viernes, 25 de mayo de 2018

HELVELLA LACUNOSA (Afzel)

Helvella lacunosa (Afzel)
Sinonimia Helvella sulcata, Helvella costata
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Helvellaceae
Género Helvella

Ascomiceto que se caracteriza por un sombrero irregular oscuro y un pie adornado con costillas típicamente redondeadas.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: En general de tamaño medio,   típicamente de hasta 4-5 centímetros de diámetro, aunque ejemplares mas desarrollados pueden alcanzar hasta los 10 centímetros. Su forma es lobulada, en forma de maza rizada, irregular con numerosas circunvoluciones o cerebriformes o de silla de montar, típicamente con dos, tres o más lóbulos, hasta 5,  contorneados, con los márgenes soldados al pie en algunos puntos formando cámaras internas con varias aberturas. La superficie interior es grisácea pálida a negruzca, lisa.

Himenio:  La cara externa del sombrero es la parte fertil, lisa, de color grisáceo a negro, en ocasiones con algún matiz liláceo.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 2-3 centímetros de diámetro, mas o menos cilíndrico, blanquecino de joven, oscureciéndose con la edad a gris o gris marrón oscuro, en ocasiones casi negro. Su superficie esta nervada con costillas longitudinales redondeadas, en ocasiones agudas, más o menos gruesas, irregulares o sinuosas, a veces presentando un débil retículo surcos o cámaras por todo el pie.

Carne: Blanquecina, o blanco grisácea, frágil y quebradiza en el sombrero, un poco más elástica en el pie.

Organoleptia: Olor suave poco destacable y sabor inapreciable a dulce.

Microscopia: Ascas octosporicas, cilíndricas, con  8 esporas uniseriadas, con tapa e inamiloide, de 200-340 x 15-18 μm, con esporas elipsoidales, lisas, no septadas con una gran guttula central e hialinas. (15-22 x 10-14 μm. Parafisis cilíndrico, agrandado en el ápice, de 5 μm de diámetro.

Ecología: Especie probablemente micorriza, relativamente común y con una amplia distribución,aunque puede pasar desapercibida en el follaje por sus colores oscuros, ejemplares aislados o gregarios en pequeños grupos, en claros de bosques de hoja ancha y de coníferas, también en zonas cubiertas de césped, parques y jardines. Con frecuencia en caminos, taludes arcillosos, lugares perturbados y rocosos, humus, zonas quemadas y terrosas, mas frecuente en períodos de humedad, generalmente más frecuente a finales de invierno y primavera, aunque se puede localizar también durante el resto del año incluso en inviernos suaves. Especie no comestible por su toxicidad.

Notas de interés: Aunque muchos autores y guias ponen a esta especie y otras Helvellas como comestibles una vez bien cocidas y o secadas para destruir las hemolisinas (monometilhidrazina). Ahora se sabe que también contienen cantidades de toxinas no termolabiles, que no desaparecen completamente en el proceso de secado o de cocción, causantes por acumulación en el cuerpo de serios envenenamientos aleatorios a corto plazo y riesgos carcinogénicos a largo plazo.
- Las especies del género Helvella en ocasiones son parasitadas por el hongo Hypomyces cervinus, que recubren sus carpoforos de una capa mohosa blanca o blanco rosada y acorta la duración del carpoforo del huésped. Ejemplares parasitados pueden no mostrar aún signos de ello.
- Otro hongo que parasita a esta especie pero que no está presente en la Península Ibérica es Clitocybe sclerotoidea.

Posibles confusiones: Helvella lacunosa es una especie muy polimorfa, con una gran variedad de formas y colores, lo que la hace fácilmente confundíble con otras especies del género.
- Helvella sulcata es un poco más pequeña y actualmente está sinonimizada con Helvella lacunosa, aunque algunos autores aún la tratan como especie independiente.
- La variedad blanca Helvella lacunosa var. alba de color blanquecino en todo el carpoforo o con tonos grisáceos y cremas muy pálidos es facilmente confundíble con la también común Helvella crispa que presenta tonos más cremosos o con la poco común Helvella lactea, siempre muy blanca y con el sombrero bilobulado.
- Helvella fusca es muy similar, mas pequeña, con tonos pardos o pardo oscuros, reconocible por que en la cara interna del sombrero presenta nervaduras.
- En América del Norte parece ser que Helvella lacunosa es sustituida por Helvella dryophila que crece típicamente bajo robles y la Helvella vespertina que se desarrolla bajo coníferas, solo con diferencias genéticas.




















Detalle del pie acostillado.








Sombrero parasitado por el hongo Hypomyces cervinus

HYPOMYCES CERVINUS Tul. & C. Tul

Hypomyces cervinus Tul. & C. Tul
Sinonimia Hypomyces cervinigenus, Mycogone cervina (anamorfo)
Reino  Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Hypocreomycetidae
Orden Hypocreales
Familia Hypocreaceae
Género Hypomyces

Hongo mohoso que se reconoce fácilmente por su desarrollo sobre hongos del género Helvella.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Por lo general, se suele ver el estado anamorfo, alrededor de la superficie del sombrero para finalmente extenderse casi por completo a todo el huésped en una capa mas o menos gruesa. Al principio es en forma de un polvo fino blanco o rosa pálido, luego se convierte en un polvo espeso de color crema, marrón o con tonos rojizos.

Microscopia: Ascas cilíndricas de paredes delgadas, octospóricas, con 8 esporas en fila, de 88-120 × 4-7 μm. Esporas de 13,5-17 x 3-4 μm, fusiformes, lateralmente asimétricas, de paredes finas, incoloras, lisas, no apiculadas pero con los  extremos puntiagudos. Divididas en dos, con un único tabique mas o menos central .
Los conidios se forman en las puntas cortas de las hifas, oblongos o largo ovoides, de paredes finas e incoloras, de 13,5-26 x 3,5-6 μm.

Ecologia: Parásito de especies del género Helvella. El huésped con la capa de ascosporas formada es relativamente rígido pero pronto se hace blando para acabar colapsando. Como algunos hongos del género Hypomyces es tóxico y sospechoso de ser cancerigeno. De frecuente a poco común.

Posibles confusiones: Por su desarrollo sobre especies del género Helvella son improbables, otros Hypomyces parásitan a otros hongos.





sábado, 19 de mayo de 2018

AMANITA PANTHERINA (DC.) Krombh.

Amanita pantherina (DC.) Krombh.
Sinonimia Agaricus maculatus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita

Esta especie tóxica se caracteriza por sus tonos pardos cubiertos de velo blanco, margen del sombrero estriado, un anillo liso situado bajo o hacia el centro del pie y una volva circuncisa.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 15 centímetros, inicialmente hemisférico, luego convexo a plano convexo, finalmente plano. Su superficie es viscosa y brillante cuando está húmeda, pronto seca, de color marrón, marrón grisáceo, marrón avellana o marrón ocráceo, cubierto concéntricamente de pequeñas y regulares verrugas blancas y algodonosas de restos del velo general, fugaces y fácilmente desprendibles, con el margen finamente estriado.

Pie: De hasta 15-16 centímetros de largo y  2,5 centímetros de grosor, cilíndrico, ligeramente estrecho en la parte superior e hinchado y bulboso en la inferior. Su superficie es de color blanco, oscureciéndose ligeramente con la edad, ligeramente flocoso por debajo del anillo y liso por encima. El anillo se localiza bastante bajo en el pie a diferencia de otras Amanitas, es membranoso, blanco, liso y colgante, que inicialmente es bastante grueso pero con la edad se vuelve delgado. El bulbo basal es redondo, de ovoide a subfusiforme, marginado y relativamente pequeño, de hasta 2-3 centímetros de diámetro, recubierto por una volva blanca o crema grisácea con la edad, circuncisa, similar a un calcetín enrollado hacia dentro y orlada con dos o tres anillos más o menos concéntricos. Con Fenol vira a gris olivaceo.

Himenio: Laminas libres o casi libres, de color blanco, que se vuelven blanco grisáceas con la edad. Estas son apretadas, con la arista flocosa y con lamenulas intercaladas.

Carne: Blanca, inmutable cuando se corta o en las heridas, llena y delgada en el sombrero y cavernosa o hueca en el pie. Con Fenol la carne vira al rojo y finalmente marrón oscuro.

Organoleptia: Olor poco destacable o ligeramente rafanoide. Sabor suave, dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de 45-60 x 9-15 µm, raramente con conexiones de abrazaderas. Esporas de paredes lisas, elipsoidales, en ocasiones alargadas y más raramente cilíndricas, de 7,5-14 × 5,5-10 μm, inamiloides y gutuladas. Esporada en masa de color blanco.

Ecologia: Ectomicorriza con árboles de hoja ancha y coníferas, muy ubicuista, independientemente del tipo de suelo, pero con algo de preferencia por el suelo calcáreo. Es una especie muy tóxica, causante de la misma intoxicación neurotrófica similar a la de la Amanita muscaria, con quien comparte las mismas toxinas pero en concentraciones más altas. Los síntomas ocurren entre los 30 minutos y las pocas horas de su ingesta, afectando al sistema nervioso central, que se describen como alteraciones psiquicas y de embriaguez, con alucinaciones, espasmos y otros  trastornos visuales y motores eléctricos incluso la muerte.

Posibles confusiones: Amanita pantherina var. abietum es una forma más robusta, y mas alpina, con desarrollo bajo coníferas. Presenta el margen liso o muy débilmente estriado a diferencia de la especie tipo que es claramente estriada.
- Existen otras variedades que presentan diferente coloración de sombrero, pero manteniendo las demás características, como Amanita pantherina var. albida de color blanco.
- Los ejemplares de Amanita pantherina en América parecen pertenecer a una serie de taxones distintos, algunos de los cuales han sido descritos y estudiados, como  Amanita multisquamosa, Amanita pantherinoides y Amanita velatipes y otras no tratadas y con taxonomía provisional como Amanita ameripanthera.
- También hay una serie de taxones en el continente Asiático a los que se han aplicado erróneamente el nombre Amanita pantherina, con taxonomía provisional se citan Amanita pseudopantherina, Amanita subglobosa y Amanita parvipanthera. 
- Amanita rubescens presenta verrugas de grises a vinosas, anillo situado alto y estriado, carne que torna a tonos vinosos al corte y en las heridas, con una coloración en general más o menos rojiza con el margen del sombrero siempre liso.
- Amanita excelsa tiene escamas grisáceas, anillo alto y estriado, margen del sombrero liso y un bulbo napiforme con volva poco evidente cuando alcanza la madurez, solo algunos restos floconosos formando ribetes. A diferencia de otras Amanitas las laminas de Amanita excelsa no son libres, siendo anexas. Amanita spissa es un sinónimo de Amanita excelsa.
- Amanita porphyria, que en ocasiones tiene un color similar, presenta un margen no estriado y tonos purpuras, en especial en los restos de velo sobre el sombrero que son de color lila grisáceos.








viernes, 18 de mayo de 2018

TRICHOLOMA SULPHUREUM (Bull.) P. Kumm.

Tricholoma sulphureum (Bull.) P. Kumm.
Sinonimia Tricholoma hemisulphureum
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Tricholomataceae
Género Tricholoma
Subgénero Inamoena

Los dos rasgos más característicos de esta especie son su olor a gas y su vivo color amarillo sulfuroso en el sombrero, laminas y pie, imposible de pasar por alto entre la hojarasca del bosque.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 10 centímetros de diámetro, hemisférico de inicio, luego convexo a aplanado o ligeramente deprimido umbonado y con el margen irregular, ondulado, excedente e incurvado  bastante tiempo. Su superficie es mate, seca, de casi lisa a ligeramente aterciopelada o fibrosa, de color amarillo azufre, en ocasiones con tonos de color marrón rojizo o oliváceos, en especial hacia el centro y con tendencia a palidecer.

Pie: De hasta 8-10 centímetros de largo y 1,5 centímetros de grosor, cilíndrico a ligeramente claviforme, robusto, recto o en ocasiones torcido, inicialmente lleno, luego hueco. La superficie es concolor con el sombrero, de igual color amarillo azufre, cubierta con fibras rojizas escasas a modo de estrías verticales y ligeramente más pálido e incluso blanquecino hacia la zona basal ligeramente engrosada que presenta algunos restos de micelio blanco amarillento.

Himenio:  Escotadas a ligeramente decurrentes, sinuosas, anchas, distantes y frágiles, con lamenulas, de un color amarillo azufre brillante y con la arista lisa.

Carne: Amarilla, en ocasiones con tonos oliváceos, débil y fibrosa en el pie, delgada y más densa en el sombrero.

Organoleptia: Sabor indistinto a desagradable, con un fuerte olor a gas, dióxido de azufre, alquitrán o huevos podridos.

Microscopia: Basidios tetraspóricos claviformes, con fíbula basal, de 40-50 x 8-10 µm, con esporas de elipsoidales a amigdaliformes, lisas, hialinas, inamiloides, con apéndice hiliar (fijación pronunciada), apiculadas y gutuladas, de 9-12 x 5,5-7 µm.
Esporada en masa de color blanco.

Ecologia: Ectomicorriza con árboles caducifolios de hoja ancha, principalmente robles y hayas, ocasionalmente se encuentran también bajo coníferas. Aunque es una especie común no es abundante en esta zona. Además de poseer un mal sabor es una especie toxica causante de problemas gastrointestinales.

Posibles confusiones: Tricholoma sulphureum var. coronarium es más corpulenta que la especie tipo, presenta tonos rosados en el sombrero.
- Tricholoma sulphureum var. pallidum más decolorada y pálida.
- Tricholoma equestre se diferencia por ser más corpulenta, tener la carne blanquecina con olor harinoso, sabor suave, laminas más apretadas y un hábitat más típico bajo coníferas.
- Tricholoma inamoenum también tiene olor a gas, pero su color es más ocráceo e incluso blanquecino.
- Tricholoma bufonium que algunos autores consideran una variedad específica de Tricholoma sulphureum tiene un olor parecido, pero es más pequeña, con el sombrero marrón violáceo y las laminas de un amarillo sucio.
- Tricholoma aestuans en ocasiones presenta coloraciones similares, carece de olor a gas y tiene sabor amargo a ligeramente picante.
- Tricholoma lascivum también presenta olor a gas, pero este es más suave y su coloración es blanquecina, con un desarrollo más típico de coníferas.
- Con especies amarillentas de otros géneros como Cortinarius splendens o el Cortinarius elegantissimus que carecen de olor a gas y su esporada es parda ferruginosa.




miércoles, 16 de mayo de 2018

PSATHYRELLA CANDOLLEANA (Fr.) Maire

Psathyrella candolleana (Fr.) Maire
Sinonimia Psathyrella egenula, Psathyrella microlepidota
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Psathyrellaceae
Género Psathyrella

Esta especie muy frecuente se caracteriza por sus color entre blanquecina a ocre parduzca según la humedad y un desarrollo cespitoso en ramilletes. Es una especie relativamente de identificar dentro del género Psathyrella, género que es un verdadero quebradero de cabeza, cuya identificación de especies resulta muy complicada por la similitud existente entre especies incluso al microscopio.

DESCRIPCIÓN

Sombrero:  De hasta 10 centímetros de diámetro, inicialmente ovoide o acampanado, que evoluciona a convexo, plano convexo o plano extendido, a veces ligeramente umbonado. El color de la superficie es muy variable al ser higrófana, suele ser pardusca y finamente micácea cuando es joven y fresca, para volverse mucho más clara en la madurez o en seco, con los bordes enrollados y estrías radiales superficiales, con algunos restos colgantes de velo parcial blanquecino en forma de placas en ejemplares jóvenes, con tendencia a rasgarse con la edad y a agrietarse en tiempo seco.

Pie: De hasta 10 centímetros de largo y 6 milímetros de grosor, cilíndrico, atenuado en la base, muy frágil, hueco, de color blanco, liso o ligeramente fibroso furfuraceo, sin anillo, en ocasiones con un velo parcial flojo en una zona anular y estrías en el ápice.

Himenio: Laminas de adnatas a estrechamente anexas, estrechas, de  2-5 milímetros de ancho, apretadas, con lamenulas intercaladas. Su color varía del blanquecino pálido mas o menos grisáceo en los ejemplares muy jóvenes al gris púrpura o marrón púrpura y finalmente de marrón oscuro, con las aristas estériles, blanquecinas y finamente serradas.

Carne: Muy delgada y frágil, blanquecina, amarillo pálido a más parduzco en fresco. Olor y sabor indistinto a olor y sabor dulce

Organoleptia: Olor suave y poco destacable, con sabor débil a ligeramente dulce .

Microscopia: Densos racimos de queilocistidios en la arista laminar, de paredes delgadas,  claviformes, de 50 x 12 μm. Basidios tetraspóricos con esporas de  6-9 X 3,5-5 μm, ovales a elípticas, de
paredes lisas a gruesas con un poro germinativo. Esporada en masa color marrón con tonos violáceos.

Ecología: De naturaleza saprófita, en las cercanías de árboles de madera dura recientemente muertos, a menudo en áreas urbanas, pero también en el bosque, bordes de caminos, restos leñosos e incluso en herbazales. Es una especie muy común y abundante, considerada comestible sin interés.

Posibles confusiones: Se citan don variedades, Psathyrella
candolleana var. solitaria que tiene un hábito mas solitario y Psathyrella candolleana var. candolleana con desarrollo cespitoso.
- Se puede confundir con otras especies del género, como Psathyrella spadiceogrisea, Psathyrella piluliformis o Psathyrella multipedata que desarrolla grupos más densos, por lo que la identificación debería confirmarse observandola al microscopio.
- Tambien se puede confundir con Homopron spadiceum, antes conocida como Psathyrella spadicea.


















martes, 15 de mayo de 2018

FISTULINA HEPATICA (Schaeff.) With.

Fistulina hepatica (Schaeff.) With.
Sinonimia Boletus hepaticus, Confistulina hepatica/ Ptychogaster hepaticus (anamorfo)
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Fistulinaceae
Género Fistulina

Esta especie conocida vulgarmente como Lengua de buey o como Hígado de buey es una especie fácil de reconocer por su forma de lengua de color rojiza, su consistencia carnosa, con la carne roja y veteada que exuda un jugo rojo sanguinolento. Aunque presenta poros, esta especie es un agarical, a diferencia de los Polyporales los tubos de Fistulina hepatica están separados entre ellos y no están conectados entre sí, a modo de laminas primitivas que cita la bibliografía.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De joven presenta una forma irregular o subcilindrica, que según madura adquiere forma de abanico, de riñón o de lengua, de hasta 30 centímetros de diámetro y 5-6 centímetros de grosor, en ocasiones con varios sombreros juntos. La cutícula es gelatinosa, ligeramente viscosa con humedad, su superficie es de color marrón rosáceo, marrón rojizo o rojizo oscuro con tonalidades púrpura, aterciopelada de joven, con la edad se vuelve más o menos lisa, con escamas o gránulos finos y oscuros o con un débil veteado radial, con el margen ligeramente lobulado.

Pie: Sesil o con pie rudimentario lateral a modo de prolongación del sombrero, del mismo color e igual consistencia carnosa que el sombrero. En algunas ocasiones se localizan ejemplares largamente estipitados.

Himenio: Al principio blanquecino a cremoso pálido o amarillento, después marrón pálido a marrón rojizo, con poros redondos de 3 a 4 por milímetro, con tubos de color rojo pálido,  individuales, de hasta 1-1,5 centímetros de longitud, apretados y fácilmente separables entre sí.

Carne: Amarilla pálida de joven, que se torna rojiza o rosada, con una textura suave y carnosa que con la edad se vuelve más tenaz, con exudado rojo sangre al corte o rotura e irregularmente veteada.

Organoleptia: Sabor amargo y ácido, con olor de suave y agradable a poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y bispóricos claviformes (Bernicchia (1990: 182), con esporas ovoides a fusiformes, lisas, de paredes delgadas, hialinas e inamiloides, de 3,5-5 x 2,5-4 μm, con una gota de grasa en su interior. Cistidios solo  presentes en los márgenes de las paredes de los tubos o inmersos en la trama.
El anamorfo (Confistulina hepatica/Ptychogaster hepaticus) presenta conidiosporas globosas a fusiformes, a menudo tabicadas, de 6,5-12 x
3,5-7 µm, con paredes ligeramente engrosadas y generadas a partir de
terminaciones hifales densamente ramificadas.

Ecología: De crecimiento normalmente solitario o de pocos ejemplares es una especie saprófita y parásita en maderas duras viva y muertas, especialmente en la base o cerca de esta, especialmente sobre Quercus y Castanea pero también se cita en Acer, Alnus, Betula, Corylus, Fagus, Tilia y Eucalyptus entre otros, siendo una especie común pero no abundante.
Produce una lenta podredumbre de la madera conocida como caries cardiaca que termina por ahuecar el tronco del hospedador, un proceso que dura bastante tiempo, por lo que los carpoforos se encuentran generalmente en árboles viejos.
La carbonización del duramen por el crecimiento miceliar de esta especie produce una coloración marrón rojiza en la madera de árboles vivos que tiene un considerable valor ornamental, siendo buscada por ebanistas para muebles de alta gama, torneros y fabricantes de navajas, cuchillos u otros objetos de madera.
Cuando es joven y fresca es comestible, con una buena textura y  apariencia similar a la carne, pero por su contenido en Ácido talico es bastante ácida y ligeramente amarga por lo que antes requiere una preparación previa, es necesario hervirlo en agua salada cambiando varias veces el agua o remojarlo durante varias horas en leche. También se puede comer en crudo, laminado fino en ensaladas, pero es preferible no añadir ningún otro acidulante como vinagre o limón en el aliño. 

Notas de interés: El nombre en desuso Confistulina hepatica nombra al estado anamorfo de Fistulina hepatica, de fructificación gasteroide estipitada y que carece de basidios, presentando conidiosporas. Se ha citado en dos ocasiones en la Península Ibérica, en Navarra (Calonge & Pasabán 1999: 180) y en Pontevedra (Lago & Castro 2002b: 62) .
Fistulina hepatica se ha investigado por su capacidad como eliminador de radicales libres o antioxidante (Ribeiro et al., 2007), además es un agente antibacteriano, algunos estudios científicos han divulgado resultados de actividad antibacteriana muy potente contra algunas bacterias patógenas como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis (Coletto 1981, 1987/88). ) y Klebsiella pneumoniae (Coletto, 1992).

Posibles confusiones: En Europa Fistulina hepatica es la única especie conocida de este género y las confusiones con otras especies por su aspecto general y la disposición de su himenio son poco probables.