Sinonimia Polyporus giganteus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Meripilaceae
Género Meripilus
El crecimiento de varios sombreros no enracimados lo convierten en un hongo de extraordinarias dimensiones, llegando a alcanzar el carpoforo completo un metro de largo y cuando se junta con otros ejemplares llegan a rodear completamente el arbol que parasitan.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Sombreros en forma de conchas o abanicos unos encima de otros formando rosetas, cada sombrero individual puede alcanzar los 35 centímetros de anchura con un grosor de 1-3 centímetros. Tiene pliegues radiales y un marcado concentrico más oscuro en algunas ocasiones. Tiene la superficie afelpada de inicio para ir pasando a casi lisa con el tiempo, su color va de amarillo en los ejemplares jóvenes a marron castaño o marrón rojizo con el tiempo, ennegreciendo con la edad.
Pie: Tienen un pseudopie o base bulbosa difícil de apreciar del que surgen numerosos sombreros.
Himenio: Poros finos, redondeados, hasta 5 mm, de jóvenes blancos o crema, ennegreciendo al roce o con la edad. Los tubos son cortos, blanquecinos tienen una profundidad de 4 a 10 mm que ennegrecen al corte.
Organoleptia: Carne al corte blanca, oscurece al contacto con el aire, con olor agradable y sabor agradable aunque ligeramente ácido.
Esporada: Esporas ovoides o elipsoidales, lisas, 5-6,5 x 4,5-6 μm; hialinas, inamiloides. En masa color blanco.
Ecologia: Parásita y luego saprófica cuando su huésped muere; encontrados en la base de hayas y sobre tocones de árboles caducifolios, aunque muy raro también en coniferas, en algunos pinos, alerces y abetos. Algunas veces se encuentran adheridas a raíces poco profundas a poca distancia del tronco. Especie de ciclo corto que se pudre rápidamente. Cuando se localiza este hongo sobre un árbol, en especial en paseos, parques o sitios públicos, conviene revisar por seguridad el estado de este ya que la pudrición blanca que produce es muy agresiva. Comestible cuando es muy joven, de poco interés culinario.
Posibles confusiones: Bondarzewia mesenterica, solo sobre coniferas y en especial abetos. Grifola frondosa tiene los carpóforos formados por numerosos sombreros imbricados que crecen de un mismo pie como un racimo. Con Polyporus umbellatus, que tiene sombreros en forma de embudo.
Ejemplares jóvenes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario