Sinonimia Thelephora puteana, Corticium puteanum, Coniophora cerebella
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Phallomycetidae
Orden Gomphales
Familia Gomphaceae
Género Coniophora
Esta especie se caracteriza por su color gris oliva a pardo, una superficie irregular y verrugosa y por su crecimiento resupinado sobre madera, aunque es más conocido por el daño que causa en la madera de los edificios con alta hunedad, llegando a ser un problema que requiere tratamiento.
DESCRIPCIÓN
Cuerpo: Inicialmente circular y de pequeño tamaño, que puede confluir en masas mayores de formas variables, de consistencia delgada y membranosa completamente adherido al sustrato. Su superficie es de lisa a verrugosa, algo zonada, de color gris ocráceo, olivá o marrón, con los márgenes de blanquecinos a amarillentos y cubiertos de fibras. Micelio inicialmente de color blanco grisáceo, despues marrón a negro, de hasta 1-1,5 mm de grosor y 1-2 milímetros de ancho, en forma de raíces o helechos con textura frágil.
Himenio: Su superficie fértil esta distribuida por todo el carpoforo, rugosa a verrugosa hacia al centro y mas lisa o sublisa hacia el exterior.
Carne: Delgada, de hasta 1-1,5 milímetros de grosor, membranosa, elástica en fresco y más dura en seco.
Organoleptia: Olor a tierra húmeda y sabor poco destacable.
Microscopia: Hifas monomíticas septadas sin abrazaderas, en ocasiones muestran bucles en espiral tipicos. Basidios tetraspóricos, claviformes y largos, de 45-80 × 6,5-9,5 μm, con esporas anchamente elipsoidales, gruesas, lisas, apiculadas en un extremo, inamiloides, de 10-15 x 6-10 µm. Esporada en masa de color amarillo ocráceo a marrón suave.
Ecologia: Hongo de naturaleza saprófita o como parásito debil, en madera muerta de coníferas y caducifolios, ocasionalmente sobre madera viva debilitada. Se puede encontrar durante todo el año en períodos húmedos. Esta especie es conocida junto a la muy parecida y más agresiva lepra de la madera (Serpula lacrymans) por los daños que puede causar en la madera de los edificios con niveles muy altos de humedad, fructificando en salas oscuras y poco ventiladas, bodegas, sotanos o vigas del techo, ademas de zonas con fugas de agua, suelos de madera mal aislados, marcos de ventanas o en zonas con una alta condensación. Causa una pudrición húmeda marrón que hace que la madera se oscurezca y se agriete longitudinalmente formando cubos en la zona infectada (pudrición cúbica) Generalmente la pudrición está oculta debajo de una capa delgada de buena madera por lo que su presencia no es fácilmente apreciable a simple vista.
Nota de interes: Aunque el daño destructivo en un edificio es menos agresivo que el generado por Serpula lacrymans este puede ser considerable si no se ataja a tiempo, además este hongo es indicativo de problemas de humedades y de forma ocasional puede causar problemas respiratorios y alergias. Coniophora puteana se considera una pudrición húmeda, ya que las condiciónes optimas e ideales para su desarrollo son de un 40-60% de humedad (por encima del punto del 30%), mientras que Serpula lacrymans se considera una pudrición seca ya que se puede desarrollar a partir de un 20 y 30% de humedad. La presencia de Coniophora puteana se advierte por el oscurecimiento de la zona afectada, confinada en las zonas humedas del sustrato y por tanto sin extenderse a las zonas adyacentes secas, nornalmente por un olor a humedad o tierra húmeda o por la presencia de hebras miceliares pardo negruzcas en las superficies húmedas de la madera o de viejas superficies inorgánicas húmedas como paredes, zócalos, repisas, etc, que han perdido su alcalinidad. Una vez localizado este hongo requiere tratamiento, localización y susanacion de los problemas de humedad, restauración de la madera afectada mediante la aplicación de fungicidas, endurecedores o sustitución de la madera demasiado afectada, así mismo se debe tratar toda la estancia mediante la aplicación de fungicidas y esterilización de todas las superficies.
Posibles confusiones: Esta especie se puede confundir fácilmente con otros hongos resupinados de la madera (corticiales y polyporales) y otros hongos de pudrición que crecen en los hogares y que a menudo prosperan en espacios y en condiciones ecológicas a menudo lejos de lo óptimo, por lo que es bastante común que presenten una apariencia inusual, por su forma, apariencia del desarrollo micelial, su color o que este invadida por mohos.
- Serpula lacrymans, especie más virulenta, temida y común en las casas, es muy similar, tambien resupinada, su superficie es de color marrón leonado, arrugada, ahuecada por células superficiales e irregulares, de meruloide a poroide, excepto en el margen, que es liso, blanquecino y ligera o nada engrosado. Se diferencia de Coniophora puteana por un micelio fino y esponjoso de color blanquecino a beige o gris plateado, con tonos amarillo limón, rosa o púrpura que se extiende por la madera inclusive a zonas secas o atravesando paredes, tambien por una amplia esporacion de hasta cinco millones de esporas por metro de diámetro (Findlay 1953; Leclercq & Seutise 1989) que se deposita en las superficies circundantes en forma de un polvo fino de color rojo óxido.
- Serpula himantioides es similar a Serpula lacrymans.
- Coniophora olivacea presenta septocistidios (cistidios con septos) incrustados de cristales que no están presentes en Coniophora puteana.
- Con otras especies del género como Coniophora marmorata entre otras se hace necesario el microscopio.
- Con un amplio número de hongos corticiales y polyporales resupinados, por los que una buena bibliografia y la observación microscópica resultan necesarios.
- Con otras especies del género como Coniophora marmorata entre otras se hace necesario el microscopio.
- Con un amplio número de hongos corticiales y polyporales resupinados, por los que una buena bibliografia y la observación microscópica resultan necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario