APENDICES

miércoles, 20 de febrero de 2019

FLAMMULINA VELUTIPES (Curtis) Singer

Flammulina velutipes  (Curtis) Singer 
Sinonimia Collybia velutipes, Gymnopus velutipes 
Reino Fungi 
División Basidiomycota 
Subfilum Agaricomycotina 
Clase Agaricomycetes 
Subclase Agaricomycetidae 
Orden Agaricales 
Familia Physalacriaceae 
Género Flammulina  

Especie lignicola de vivos colores anaranjados y pie oscuro aterciopelado, muy común durante el invierno de forma cespitosa sobre diferentes maderas duras.

DESCRIPCIÓN 

Sombrero: De hasta 10 centímetros de diámetro, inicialmente hemisférico, pronto convexo y finalmente planoconvexo  o plano, a menudo curvado por la cercanía de otros sombreros. Su superficie es lisa, algo estriada por transparencia y viscosa brillante en tiempo húmedo, de color amarillento, anaranjado o pardo rojizo, más oscuro hacia el centro y aclarándose en los márgenes.

Pie: De hasta 10 centímetros de largo y 1 centímetro de grosor, cilíndrico, recto, curvandose en la madurez, inicialmente lleno, luego hueco, de color amarillo o naranja pálido cuando es joven, recubierto de una vellosidad aterciopelada que con la edad lo oscurece a tonos oscuros, marrón y finalmente negro.

Himenio: Presenta láminas adnatas a escotadas, anchas, moderadamente apretadas, con lamenulas, anastomosadas ligeramente, inicialmente blanquecinas, después amarillentas a ocraceas, con manchas rojizas en los ejemplares muy maduros.

Carne: Delgada, elástica, de color blanca a amarillenta.

Organoleptia: Olor poco apreciable y
sabor dulce.

Microscopia: Elementos Pileocistidios, Caulocistidios, Pleurocistidios y Queilocistidios presentes. Basidios claviformes, ventricosos, de 23-30 x 4 a 6 μm, tetraspóricos, ocasionalmente bispóricos, hialinos, con esporas de elipsoidales a 
subcilíndricas, lisas, hialinas, inamiloides, con pequeñas gotas en su interior, de 6-10 x  3-5,5 μm. Esporada en masa de color blanco.

Ecología: Especie saprófita que fructifica en grupos sobre madera de forma cespitosa, muy común en maderas duras diversas, como de Hayas, Sauces, Olmos, Robles o  de leguminosas como escobas (Cytissus sp.), raramente sobre madera de coníferas. Se puede encontrar desde el otoño hasta la primavera, incluso en inviernos duros en los que en tiempo de mucho frio ralentiza su crecimiento. Es una especie con poco interés gastronómico por su escasa carne,  aunque se puede encontrar una forma cultivada ( "enokitake") pálida, de pie muy largo y  sombrero mas pequeño.  De Flammulina velutipes se describen varias cualidades medicinales, entre algunas propiedades de sus extractos se citan actividad anticancerígena, antitumoral, reducción de colesterol o antibacterianas. De esta especie se extrae el glucano flamulano con propiedades anticancerígenas.

Posibles confusiones: Flammulina cephalariae fructifica en terreno calcáreo, sobre restos y raíces de Cephalaria leucantha.
- Flammulina populicola es muy parecida, se distingue por un desarrollo sobre madera de alamos (Populus sp) y por presentar características microscópicas diferentes, como una pileipellis de forma diferente con elementos terminales en forma de maza y gruesos  y esporas de tamaño diferente, más cortas y ligeramente más anchas, de 6-7.5 x 4-6 μm.
- Flammulina fennae es similar, más tipicamente de verano, con esporas de 6-8 x 3-4 μm.
- Flammulina ononidis es otra especie similar  ligada a la planta Ononis
spinosa.
- Kuehneromyces mutabilis, tiene un sombrero similar pero sus laminas son más oscuras y la esporada es marrón.
- Otras especies cespitosas sobre madera o bien presentan caracteres morfológicos diferentes o una microscopia diferente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario