lunes, 26 de noviembre de 2018

ALBUGO CANDIDA (Pers.) Roussel

Albugo candida (Pers.) Roussel
Sinonimia Albugo cruciferarum, Uredo candida, Aecidium candidum
Reino Protista
Filum Oomycota
Clase Oomycetes
Subclase Albuginomycetidae
Orden Albuginales
Familia Albuginaceae
Género Albugo

Especie fitopatógena conocida como "roya blanca de las crucíferas", se caracteriza por la presencia de manchas de color blanco a crema en tallos, hojas e inflorescencias.

DESCRIPCIÓN

Macroscopia: Llagas (úlceras o pústulas) de color blanco o amarillo cremoso en el tallo, hojas e inflorescencias por la formación de zoosporangios coalescentes, de diverso tamaño y poco grosor de 1-2 milímetros. En el huésped se puede apreciar malformación, y esterilidad floral, y en ocasiones un crecimiento anormal.

Microscopia: Micelio filamentoso, hialino (incoloro) y cenocítico (sin
septos), intercelular hialino, con haustorios globosos. Esporangióforos hialinos y claviformes de 14–20 x 27–45 µm. Esporangios en cadenas, globosos a ovales, de paredes delgadas, hialinos, de 12-22 µm de diámetro. Oosporas globosas, de paredes gruesas y verrugosas, de 30-55 µm de diámetro.

Ecología: De naturaleza parásita obligada de las Crucíferas, siendo una especie patógena biotrófica de diversos tipos y especies de plantas, principalmente las Brassicaceae y Convolvulaceae, causantes de infecciones que suprimen la inmunidad del huésped a otros patógenos, deformaciones, incidencia en el desarrollo y esterilidad.. Como otros Oomycetos presenta reproducción sexual y asexual, un esporangio forma oosporas y zoosporas y  las oosporas a su vez también otras zoosporas. Los esporangios una vez liberados, se dispersan por el viento, la lluvia o los insectos en las plantas vecinas, se observa que es posible que sean atraídas quimiotácticamente y electrostáticamente por los exudados de la planta huésped, y así con factores adecuados de humedad las zoosporas producen unos pequeños tubos germinativos ( haustorios) que perforan y penetran los tejidos infectando la planta que atacan. Es una especie frecuente en la primavera sobre plantas de la especie Capsella bursa-pastoris.

Biología: Los esporangios requieren algo de calor para germinar bien. Cada esporangio al germinar da lugar a entre 5 y 10 zoosporas que se desarrollan en una temperatura óptima de entre 16 y 25 °C.

Posibles confusiones: El género Albugo cuenta con  más especies con desarrollos específicos sobre diferentes tipos de plantas, así mismo hongos tipo roya pueden resultar parecidos.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario