Sinonimia Inocybe calamistrata, Inocybe hirsuta
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Inocybaceae
Género Inocybe
Uno de los pocos Inocybe fácilmente reconocible sin recurrir a la microscopia por su carácter hirsuto y su coloración azul verdosa en la base del pie.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: De 1 a 3 centímetros generalmente, aunque en ocasiones alcanza los 4 centímetros, al principio hemisferico, luego extendiéndose hasta convexo, de diferentes tonos marrones, adornado de pequeñas escamas fibrosas apretadas y concentricas.
Pie: Pie de 4 a8 centímetros de largo y entre 0,3 y 0,5 centímetros de grosor, cilíndrico y de recto a ligeramente curvado, concolor con el sombrero y adornado también de numerosas escamas fibrosas desprendibles con el roce, su base tiene una coloración verde azulada característica.
Himenio: Laminas blancuzcas, ocraceas con la maduración, que en ocasiones enrojecen, son casi libres respecto del pie, con el margen ligeramente crenulado.
Organoleptia: Carne blanca excepto en la base que es verde azulada, que puede enrojecer en contacto con el aire, con ligero olor a pescado.
Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, 9.4 - 13.2 x 4.7 - 6.4 µm. (Q = 1.6 - 2.5). µm. Esporada en masa de color ocre parduzco.
Ecología: Especie frecuente en pinares, también presente bajo caducifolios, solitaria o en pequeños grupos. Especie no comestible, al igual que muchos Inocybes tiene un alto contenido en muscarina, especie incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.
Posibles confusiones: Inocybe geraniodora, de zonas alpinas que no presenta coloración azul verdosa en la base y su olor es a geranio.
Autor: Manuel Sanchez-Ocaña |
Autor: Manuel Sanchez-Ocaña |