APENDICES

lunes, 16 de marzo de 2020

BULGARIELLA PULLA (Fr.) P. Karst.

Bulgariella pulla (Fr.) P. Karst.
Sinonimia Bulgariella sphaerospora, Patellaria pulla, Bulgaria pulla
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Helotiaceae
Género Bulgariella

El nombre genérico de esta especie lignicola es indicativo de su parecido con la mas común Bulgaria inquinans  de la que parece una versión reducida. Es característico en esta especie el aspecto negruzco de sus pequeños ascomas, carencia de pie, una textura ligeramente gelatinosa y su forma aplanada y abierta en los ejemplares maduros.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: De hasta 1 centimetro de diametro, sésil, inicialmente redondeado a hemisférico, despues en forma de disco o copa para finalmente aplanarse, con la parte superior muy abierta e irregular. La superficie es de lisa a rugosa, glabra, de color gris oliva, marrón oscuro o negra.

Himenio: La superficie fertil es de lisa a rugosa, pulverulenta, de color marrón oscuro a negra.

Carne: Ligeramente gelatinosa en fresco, en seco quebradiza, de color marrón oscuro.

Organoleptia: Olor y sabor poco destacables.

Microscopia: Parafisis septadas, de cilíndricas a filiformes, rectas o ligeramente curvadas, de 1-2 µm  de grosor, en ocasiones ensanchadas débilmente en el apice hasta 3-4 µm de grosor. Ascas octospóricas, cilindricas, con gancho basal, inamiloides, de 130-150 x 9-12 µm , con esporas uniseriadas de formas variables, subglobosas, elipsoidales, ovoides o piriformes, lisas a rugosas, con poro germinativo en un extremo, multigutuladas, de 9-14 x 6-10 µm, en mis medidas (9,4) 9,9-12,6 (13,1) x (6,7) 7,3-8,7 (9,2) μm. Reacción ionomidótica de Excípulo y Parafisis a color de naranja rojizo a purpura o marrón  lilaceo (no siempre presente). Esporada en masa de color marrón oscuro a negro.

Ecología: De naturaleza saprófita, sobre madera muerta y degradada de caducifolios y menos frecuente en coníferas, gregaria en grupos dispersos, poco común, durante todo el año especialmente otoño-invierno. Sin interés culinario.

Posibles confusiones: Catinella nigro-olivacea (Bulgaria nigra, Catinella olivacea) es similar, presenta tonos verde oliva en el ascoma, un margen ligeramente estriado y esporas ligeramente más pequeñas.
- Bulgaria inquinans  es muy parecida, con un desarrollo típico en madera de caducifolios, en grupos apilados con una forma más turbinada y que alcanza un mayor tamaño. Externamente es débilmente pilosa, de color marrón negruzco que en ocasiones presenta tonos rojizos en los ejemplares jóvenes. Al microscopio presenta Ascas octospóricas mayores de las que solo las cuatro esporas apicales son pardo negruzcas, mientras que las cuatro esporas inferiores son hialinas.
- Exidia pithya puede confundirse fácilmente, es más gelatinosa y en la microscopia presenta basidios y esporas hialinas cilindríco-alantoides, con forma de salchicha.
- Exidia glandulosa es similar a la anterior, gelatinosa, con la parte superior granulosa, con basidios y esporas hialinas cilíndrico-alantoides.
-  Rutstroemia bulgarioides se desarrolla sobre piñas de piceas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario