Pisolithus arrhizus (Scop.) Rauschert
Sinonimia Pisolithus tinctorius,Pisolithus arenarius.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Sclerodermataceae
Género Pisolithus
Hongo en forma de esfera cuando es joven y con su interior lleno de pequeñas esferas lenticulares que al corte muestran un precioso mosaico.
DESCRIPCIÓN
Carpoforo: A menudo elipsoidal u ovoide, especialmente cuando es jóven, a veces los cuerpos fructíferos desarrollan un tallo rudimentario a medida que maduran, pero a diferencia de otras especies de "pedos de lobo" tambien el pseudoestipe contiene materia fértil de esporas. Varían en tamaño de 5 a 10 centímetros de ancho, pero puede medir hasta 20 centímetros en su longitud más grande y que suele ser la vertical. Presenta rizomorfos amarillos en la base.
Carne: Inicialmente, el interior (conocido como peridium) de Pisolithus arrhizus comprende muchos compartimentos separados, como granos de arroz o guisantes elipsoidales o lenticulares, de 1 a 5 milímetros conocidos como pseudoperidiolos, amarillos, ocráceos, púrpuras o marrones, agrupados y rodeados por un gel negruzco dentro de los cuales se desarrollan las esporas. Eventualmente, las paredes delgadas de los pseudoperidiolos se descomponen y liberan las esporas, volviéndose la gleba una masa pulverulenta marrón, que escapa del cuerpo fructífero una vez que la piel externa se rompe y se desmorona. El exterior de todo el carpoforo se mancha de este polvo y sus alrededores.
Organoleptia: Olor agradable de jóvenes, luego se vuelve desagradable y su sabor cuando joven es insignificante.
Microscopia: Esporas esféricas, de 7 a 12 μm de diámetro, adornadas con espinas verrugosas de hasta 2 μm. En masa color marrón.
Ecologia: Pisolithus arrhizus es micorriza y se encuentra con mayor frecuencia bajo árboles en suelos arenosos blandos, en terrenos ácidos, bordes y taludes de caminos y pistas, particularmente en zonas con presencia de pinos.
Debido a que forma micorrizas con casi cualquier tipo de raíz, este hongo ectomicorrízico es muy utilizado por los silvicultores y jardineros como la base de un inoculante del suelo para promover el crecimiento de los árboles y plantas, particularmente en la remediación de áreas degradadas. o terrenos contaminados o sitios forestales previamente talados y repoblados, lugares estos muy frecuentes para encontrarlo.
Pisolithus arrhizus ha sido utilizado tradicionalmente como tinte natural y se le considera comestible cuando es joven aunque de muy poco valor o nulo.
Posibles confusiones: Presenta similitudes con especies del género Scleroderma, pero estas al corte de jóvenes no presentan el característico mosaico y su rotura es diferente. También con especies del genero Rhizopogon que son más pequeñas y su carne también diferente. Pero la confusión más fácil es con Pisolithus calongei de forma más turbinada (peonza) y asociadas con Cistus sp (Jaras), aunque sería preciso observar la microscopia para una mejor diferenciación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario