APENDICES

lunes, 26 de noviembre de 2018

ALBUGO CANDIDA (Pers.) Roussel

Albugo candida (Pers.) Roussel
Sinonimia Albugo cruciferarum, Uredo candida, Aecidium candidum
Reino Protista
Filum Oomycota
Clase Oomycetes
Subclase Albuginomycetidae
Orden Albuginales
Familia Albuginaceae
Género Albugo

Especie fitopatógena conocida como "roya blanca de las crucíferas", se caracteriza por la presencia de manchas de color blanco a crema en tallos, hojas e inflorescencias.

DESCRIPCIÓN

Macroscopia: Llagas (úlceras o pústulas) de color blanco o amarillo cremoso en el tallo, hojas e inflorescencias por la formación de zoosporangios coalescentes, de diverso tamaño y poco grosor de 1-2 milímetros. En el huésped se puede apreciar malformación, y esterilidad floral, y en ocasiones un crecimiento anormal.

Microscopia: Micelio filamentoso, hialino (incoloro) y cenocítico (sin
septos), intercelular hialino, con haustorios globosos. Esporangióforos hialinos y claviformes de 14–20 x 27–45 µm. Esporangios en cadenas, globosos a ovales, de paredes delgadas, hialinos, de 12-22 µm de diámetro. Oosporas globosas, de paredes gruesas y verrugosas, de 30-55 µm de diámetro.

Ecología: De naturaleza parásita obligada de las Crucíferas, siendo una especie patógena biotrófica de diversos tipos y especies de plantas, principalmente las Brassicaceae y Convolvulaceae, causantes de infecciones que suprimen la inmunidad del huésped a otros patógenos, deformaciones, incidencia en el desarrollo y esterilidad.. Como otros Oomycetos presenta reproducción sexual y asexual, un esporangio forma oosporas y zoosporas y  las oosporas a su vez también otras zoosporas. Los esporangios una vez liberados, se dispersan por el viento, la lluvia o los insectos en las plantas vecinas, se observa que es posible que sean atraídas quimiotácticamente y electrostáticamente por los exudados de la planta huésped, y así con factores adecuados de humedad las zoosporas producen unos pequeños tubos germinativos ( haustorios) que perforan y penetran los tejidos infectando la planta que atacan. Es una especie frecuente en la primavera sobre plantas de la especie Capsella bursa-pastoris.

Biología: Los esporangios requieren algo de calor para germinar bien. Cada esporangio al germinar da lugar a entre 5 y 10 zoosporas que se desarrollan en una temperatura óptima de entre 16 y 25 °C.

Posibles confusiones: El género Albugo cuenta con  más especies con desarrollos específicos sobre diferentes tipos de plantas, así mismo hongos tipo roya pueden resultar parecidos.



























domingo, 25 de noviembre de 2018

TEPHROCYBE RANCIDA (Fr.) Donk in Grilli

Tephrocybe rancida (Fr.) Donk in Grilli
Sinonimia Lyophyllum rancidum, Collybia rancida
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Lyophyllaceae
Género Tephrocybe
Sección Tephrophana
Subsección Ellipsoideosporina

Especie de forma collybioide que se caracteriza por sus coloraciones grisáceas en todo el carpoforo, su pie radicante y su marcado olor a harina rancia.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro, cuando joven en forma de campana, después cónico, convexo y finalmente planoconvexo o plano, con el margen incurvado a ondulado y con el centro mamelonado. La superficie cuando joven finamente pulverulenta o cubierta de un fino velo blanco grisáceo , luego lisa a fibrillosa, seca, brillante, de color gris, marrón grisáceo, o negra, a menudo con diferentes tonos concéntricos oscuros y pálidos en tiempo seco.

Pie: De hasta 8-10 centímetros de largo y hasta 5 milímetros de grosor, cilíndrico, cónico hacia la base, radicante, a menudo profundamente enterrado en el suelo hasta 5-6 centímetros y unido a otros pies. La superficie es lisa, ligeramente fibrososa longitudinalmente, brillante, de tonos grisáceos, con la zona radicante blanquecina y tomentosa y con algunos restos adheridos.

Himenio:  Presenta laminas sublibres o ligeramente escotadas,
ventrudas, ligeramente grasientas, moderadamente apretadas, con lamenulas intercaladas, de joven blanquecinas, con el tiempo crema  y finalmente grisáceas.

Carne: Delgada y firme en el sombrero, especialmente el pie delgada, hueca, elástica y cartilaginosa, de tonos grises semejantes al resto del carpoforo.

Organoleptia: Olor y sabor característico a harina rancia bastante marcados.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de 27 x 7 μm, con esporas elipsoidales de paredes lisas, hialinas, inamiloides, gutuladas (1-2)  y de 6-9 x 3,5-4,5 μm. Esporada en masa de color blanco.

Ecología: Especie de naturaleza saprofita que fructifica tanto bajo caducifolios como coníferas, entre la hojarasca y otros restos vegetales, con preferencia sobre terrenos básicos, aislada o en pequeños grupos, siendo una especie localmente rara.

Posibles confusiones: Gracias a su color, olor y pie radicante es fácilmente diferenciable de otras especies como Tephrocybe confusa que tiene un pie poco radicante.
- Tephrocybe carbonaria tiene un color marrónaceo, con un pie no radicante y un desarrollo sobre lugares que han estado expuestos al fuego.
 - Con algunas especies del género Entoloma dentro del Subgénero Leptonia, de colores parecidos porte y forma, aunque sus pies no radicantes y la esporada de color rosa los diferencia fácilmente.






viernes, 23 de noviembre de 2018

MACROLEPIOTA FULIGINOSA (Barla) Bon.

Macrolepiota fuliginosa (Barla) Bon.
Sinonimia Macrolepiota procera var. fuliginosa, Leucocoprinus fuliginosus, Macrolepiota rhodosperma (1)
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Macrolepiota

Especie de gran porte similar a la más conocida Macrolepiota procera de la que fue variedad. Se caracteriza por un sombrero muy escamado de tonos pardo rojizos, con un anillo móvil desplazabe por el pie con un dibujo en zigzag y que enrojece al roce.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 30/35 centímetros de diámetro, inicialmente ovoide a globoso en forma de maza o de micrófono, luego se expande a convexo y finalmente aplanado conservando un mamelón. La superficie es seca, inicialmente de tonos cremas y marrones, con el tiempo pardo vinoso a rojizo, más oscura en el centro, lisa y aterciopelada cuando joven, después se rasga desde el margen mostrándose escamosa con flocones fibrosos de color pardo dispuestos en amplias escamas dispuestas irregularmente, en ocasiones excoriadas formando una estrella y con el margen festoneado y deshilachado.

Pie: Largo, duro, cilíndrico, recto, de hasta 40 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor, con la base fuertemente engrosada. Su superficie claramente atigrada, con un dibujo en zigzag y con un anillo marrón, ancho, doble (compuesto), bien desarrollado y móvil por el pie, con aspecto de anillo triple con la parte media más ancha y deshilachada que la de abajo. Es de color blanco cremoso o blanco grisáceo a marrón, virando a pardo rojizo en los roces, heridas o con la edad.

Himenio: Presenta láminas libres, numerosas, anchas, de color blanco. se oscurecen a tonos cremas  y marrón claro con la edad.

Carne: Suave y llena en el sombrero, hueca y fibrosa en el pié, de color blanco con reflejos rojizos con el tiempo, especialmente en el pie.

Organoleptia: Olor suave y sabor agradable a frutos secos.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y bispóricos, claviformes de 23–45 × 9–17 µm, con esporas elipsoidales a ovoides, hialinas, lisas, de paredes gruesas de 13-20 × 7-12 µm, con un poro germinativo de 1-1.5 µm.

Ecología: Especie de naturaleza saprófita, ubicuista, creciendo de forma aislada o gregaria, en claros de bosques, sobre restos leñosos, hojarasca, bordes de caminos, parques, jardines y praderas. Es un excelente comestible al igual que Macrolepiota procera aunque menos abundante y común localmente desde finales de verano a otoño.

Nota de interés: (1) Macrolepiota rhodosperma var rhodosperma se considera sinónimo de Macrolepiota fuliginosa (Vellinga 2001) su carne se torna pardo rojiza y presenta el sombrero menos floconoso.
Se estudia y discute el taxón Macrolepiota rhodosperma var. velicopia, únicamente citada en Italia, descrita en base a datos morfológicos y de ADN, se caracteriza
por una bulbo bien desarrollado, abundantes  y evidentes restos velares en el sombrero, un pie escamoso y paredes muy gruesas en el pileipellis. Los análisis de secuencia de ADN respaldarian el nuevo taxón dentro de la variabilidad de Macrolepiota fuliginosa (Vellinga).

Posibles confusiones: Macrolepiota procera de cuya especie se consideraba un sinónimo (Macrolepiota procera var fuliginosa) desarrolla típicamente un sombrero escamoso no tan floconoso, con escamas dispuestas regularmente y de tonos mas pálidos, aunque la diferencia más clara es que el contexto de su carne no cambia de color manteniéndose blanca.
 - Macrolepiota permixta, que  algunos autores consideran una variedad de Macrolepiota fuliginosa es muy similar e igualmente enrojeciente por lo que resulta complicado de diferenciar, según la bibliografia alcanza un menor tamaño de hasta 15 centímetros y presenta esporas ligeramente mas pequeñas de 12-17 x 9-10 µm.
- Macrolepiota fuligineosquarosa presenta también un sombrero similar, pero el pie tiene un dibujo poco marcado o casi liso y no cambia de color.
-Chlorophyllum rhacodes es similar, tiene el pie liso sin dibujos y un enrojecimiento mas notorio.











jueves, 15 de noviembre de 2018

HYPHOLOMA FASCICULARE (Huds.) P. Kumm.

Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.
Sinonimia Naematoloma fasciculare, Hypholoma subviride (1), Psilocybe fasciculare
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Strophariaceae
Género Hypholoma

Una de las especies más abundantes de nuestros bosques, que se caracteriza por su desarrollo lignicola y fasciculado, además de sus tonos amarillos azufre y su sabor muy amargo.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 10 centímetros de diámetro, inicialmente globoso a convexo, con el margen ligeramente enrollado, pronto aplanado y con frecuencia umbonado. Su superficie es lisa, seca, con algunos restos de velo amarillento en los bordes, de color muy  variable, inicialmente marrón rojizo o anaranjado, virando a amarillo vivo o amarillo verdoso, con el centro más oscuro y palideciendo con la edad.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 1/1,5 centímetros de grosor, cilíndrico, atenuado hacia la base, fasciculado con otros pies. Su superficie es fibrillosa longitudinalmente, amarillenta, con la base más oscura, naranja o pardo rojiza y con una zona superior anuliforme fugaz de restos del velo parcial amarillento, que se oscurece por la esporada.

Himenio: Inicialmente cubierto de cortina, pronto mostrando laminas adnatas, apretadas, con lamenulas, de bordes lisos. Al principio amarillentas, después amarillo oliváceo y que al madurar las esporas se va volviendo verde grisáceo oscuro, marrón-púrpura o casi negras.

Carne: Fina, más o menos firme, de color amarillenta.

Organoleptia: Sin olor especial y sabor muy amargo.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, de 16-25 x 5-7 μm, Crisocistidios presentes. Esporas de 5-9 × 3-5 µm, de ovoides a elipsoidales, lisas y con un poro germinativo amarillento en KOH. Esporada en masa de color marrón purpúreo a púrpura vinoso.

Naturaleza: Especie saprófita muy común y abundante, con un desarrollo fasciculado de varios ejemplares, sobre madera de caducifolios y de coníferas o cercanas a esta en raíces y aparentemente sobre el suelo, rara vez sola o dispersa, siendo una especie Toxica, aunque su sabor muy amargo hace que sea incomible y reduzca el riesgo de ingestión. Fructifica en cualquier época del año si se dan las condiciones de humedad.

Toxicidad: Esta especie ha causado envenenamientos mas o menos graves y alguna muerte. Aunque no se ha encontrado la toxina responsable si se han aislado los alcaloides Fasciculoles (E y F), que podrían relacionarse con algunos de los síntomas. Tras la ingestión y al cabo de 5-10 horas se manifiestan los síntomas, principalmente de tipo gastrointestinales (Gastroenteritis aguda), dolor de estómago, náuseas, vomitos y diarrea, pero en casos ocasionales más graves pueden provocar parálisis temporal, visión distorsionada e incluso la muerte. También se citan casos de daños en el hígado semejantes a los provocados por Amatoxinas y según estudios realizados esta especie puede tener grandes concentraciones de Uranio y Torio.

Notas de interés: La cantidad de bacterias que habitan en la madera se reduce potencialmente después de ser colonizada por Hypholoma fasciculare (Folman et al. 2008). Esta reducción en el número de bacterias es debido a la rapida acidificación inducida por esta especie en la madera sin la participación de agentes metabolitos tóxicos. Las bacterias mayormente presentes en la madera no se pueden desarrollar en condiciones ácidas de un pH 3-4 creadas por el hongo.
- Los Fasciculoles (E y F) son aleloquimicos, capaces de suprimir el crecimiento de muchos organismos a su alrededor (plantas, hongos, etc).
- Ha sido investigada por la presencia de actividad antioxidante (Badalyan 2003) e hipoglucemiante. (Badalyan y Serrano 1999).
- Esta especie es utilizada en Bioconversión de celulosa, tejidos y tintes industriales y degradador de residuos (Hofrichter y Fritsche 1997; Steffen et al. 2000) y también en control biológico de hongos fitopatógenos (Badalyan et al. 2002; Chapman et al. 2004).
- En el año 1989 Takahashi & al. descubrieron el ácido fascicúlico presente en esta especie, de relevancia para combatir el inicio y desarrollo del cáncer y especialmente en personas con predisposición genética.
- El nombre genérico Hypholoma deriva del griego "hùfos" = tela, y "loma" = dobladillo en referencia al borde del sombrero adornado con cortina en los ejemplares jóvenes, mientras que el epíteto específico fasciculare proviene del latín "fasces", un haz de varillas atadas alrededor de una cabeza de hacha utilizada por magistrados romanos como símbolo de autoridad y poder. La palabra fascismo proviene de la misma fuente, del italiano Fascio, derivado del latín "fasces".

Posibles confusiones: (1) Hypholoma subviride es un sinónimo que algunos autores consideran una especie separada con un tamaño más pequeño de hasta 3 centímetros y amarilla verdosa en su totalidad.
- Hypholoma sublateritium  también desarrolla fasciculada, presenta un sombrero rojo o rojo ladrillo, laminas amarillentas de joven, nunca verde oliva y un desarrollo típico sobre madera de caducifolios, más raro sobre coníferas.
- Hypholoma capnoides tiene un sabor dulce y las laminas son blanco grisáceas a grises en edad intermedia, amarillo pálido de jóvenes,  nunca con tonos  verdosos.
-Más difícil es la confusión con especies lignicolas y fasciculadas de otros géneros como Cyclocybe, Pholiota o Armillaria, que presentan diferentes caracteres, en especial la carencia de tonos verdosos en las laminas.














lunes, 12 de noviembre de 2018

BAEOSPORA MYOSURA (Fr.) Singer

Baeospora myosura (Fr.) Singer
Sinonimia Collybia conigena, Marasmius conigenus, Collybia myosura
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Baeospora

Pequeña especie que se caracteriza por su desarrollo sobre piñas de coníferas y piceas en otoño e invierno, laminas apretadas y esporas muy pequeñas de hasta 5 μm.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Típicamente de hasta 2 centímetros de diámetro, alcanzando excepcionalmente los 3 centímetros, inicialmente convexo, volviéndose ampliamente convexo o plano, con un pequeño mamelón. La superficie es lisa o ligeramente sedosa, lisa,
viscosa en tiempo húmedo, de color marrón claro desvaneciéndose a blanco cremoso, especialmente hacia el margen y el centro más oscuro, con los bordes lisos o en ocasiones con un débil estriado.

Pie: De hasta 5 centímetros de largo y de hasta 2 milímetros de grosor, cilíndrico, rígido, tenaz, hueco, con la superficie de color blanco a marrón y ligeramente aterciopelado o pruinoso (tomentoso observable con lupa). La base es radicante incrustada en el sustrato y recubierta de rizoides blanquecinos.

Himenio: Presenta láminas adnatas, estrechamente unidas al pie, en ocasiones sublibres, muy llenas y apretadas, estrechas, con lamenulas. El color es blanco, blanco sucio o crema pálido, en ocasiones manchadas de marrón conservando la arista blanquecina.

Carne:  Escasa, muy delgada, de color blanco o blanco cremosa.

Organoleptia: Olor poco destacable y sabor fungico suave.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y bispóricos, cilíndricos, claviformes y con fíbula basal de 11-14 x 3-4 μm, con esporas cilíndricas a elipsoidales de 3-5 x 1,5-3 μm, lisas, de paredes ligeramente gruesas de hasta 0,5 μm, hialinas, amiloides (negro en Melzer). Esporada en masa blanquecina.

Ecología: Especie saprófita que fructifica sobre piñas de coníferas en descomposición (Pino, Abeto, Cedro, etc), solas o gregariamente, en otoño e invierno, siendo relativamente común y que carece de interés culinario.

Nota de interes: De esta especie se ha aislado el antibiótico ene-triyne, eficaz  contra las bacterias grampositivas y varias cepas de Staphylococcus aureus.

Posibles confusiones: Baeospora myriadophylla desarrolla sobre madera de caducifolios y de coníferas, no sobre piñas y presenta laminas con tonos azulados.
- Mycena seynii comparte hábitat,  pero es más rojiza, tiene un pie frágil y las laminas más separadas.
- Strobilurus tenacellus, Strobilurus stephanocystis y Strobilurus esculentus también se desarrollan sobre piñas enterradas, son especies más tipicamente de primavera, laminas más separadas, pie más largo y esporas mas grandes e inamiloides.
- Más difícil es la confusión con Auriscalpium vulgare que también fructifica sobre piñas, pero esta especie presenta aculeos (aguijones) en vez de laminas.






sábado, 10 de noviembre de 2018

CRINIPELLIS SCABELLUS (Alb. & Schwein.) Murrill

Crinipellis scabellus (Alb. & Schwein.) Murrill
Sinonimia Crinipellis caulicinalis, Crinipellis stipitaria, Marasmius scabellus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Crinipellis

Especie pequeña que desarrolla sobre tallos en descomposición de gramíneas y otras herbáceas. Guarda parecido con especies del género Marasmius, pero la superficie de su sombrero y pie están recubiertos de pelos y no "revive" con humedad una vez seca. La etimología de el nombre genérico Crinipellis significa cabellera por el aspecto lanoso de su sombrero.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Típicamente de hasta 2 centímetros de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo, plano convexo y finalmente aplanado, con un pequeño mamelón, en ocasiones ligeramente deprimido, con el margen involuto cuando jóvenes, extendiéndose en la madurez y poco estriado o acanalado. La superficie pileica es seca, tomentosa, cubierta concetricamente de pelos de color naranja a marrón rojizo mezclados con otros de color crema en especial hacia los bordes en la madurez y más oscuros hacia el centro, que con la edad pueden presentarse casi glabros.

Pie: De hasta 5 centímetros de largo y 2-3 milímetros de grosor, cilíndrico, rígido, filiforme, recto o sinuoso, adelgazado en la base o ligeramente bulboso. La superficie es finamente vellosa, de color marrón rojizo, más claro en el ápice y de un tono marrón grisáceo hacia la base.

Himenio:  Presenta láminas de adnatas a sublibres, distantes, con el borde entero o finamente aserrado y con lamenulas intercaladas. De jóvenes de color blanco y crema pálido cuando están maduras.

Carne: Escasa, delgada, de color blanquecina a marrón pálido.

Organoleptia: Olor poco apreciable y sabor poco destacable a ligeramente dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, cilíndricos, con esporas ampliamente elipsoidales o amigdaliformes, hialinas, inamiloides, de 6-10 × 5-7 μm. Pelos de la cutícula cilíndricos, afilados y apuntados en el ápice. Pelos del pie amarillo olivaceo en KOH. Esporada en masa blanquecina.

Ecología: Solitarios o en pequeños grupos, de naturaleza saprofita, desarrollando sobre residuos secos de gramíneas y otras herbáceas en descomposición y sobre restos leñosos de caducifolios. De finales de verano a
otoño, siendo poco abundante y que puede pasar desapercibida por su pequeño tamaño. No tiene interés culinario.

Posibles confusiones: Crinipellis corticalis desarrolla sobre madera de diferentes arboles y arbustos.
- Crinipellis sardoa es más robusta, con los pelos cuticulares solamente hacia los margenes, con el pie más robusto con un pseudobulbo en la base. Reacción al KOH verde oliva en la cutícula.
- Crinipellis zonata alcanza un mayor tamaño, sobre maderas duras, más rara en hojas podridas.
-Crinipellis tomentosa es mas robusta, de olor agradable y colores más apagados crema grisáceos. Desarrolla sobre herbáceas.
 - Crinipellis pedemontana desarrollo sobre suelo herboso, presenta tonalidades rosa violáceas de jovenes, reacciona a verde en la cutícula con KOH y presencia de clamidósporas entre los pelos cuticulares.
- Crinipellis maxima alcanza mayor tamaño y un desarrollo en el suelo entre la hojarasca de bosques caducifolios, posiblemente semilignicola.
- Heliocybe sulcata es una especie rara con el sombrero escamoso y un hábitat claramente lignicola sobre maderas duras y blandas.
- Con especies similares de pequeño tamaño y que comparten hábitat de los géneros Marasmius y Marasmiellus, sin embargo se diferencian por no presentar el sombrero y pie tomentosos.