APENDICES

viernes, 27 de abril de 2018

DECONICA MONTANA (Pers.) P.D. Orton

Deconica montana (Pers.) P.D. Orton
Sinonimia Psilocybe montana, Psilocybe physaloides, Deconica atrorufa
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia  Strophariaceae
Género  Deconica

Pequeño agarical que antes pertenecía al género Psilocybe, se reconoce por un sombrero fuertemente higrófano inicialmente de color marrón oscuro y  con un margen estriado en 2/3 del sombrero, sin capa gelatinosa separable. La tendencia a salir en zonas musgosas también es bastante distintiva, aunque para una identificación correcta es necesario recurrir al microscopio por la similitud con otras especies similares y que comparten hábitat.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De 0,5 a 1,5-2 centímetros de diámetro, inicialmente esférico, luego acampanado a convexo, y en ejemplares mas viejos cónico convexo a plano convexo, a veces con una pequeño umbo central.  Superficie ligeramente pegajosa en tiempo húmedo, higrófana, brillante y de color marrón rojizo con humedad y mate de un amarillo ocráceo sucio a marrón pálido en seco, radialmente surcado por trasparencía desde el margen en 2/3 del sombrero, con el borde festoneado en ejemplares jóvenes con restos de un fino velo blanco.

Pie: De 1,5-6 centímetros de largo y 1-2 milímetros de grosor, frecuentemente corto, fragil, cilíndrico, recto o ligeramente curvado, con la base ligeramente hinchada con micelio blanquecino. La superficie es de color ocraceo o concolora con el sombrero, lisa o longitudinalmente cubierta con algunos restos de velo fibrosos blancos, en especial hacia el apice en la unión con el himenio.

Himenio: Laminas adnatas a subdecurrentes, algo distantes, forma triangular, con lamenulas intercaladas, de amarillentas a marrón claro, finalmente marrón oscuro o marrón purpúreo con la arista laminar estéril.

Carne: Pálida a marrón, delgada en el sombrero, cartilaginosa en el pie.

Organoleptia: Ligero sabor a especias, con  un sabor delicado de amargo a picante. Olor suave y poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos de 12-24 x 4-9 μm, con esporas ampliamente elipsoidales o de mitriformes (forma de almendra) a ligeramente romboidales, marrones, lisas, de paredes gruesas, con un poro apical germinativo  de y apéndice hiliar discreto, de 7-9,5 x 4,5-6 μm, gris marrón en KOH.
Impresión de esporas marrón grisáceo oscuro a marrón lilaceo.

Ecología: Saprófito, de dispersos a gregarios en pequeños grupos, típicamente en suelos ácidos pobres en nutrientes y lugares arenosos, taludes, pastizales dunares y brezales, entre musgos. Algunos autores señalan algún tipo de relación con musgos, siendo sospechosa de ser parasita, se asocia con musgos como Polytrichum purpureum, Brachythecium albicans, Brachythecium mutabulum, Campylopus introflexus, Ceratodon purpureus, Dicranum scoparium, Eurhynchium hians, Eurhynchium praelongum, Eurhynchium speciosum y Rhacomitrium canescens entre otros.  Es una especie de fructificación típicamente de finales de otoño y principios de primavera, aunque se puede localizar todo el año, de ocasional a ligeramente común. No comestible, aunque no contiene compuestos alucinógenos.

Nota de interes: Hasta el año 2009 pertenecía junto a otras especies al género Psilocybe, siendo Psilocybe montana la especie tipo del género Psilocybe. Los estudios moleculares a finales de la primera  década del año 2000 revelaron que el género  Psilocybe era polifilético y consistía en dos grupos distintos que separaban las especies azuladas de las especies no azuladas, esta y otras especies, debido a que no contienen derivados alucinógenos de triptaminas como la psilocibina o la psilocina no se tiñen de azul cuando se manipulan, a diferencia de los miembros alucinógenos típicos del género Psilocybe. Pero dividir el género sería problemático con las reglas de la taxonomía moderna, ya que el nombre Psilocybe se adjuntó a Psilocybe montana y en consecuencia al grupo de no azuleantes, dejando a las especies del grupo de azuleantes y alucinógenos sin un nombre genérico. Debido a que el nombre está ampliamente asociado con las especies alucinógenas y considerando las posibles ramificaciones legales de cambiar su nombre genérico, se hizo una propuesta para conservar el nombre genérico Psilocybe con Psilocybe semilanceata como la especie tipo dejando a Deconica disponible como un nombre genérico para las especies no azuleantes, siendo la propuesta aceptada por el Comité de Nomenclatura para Hongos en el año 2009.

Posibles confusiones: Se reconocen dos variedades de la especie, Deconica montana var. montana que es la descrita aquí y Deconica montana var. macrospora con esporas ligeramente más grandes de 8,5-11,5 x 6-8,5 μm.
Hay muchas especies similares, algunas muy difíciles de separar por las similitudes macroscopicas y microscópicas, entre algunas podemos destacar:
- Deconica coprophila, con un desarrollo claro en estiércol.
- Deconica inquilina, con un hábitat herbáceo.
- Deconica crobula es similar a la anterior, zonas herbáceas o restos de madera, cubierta en mayor cantidad de velo, con la cuticula gelatinosa separable.
- Deconica pratensis también en zonas de hierba y tendencia calcicola.
- Deconica xeroderma, típicamente sobre suelo cubierto de restos herbáceos y leñosos.
- Psilocybe subviscida (Deconica subviscida, Deconica graminicola) es una especie de carácter herbáceo.
- Psilocybe modesta tiene cierto parecido, con hábitat muy variado, con la arista laminar fertil (escarchada).
- Hay otros géneros con especies parecidas, como Tubaria, Galerina o Psathyrella, pero estas no tienen tonos purpúreos en las laminas y esporas. Señaló aquí la especie Hypholoma udum con esporas también pardo púrpureas y con un desarrollo asociado a musgos del género Sphagnum, pero sus esporas son mayores, de 13-17 x 7-9 μm.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario