x 5-6 μm.
- Bolbitius ferrugineus tiene un sombrero color naranja a marrón, muy glutinoso.
Bolbitius reticulatus tiene el sombrero de color gris liláceo con la superficie rugosa y reticulada.
- Bolbitius elegans tiene un pie muy largo y sombrero alargado que no se extiende.
- Conocybe apala=Bolbitius lacteus presenta un sombrero más alargado de color blanco rosado.
- Leucocoprinus birnbaumii, es una especie tropical que se encuentra principalmente en invernaderos y macetas, es similar en color, pero su sombrero es escamoso y no viscoso, las laminas son completamente libres y presenta un pie con anillo y esporas blancas.
- Pluteus phlebophorus (Pluteus chrysophaeus) y Pluteus leoninus crecen en madera y sus esporas son de color rosa.
- Por el color se podría confundir con Tricholoma sulphureum, de porte más robusto y sombrero seco con olor a gas. Esporada blanquecina.
- Panaeolus antillarum tiene un sombrero de blanco a ocre pálido, en ocasiones amarillento, con laminas grises con manchas negras y arista blanquecina, con esporada negruzca.
- Con especies de los géneros Coprinus, Coprinopsis, Coprinellus y Parasola, todas con esporas negras.
- Con especies del género Psathyrella que tienen esporada oscura que puede ir desde el marrón negruzco a gris violáceo oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario