APENDICES

viernes, 15 de diciembre de 2017

MUTINUS CANINUS (Huds.) Fr.

Mutinus caninus (Huds.) Fr.
Sinonimia Phallus caninus, Phallus inodorus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Phallomycetidae
Orden Phallales
Familia Phallaceae
Género Mutinus

Su delicada y esbelta forma faloide, con el ápice anaranjado sin sobrero, de pequeño tamaño y que emerge de un primordio en forma de huevo son rasgos significativos de esta especie. Su etimologia también es bastante descriptiva, siendo su nombre genérico Mutinus un diminutivo de la palabra Mutus, que significa pene, aunque también se aplica a una deidad romana del matrimonio, Mutunus Tutunus, Mutinus Titinus o Mutinus mutunus, similar al Priapo  griego. Su epíteto específico caninus significa perro, ya que esta especie se asemeja al pene de un perro.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Inicialmente se desarrolla en forma de huevo bajo la hojarasca o poco expuesto, de hasta 4-5 centímetros de alto y de hasta 2-3 centímetros de diámetro, fijado al sustrato por unos filamentos miceliares blancos y gruesos. El huevo tiene una capa externa dura (peridio) de color blanco que al ser cortado longitudinalmente muestra parte del hongo con la gleba o parte fértil que aun no está madura y que está rodeada de una estructura gelatinosa.
Cuando el huevo se abre, en unas pocas horas generalmente, el hongo se expande, alcanzando una altura de hasta 14-15 centímetros y de 1-1,5 centímetros de grosor. Su superficie es cavernosa, de color blanco o blanco cremoso, en ocasiones amarillo o anaranjado. Su forma es básicamente faloide, cilindrica, con el apice poco diferenciable o ligeramente engrosado, mientras que en su base retiene parte del huevo a modo de volva. El apice es ligeramente puntiagudo, en forma de panal de color naranja, naranja vivo o casi rojo.
El pie es fragil y delicado, hueco y esponjoso, rara vez erecto, curvado y que a menudo reposa tumbado todo el carpoforo en el suelo.

Himenio: El apice está cubierto por la gleba que contiene las esporas, esta masa es gelatinosa, brillante, pegajosa y maloliente, de un color oliva oscuro, muy a menudo con insectos atraídos por el olor.

Carne: Pálida y de poca consistencia.

Olor: Desagradable, fetido, pero más suave que en otros miembros de la familia Phallaceae.

Microscopia: Esporas de 3.5-5 x 1.5-2 μm, elípticas, alargadas,  de paredes lisas e incoloras. En masa de color amarillo pálido.

Ecología: De naturaleza saprófica, aparece durante todo el año, en especial en períodos  lluvias, generalmente se encuentran ejemplares aislados o en pequeños grupos,  entre la hojarasca, en escombros de madera o en  bordes de caminos arbolados, tanto en bosques caducifolios como de coníferas. No es muy abundante pero si frecuente, aunque pasa desapercibido muchas veces.
Lo que para nosotros es un olor desagradable, al hongo le sirve para su expansión, cuando los insectos (principalmente dípteros) son atraídos por el olor de la gleba,  algunas partes cargadas de esporas de esta se pegan a los pies de los insectos y así son transportadas a otros lugares, cuando los insectos visitan varios carpoforos, se logra la diversidad de esporas necesaria, de forma muy similar a la polinización de las flores, y así se desarrolla un nuevo micelio fértil sobre un sustrato de crecimiento que sea  adecuado. Es frecuente que las cabezas de los carpoforos maduros y viejos se encuentre parasitada por el hongo zygomiceto Spinellus fusiger (ver primera foto). Debido a su inconsistencia y mal olor carece de interés gastronómico.

Nota de interes:  Esta especie puede servir como fuente de alimento para hormigas ladronas ( Solenopsis molesta ) y para el desarrollo de moscas asesinas (Phormia regina) [ Stoffolano, J.G.; Zou, B.X.; Yin, C.M. (1990). "The stinkhorn fungus, Mutinus caninus, as a potential food for egg development in the blowfly, Phormia regina".Entomologia Experimentalis Et Applicata]

Posibles confusiones: Mutinus caninus var. albus es igual en la  forma, pero blanco puro a excepcion de la gleba.
- Mutinus elegans, de tonos rosaceos, con el apice rojo y ligeramente afilado, más superficie de gleba en la cabeza pero que generalmente no cubre la punta extrema.
- Mutinus ravenelii presenta el apice rojo y más afilado, pie con cavernas más grandes y unas esporas ligeramente mayores de 4-7 x 2-3 μm.
- Phallus impudicus y Phallus hadriani son mucho más grandes y consistentes, con sombrero fertil diferenciado, blanco bajo la gleba, con olor más fuerte.






Huevos

Detalle del corte en el huevo.


1 comentario: