viernes, 13 de octubre de 2023

LEUCOAGARICUS AMERICANUS (Peck) Vellinga

Leucoagaricus americanus (Peck) Vellinga Sinonimia Leucoagaricus bresadolae, Lepiota americana, Lepiota bresadolae, Leucocoprinus americanus, Agaricus americanus.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Leucoagaricus
Sección Annulati
Subsección Rubescente 

Esta especie se ha introducido procedente de América del Norte, se caracteriza por su tamaño relativamente grande y su distintivo tallo hinchado, ademas de que se tiñe de amarillo y despues lentamente a rojizo cuando se frota o en las heridas. Los especímenes secos se vuelven completamente de color marrón rojizo. 

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente ovalado de 3 a 4 centímetros, expandiéndose con la edad, convexo a ampliamente convexo o casi plano, umbonado, de hasta 20 o más centímetros de diametro. Su superficie es inicialmente seca, aterciopelada y poco escamosa, de un tono variable de blanco a ocre rosáceo, marrón rojizo en tiempo seco. Con la edad la cuticula se rompe en escamas concentricas rojizas o marrón rojizo, manteniendo el centro umbonado liso y marrón rojizo oscuro. Se tiñe de rojo al ser manipulado, en las heridas o con la edad y tiempo seco. Reaciona a color rojo con KOH y a color verde con NH4OH (amoníaco). 

Himenio: Presenta láminas gruesas, apretadas, libres, en ocasiones casi formando un collarino, con laminulas, con la arista ligeramente fimbriada o dentada. Color blanco a crema con tintes amarillentos o amarillo anaranjado con la edad. Al roce o en las heridas también se tiñen de amarillo, pasando a naranja y finalmente a rojo o marrón rojizo tras varios minutos. 

Pie: Cilíndrico, lleno o hueco, alto, de hasta16 centímetros de largo y hasta 3 a 4 centimetros de grosor, ensanchado hacia el centro o la base. Con anillo doble membranoso, situado alto o hacia la mitad, puede ser movil. La base es muy variable, apuntada, fusiforme, casi bulbosa e incluso afilada y radicante, normalmente fasciculado con otros pies. Su superficie es lisa o ligeramente sedosa, inicialmente blanca hacia el ápice y marrón hacia la base, pronto todo el de color rojizo a marrón rojizo. Como todo el carpoforo se tiñe de amarillo a rojo en las heridas y al manipularlo. 

Carne: Blanca, se tiñe de amarillo a amarillo anaranjado y finalmente rojo, especialmente en la base del pie.
 
Organoleptia: Olor suave y agradable, sabor no destacable o ligeramente ácido.

Microscopia: Basidios tetraspóricos o bispóricos, clavados, sin fibula en la base, de 20-30 x 7-11 µm. - Esporas elipsoidales a ovoides, lisas, de pared engrosada con un pequeño apéndice hilar y poro germinativo. En mis medidas 8-11 x 6-9 µm, Q 1,2-1,5, hialinas en KOH, dextrinoides, congófilas. 
Otras medidas esporales en agua, la media se ha calculado midiendo un número de cincuenta esporas obtenidas sobre esporada libre de material fresco de dos individuos diferentes:
- (7,3) 8,2-10,7 (11,2) x (5,4) 6,3-7,7 (8,2) µm 
N = 50 ; Me = 9,7 x 7,1 µm; Qm=1,34
- (8,4) 8,9-10,3 (10,6) x (6,7) 7,2-8,3 (8,5) µm; 
N = 50 ; Me = 9,7x7,9 µm ; Qm=1,24  
Esporada en masa color blanco cremoso. 
- Queilocistidios presentes, abundantes, de 35 -100 x 10-20 µm, clavados, fusiformes, lageniformes, con un protuberante cuello corto o alargado. Contenido gris verdoso a marrón con NH4OH. 
- Pileipellis con células terminales alargadas, fusiformes o clavadas.

Ecología: De naturaleza saprofita, localmente escasa, desarrollandose con las primeras lluvias de finales de verano y en otoño. Carpoforos creciendo solos, dispersos o gregarios en grupos cespitosos, en áreas de jardinería, cerca de lugares baldíos, en suelos perturbados por labores forestales o sobre tocones. Es más común en parques y jardines sobre astillas de madera, aserrín, compost o cerca de madera, rara en bosques. Algunos autores lo mencionan como comestible con precaución, sin embargo se debe considerar una especie sospechosa de tóxicidad muy poco estudiada y que se sabe que es tóxica en crudo o poco cocinada y que ha provocado enfermedades gástricas en algunas personas. Tiñe la orina de rojo.

Nota de interes:
  -Las especies del género Leucoagaricus actualmente estan siendo objeto de estudio taxonómico y en un futuro está especie podría ser transferida de nuevo al género Leucoprinus (Leucoprinus americanus).

Posibles confusiones: El vivo amarilleo y luego enrojecimiento en las heridas y roce  lo hace fácilmente reconocible de muchas especies similares que no presentan enrojecimiento (Lepiota, Macrolepiota, Agaricus, Leucocoprinus, Cystolepiota, etc)
Leucoagaricus badhamii es muy similar y también presenta un enrojecimiento muy intenso y rápido, al minimo contacto se vuelve rojo vivo para volverse  marrón en 1 o 2 minutos pero sin amarillear primero. La microscopia muestra queilocistidios claviformes y ventricosos, con apéndice. Sus esporas son en promedio ligeramente más pequeñas y estrechas, de  7-8 x 4-6 µm, Q 1,4-2
- Leucoagaricus pilatianus presenta un sombrero pardo rojizo desde el principio con un enrojecimiento más debil.
- Leucoagaricus aurantiovergens es similar al anterior pero su carne enrojece rapidamente, celulas terminales de la pileipellis redondeadas, no fusiformes.
- Chlorophyllum rhacodes, con KOH el sombrero vira a rosado y marron y no presenta reacción al amoniaco (NH4OH). Queilocistidios globosos o piriformes.
- Chlorophyllum brunneum enrojece al corte y despues marrón rojizo, base del pie muy bulbosa o bulbosa marginada, anillo simple y al microscopio presenta queilocistidios globosos a piriformes.
- Chlorophyllum molybdites muestra en los ejemplares maduros esporada verde en sus láminas e impresión de esporas. Cheylocistidios globosos o piriformes.
- La muy toxica Lepiota helveola, con tendencia a enrojecer, es de pequeño tamaño, hasta 4 centímetros de diámetro.
- La también muy tóxica Lepiota josserandii igualmente de pequeño tamaño, hasta 3 centinetros de diámetro.
- Con especies del grupo Rubescentes del género Agaricus, que sin embargo presentan esporada marrón o marrón violáceo.
  






domingo, 8 de octubre de 2023

CERRENA UNICOLOR (Bull.) Murrill

Cerrena unicolor (Bull.) Murrill
Sinonimia Daedalea unicolor, Coriolus unicolor, Trametes unicolor, Boletus unicolor
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Polyporaceae
Género Cerrena

Especie que se desarrolla sobre madera, se caracteriza por un sombrero hirsuto, poros daedaleoides (laberinticos) y una línea oscura o negra  en el contexto separando el pileo de la carne. 

DESCRIPCIÓN
 
Sombrero: Desarrollandose solitario o más comunmente varios ejemplares superpuestos, de hasta 12 centímetros de longitud y 1a 2 centímetros de grosor, con forma de repisa, concha o abanico, típicamente reflejo o efuso-reflejo, en ocasiones completamente resupinado. Su superficie es lisa a aterciopelada cuando es joven, despues más o menos hirsuta, en ocasiones glabra, zonada concentricamente, con los márgenes ciliados. Su color es blanco o blanco  cremoso a marrón pálido cuando es joven, despues marrón grisaceo a gris, aunque suele observarse de color comúnmente verde al ser recubierto de algas manteniendo por lo normal los márgenes más claros.

Pie: Es una especie sésil, se asienta directamente en la madera lateralmente.

Himenio: La parte fértil muestra poros daedaleoides o laberinticos, en ocasiones casi dentado (irpicoide). Poros alargados de 2 a 4 por milímetro, con los bordes gruesos soldados y ligeramente tomentosos de jóvenes, color blanco o crema palido inicialmente, después oscureciendose a ocre, marrón claro y finalmente grises. Tubos de hasta 1 centímetro de largo, aunque lo normal es que no superen los 4 o 5 milímetros, concolores con los poros.

Carne: Contexto de hasta 1-2 centímetros de grosor, de textura fibrosa a coriácea, color blanco o crema a marrón pálido, con una línea fina oscura separando el pileo de la carne.

Organoleptia: Olor suave, en ocasiones ligeramente picante. Sabor suave o poco destacable, correoso.

Microscopia: Sistema hifas trimitico, con hifas generativas de 2 a 5 μm de diámetro, paredes delgadas, con fíbulas, hifas esqueléticas de 2-5 μm de diámetro con paredes gruesas e hifas de unión de 2 a 4 μm de diámetro, paredes gruesas y no septadas.
- Cistidios ausentes, pero con pelos  claviformes de  3-6 μm de diámetro en los poros.
-  Basidios tetrasporicos, claviformes, de 20-25 × 4-6 μm,.
- Eporas largamente elipsoides a cilindricas, hialinas, lisas, de paredes delgadas, inamiloides y no dextrinoides, de 4–7 × 2–4 μm.
- Esporada en masa blanca.

Ecología: Es un hongo de naturaleza facultativa que actúa como parásito y una vez muerto el huesped sobrevive como saprofito generando una pudrición blanca. Tipicamente se localiza en un gran número de maderas duras de hoja caduca como Aesculus hippocastanum, Fraxinus excelsior, Acer sp., Betula sp., Fagus sp. o Quercus sp entre otros, muy raramente se en coníferas, creciendo normalmente en grupos de varios ejemplares superpuestos.

Notas de interes: Este hongo tiene una interesante asociación simbiótica mutualista con avispas de la madera (familia Siricidae), pues ademas de su reproducción sexual a través del aire sus esporas asexuales son diseminadas en el ovopositor de las hembras de avispa, la cual deposita los huevos en el interior de los troncos donde las esporas germinan con la deposición de los huevos. El hongo que se desarrolla muy rápido ya que produce una cantidad importante de enzimas degradadoras de la lignina de la madera de los arboles, dejando solo las paredes celulares tomando la madera una consistencia fibrosa y de color blanco (pudrición blanca). En este proceso degradador el hongo almacena en su micelio diferentes compuestos como nitrógeno y fósforo que aprovechan las larvas del insecto como alimento único en sus estadios primerizos y además el hongo le procurara a la larva un medio humedo que evite así su desecación. Cuando estas larvas esten desarrolladas y abandonen el tronco las hembras adultas propagaran esporas asexuales del hongo y pequeños segmentos de hyfas o micelio a nuevos lugares, las habrán almacenado en la mycetangia, dos sacos micangiales que son unas glándulas especiales adosadas al abdomen y que están conectadas con el sistema reproductor de la hembra y que desembocan en la base del ovipositor del insecto, también en las larvas hembras hay sacos micangiales, así en la última muda larvaria el tegumento de la pupa es contaminado por las esporas del hongo lo que asegura su transmisión a la hembra adulta. Cuando la avispa hembra perfora agujeros a través de la madera de los árboles generalmente debilitados alcanzando el xilema colocara un huevo por cada perforación y con el las esporas del hongo y micelio seran tambien expulsados con la ovipostura, recubiertas de una sustancia mucoide xilotóxica para finalmente germinar en el nuevo arbol huésped. Algunas veces ocurre en una única perforación al final de la ovipostura, la hembra deposita todas las esporas y la envoltura mucoide asegurando así el hongo que el proceso se reinicie tras la siembra. Sin embargo el hongo Cerrena unicolor emite tambien unas feromonas que atraen a otra avispa del género Megarhyssa ayudando a delatar la ubicación de las larvas de avispa controlando así la no proliferación de la especie.
- Investigaciones farmaceuticas revelan que este hongo produce algunos compuestos  con actividad antiviral, inmunomoduladora. , anticancerígena, antioxidante y antibacteriana.

Posibles confusiones: Este hongo pasa bastante desapercibido  pues si no se observa con detenimiento se puede confundir con otras especies de polyporales, como con los abundantes Trametes que sin embargo no tienen los poros laberinticos y estos son más finos.
- Lenzites betulina tiene el himenio formado por láminas radiantes.
- Trametopsis cervina tiene el himenio con poros irregulares finos y aparentemente dedaloides, aunque se muestran más desgarrados o dentados y de un color canela a marrón. Sus esporas son más estrechas, cilíndricas a alantoides de 5–8 x 2–2,5 μm.
- Gloeophyllum sepiarium tiene tonos en general más amarillo anaranjados a marrón rojizo, con himenio laberintico casi formando láminas y esporas cilíndricas más alargadas de 9-12 x 3-5 μm.
- Daedalea quercina posee un himenio con poros anchos y alargados que forman unas pseudoláminas radiales anchas y gruesas que cuando se separan y ramifican con la edad forman un típico laberinto.
- Bjerkandera adusta tiene también una línea oscura pero esta separa la carne de los tubos y sus poros no son laberínticos.