APENDICES

sábado, 16 de diciembre de 2017

CHONDROSTEREUM PURPUREUM (Pers.) Pouzar

Chondrostereum purpureum (Pers.) Pouzar
Sinonimia Stereum purpureum, Auricularia persistens
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Cyphellaceae
Género Chondrostereum

Especie muy común de la madera, de un hermoso color púrpura que Individualmente es pequeño pero que se unen cubriendo grandes superficies.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Pequeño, de hasta 4 centímetros, fino, ondulado, resupinado, color purpúreo a marrón o tonalidades grises, más pálido crema a blanquecino en tiempo seco, algo zonado y tomentoso, en ocasiones soldados varios ejemplares formando costras mayores redondeadas a aplanadas o sombreros imbricados y concrescentes a modo de tejas.

Himenio: Liso, ceroso, de color púrpura, marrón con la edad.

Carne: Escasa de hasta 2/4 milímetros de grosor, coriacea, al corte con una línea negra que separa la cutícula del sombrero de la carne, que es de color pardo púrpura.

Organoleptia: Olor y sabor poco destacables.

Microscopia: Basidios con esporas cilíndricas a alargadas, de 5-9 µm x 3-4 µm, lisas, hialinas, inamiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: De naturaleza tanto parasita como saprófita, es una especie muy frecuente y abundante en una gran cantidad de caducifolios, menos frecuente sobre madera de coniferas. Chondrostereum purpureum esta considerada una especie patógena en agricultura pues causa la enfermedad Hoja de plata o Plateado de los frutales, en especial de frutales de hueso, en especies del género Prunus y también se han dado casos en arándanos. Se reconoce esta enfermedad cuando las ramas se vuelven poco vigorosas y frágiles, con cambios de color volviéndose paulatinamente grisáceas y plateadas, al igual que ocurre notablemente en las hojas. Este color plomizo de las hojas lo produce a través de una toxina que segrega el hongo, provocando que la epidermis de la hoja se separe del parenquima creando una cámara de aire, siendo el color un efecto óptico del paso de luz por esta cámara. A modo de confirmar la enfermedad si se toma una de estas hojas plateadas y se rasca la epidermis se desprende fácilmente, mostrando el color verde normal de la hoja. Otro  comprobante es que se observa necrosia de color marrón en el xilema de las ramas enfermas, delimitada al centro de la madera, irradiando desde el centro en anillos concéntricos. Es difícil de combatir, su amplio rango de madera susceptible de ser huésped, con predilección por madera de álamo,  pero entre otras muchas citar sauce, eucalipto, abedul, olmo, roble y encina. La mera presencia de estas especies o restos madereros infectados por Chondrostereum purpureum puede ser suficiente para que se transfiera a los frutales del huerto, bastaría una simple estaca o pequeñas virutas para que las esporas migrasen al nuevo hospedador, con la particularidad de que germinan casi de inmediato si las condiciones son favorables.

Posibles confusiones: Guarda similitudes con especies del género Stereum que carecen de tonalidades purpureas.
Trichaptum abietinum guarda mucha similitud, es una especie más común en coniferas y su himenio no es liso al tener poros.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario