APENDICES

martes, 24 de octubre de 2017

ARMILLARIA OSTOYAE (Romagn.) Henrik

Armillaria ostoyae (Romagn.) Henrik
Sinonimia Armillaria obscura, Armillaria solidipes
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Physalacriaceae
Género Armillaria

Especie con anillo y escamas oscuras que desarrolla en grupos más o menos  numerosos y fasciculados sobre madera de coníferas mayormente.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De 5 a 15 cm de diámetro, profundamente convexo de jóvenes  y aplanado con un centro deprimido cuando son más maduras, con el margen incurvado y ligeramente estríado en los ejemplares adultos. Su cuticula es de un color marrón rojizo, higroscópica, que en tiempo seca se presenta de tonos marrones mas pálidos. Esta cubierta de escamas pardo negruzcas cuando es joven, pero estas son menos evidentes en la madurez.

Pie: Cilíndrico, de 6 a 15 centímetros  de altura y de 0,5 a 1,5 centímetros de grosor con una superficie blanca y finamente lanosa, con un anillo doble blanquecino con distintivas escamas de color marrón oscuro o negro en la parte inferior que persiste hasta la madurez, estas escamas se presentan también por el pie bajo el anillo. El pie es firme, engrosado hacia la base o bulboso, débilmente afilado.

Himenio: Laminas adnatas con lamélulas, blancas, gradualmente se vuelven crema o rosáceas.

Organoleptia:  La carne es blanca o ligeramente cremosa con un débil olor ácido y sabor fuertemente ácido.

Microscopia: Basidios con 4 esporas elipsoidales y no amiloides, de  8-11 x 5-7μm. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Especie de naturaleza parasita o saprofita en general de coniferas aunque también en menor medida de caducifolios.  Este hongo parasitario puede causar un daño inmenso en los bosques y es muy temido por los forestales y jardineros, para cuando los carpóforos se muestran, el daño interno generalmente es ya tan grande que el árbol está condenado. Los hongos del género Armillaria son de larga vida, como rizomorfos, vivos y dentro del sustrato o bajo tierra y alimentandose de madera viva o muerta. En hábitats adecuados, un micelio subterráneo puede crecer continuamente por muchos cientos e incluso miles de años. Por ejemplo, en 1992, se encontró un corro de brujas de Armillaria ostoyae en el estado de Washington que cubría un área de aproximadamente 500 hectáreas y en el año 2000 se encontró en el Bosque Nacional Malheur, en el este de Oregón, un micelio de Armillaria ostoyae  que cubria unas 800 hectáreas y que se extendía en el suelo a una profundidad de unos tres metros. Se estimó en unos 2.400 años de antigüedad y  el análisis de ADN determino que los carpóforos brotaban de esta extensión eran de un solo organismo y no de micelios diferentes. Armillaria ostoyae es un hongo muy común y abundante, en especial en zonas de Ph ácido.  Se considera un hongo comestible siempre que se cocina a un mínimo de 60°, hay que señalar que una significativa proporción de personas se ve afectada negativamente con intolerancia al este hongo y otros del mismo género, por lo que al igual que con todos los hongos, es aconsejable comer solo una pequeña porción inicialmente hasta que estemos seguros de no tener reacciones adversas a la especie en particular.

Posibles confusiones: Armillaria mellea  tiene un sombrero con escamas pálidas  y un anillo bñanco o amarillento sin escamas oscuras en la parte inferior. Armillaria tabescens no tiene anillo  y sus laminas se vuelven rojizas en la madurez . Armillaria gallica tiene un tallo bulboso y un anillo fugaz blanquecino que se convierte simplemente en una zona de anillo amarillenta en la madurez y se manifiesta en ejemplares aislados sobre el suelo generalmente. La Pholiota squarrosa es generalmente de color similar y está cubierta de escamas también,  pero sus laminas se vuelven uniformemente de color marrón oxidado, y tiene un olor y sabor a rábanos.





Detalle de rizomorfos viejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario