Crinipellis scabellus (Alb. & Schwein.) Murrill
Sinonimia Crinipellis caulicinalis, Crinipellis stipitaria, Marasmius scabellus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Crinipellis
Especie pequeña que desarrolla sobre tallos en descomposición de gramíneas y otras herbáceas. Guarda parecido con especies del género Marasmius, pero la superficie de su sombrero y pie están recubiertos de pelos y no "revive" con humedad una vez seca. La etimología de el nombre genérico Crinipellis significa cabellera por el aspecto lanoso de su sombrero.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Típicamente de hasta 2 centímetros de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo, plano convexo y finalmente aplanado, con un pequeño mamelón, en ocasiones ligeramente deprimido, con el margen involuto cuando jóvenes, extendiéndose en la madurez y poco estriado o acanalado. La superficie pileica es seca, tomentosa, cubierta concetricamente de pelos de color naranja a marrón rojizo mezclados con otros de color crema en especial hacia los bordes en la madurez y más oscuros hacia el centro, que con la edad pueden presentarse casi glabros.
Pie: De hasta 5 centímetros de largo y 2-3 milímetros de grosor, cilíndrico, rígido, filiforme, recto o sinuoso, adelgazado en la base o ligeramente bulboso. La superficie es finamente vellosa, de color marrón rojizo, más claro en el ápice y de un tono marrón grisáceo hacia la base.
Himenio: Presenta láminas de adnatas a sublibres, distantes, con el borde entero o finamente aserrado y con lamenulas intercaladas. De jóvenes de color blanco y crema pálido cuando están maduras.
Carne: Escasa, delgada, de color blanquecina a marrón pálido.
Organoleptia: Olor poco apreciable y sabor poco destacable a ligeramente dulce.
Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, cilíndricos, con esporas ampliamente elipsoidales o amigdaliformes, hialinas, inamiloides, de 6-10 × 5-7 μm. Pelos de la cutícula cilíndricos, afilados y apuntados en el ápice. Pelos del pie amarillo olivaceo en KOH. Esporada en masa blanquecina.
Ecología: Solitarios o en pequeños grupos, de naturaleza saprofita, desarrollando sobre residuos secos de gramíneas y otras herbáceas en descomposición y sobre restos leñosos de caducifolios. De finales de verano a
otoño, siendo poco abundante y que puede pasar desapercibida por su pequeño tamaño. No tiene interés culinario.
Posibles confusiones: Crinipellis corticalis desarrolla sobre madera de diferentes arboles y arbustos.
- Crinipellis sardoa es más robusta, con los pelos cuticulares solamente hacia los margenes, con el pie más robusto con un pseudobulbo en la base. Reacción al KOH verde oliva en la cutícula.
- Crinipellis zonata alcanza un mayor tamaño, sobre maderas duras, más rara en hojas podridas.
-Crinipellis tomentosa es mas robusta, de olor agradable y colores más apagados crema grisáceos. Desarrolla sobre herbáceas.
- Crinipellis pedemontana desarrollo sobre suelo herboso, presenta tonalidades rosa violáceas de jovenes, reacciona a verde en la cutícula con KOH y presencia de clamidósporas entre los pelos cuticulares.
- Crinipellis maxima alcanza mayor tamaño y un desarrollo en el suelo entre la hojarasca de bosques caducifolios, posiblemente semilignicola.
- Heliocybe sulcata es una especie rara con el sombrero escamoso y un hábitat claramente lignicola sobre maderas duras y blandas.
- Con especies similares de pequeño tamaño y que comparten hábitat de los géneros Marasmius y Marasmiellus, sin embargo se diferencian por no presentar el sombrero y pie tomentosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario