APENDICES

jueves, 26 de octubre de 2017

CUDONIELLA ACICULARIS (Bull.) J. Schröt.

Cudoniella acicularis (Bull.) J. Schröt.
Sinonimia Helotium aciculare
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Helotiaceae
Género Cudoniella

Pequeño y blanquecino, de excasos milímetros y que se encuentra sobre madera en zonas húmedas.

DESCRIPCIÓN

Ascocarpo: Superficie de color blanco, crema, marrón rojizo o  grisacea, convexa a cóncava, lisa, con el nargen involuto, de 2 a 4 milímetros soportado por un pedículo (pie). En su cara interior se encuentra el himenio, cuya superficie fértil es ligeramente arrugada.

Pie: Cilíndrico, recto o ligeramente curvado, simple, algunas veces bifurcado en la base, blanco y luego tomando el color del sombrero, blanco, gris e incluso negruzco, sutilmente pulverulento y de 2 a 10 milímetros de largo y  de 1 a 2 milímetros de grosor.

Organoleptia: Carne blanco cremosa, dura, sin sabor ni olor característicos.

Microscopia: Ascas octospóricas, alargadas y atenuadas en la base y un poco en el ápice, de 120 x 13 μm.  Parafisias filiformes, rectas, simples o divididas en la base, tabicadas, 2,5 μm de ancho hacia el medio, un poco más grueso en la parte superior (3-5 μm) presentando muchas pequeñas gotitas o granulaciones. Esporas grandes  elíptico-fusiformes, sin contenido oleaginoso, irregularmente subfusiformes, obtusas, lisas, hialinas, a veces tabicadas con  1 o 3 septos, 15-20 (- 22) x 4-5 μm.

Ecología: De naturaleza saprobica sobre madera dura podrida y enterrada, también en tocones, principalmente de Quercus, Castanea y Fagus, a veces pero rara vez en maderas blandas. No muy frecuente y difícil de ver pues generalmente se encuentran bajo el manto de hojas y en la madera sobre la cara semienterrada con los ascocarpios fuera de la vista. Especie otoñal. Carece de interés gastronómico.

Posibles confusiones: Cudoniella clavus  más grande y de aparición mucho más temprana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario