martes, 17 de octubre de 2017

SCHIZOPHYLLUM COMMUNE Fr.

Schizophyllum commune Fr.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
FamiliaSchizophyllaceae
Género Schizophyllum

Los carpoforos de esta especie se reconocen fácilmente por sus pseudolaminas divididas, como su nombre genérico Schizophyllum (laminas divididas) indica.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Sesil,  en forma de concha, blanco o grisáceo y lanoso, en ocasiones tonos púrpura, de 1 a 3 centímetros de ancho y de 0.3 a 1 centímetro de grosor con el margen lobulado.

Pie: Rudimentarios, laterales, muy cortos o ausentes.

Himenio: Presenta falsas laminas de color gris rosado, que se disponen desde el punto de unión tanto lateral como central). Las pseudolaminas  o pliegues Schizophyllum commune se dividen longitudinalmente y se enrollan para proteger las superficies fértiles porosas durante el clima seco.

Organoleptia: Carne coriácea o elástica en fresco, con sabor agradable y olor poco destacable.

Microscopia: Esporas  cilíndricas a elipsoidales; lisas, hialinas y no amiloides. de  4-6 x 1,5-2,5 μm. En masa color ocre rosáceas.

Ecología: Especie que como su epíteto específico "commune" indica es muy común y abundante. Es un hongo sapróbico que se desarrolla sobre la madera, tanto en madera muerta, moribunda, heridas o en árboles enfermos,  alimentandose de la lignina y causando pudrición blanca, aunque también se puede encuentrar sobre rollos de ensilado. En zonas que han sufrido algún incendio recientemente es fácil encontrarlos.
Gracias a sus pseudolaminas o pliegues Schizophyllum commune puede  sobrevivir a entornos cambiantes e incluso muy áridos,  gracias a que estas falsas laminas se pliegan sobre el himenio  en tiempo seco protegiendolo de la sequía y replegandose de nuevo en tiempo húmedo,  soportando varios ciclos de deshidratación y rehidratación.
Estos hongos son muy duros, por lo que en "mi opinión" no tiene interés culinario, aunque en algunas regiones se comen en incluso se comercializan e incluso apreciado por sus múltiples usos. En México se consume tradicionalmente en las zonas bajas del sur donde es una especie buscada y presenta un mercado por temporada (Cappello-García, 2003; Ruan-Soto et al., 2004, 2006; Chanona-Gómez et al., 2007). Además, Schizophyllum  commune ha tenido un papel importante en la medicina tradicional como anticancerígeno, principalmente en Asia; y en los últimos años ha empezado a manifestarse su importancia en biotecnología a través de aspectos como la producción de enzimas (Salahuddin, 2008; Quiroz-Castañeda y Folch-Mallol, 2011). Tiene un alto valor nutritivo bajo en contenido de calorías y  posee minerales como calcio, hierro y potasio. También de este hongo se ha logrado aislar un polisacárido (Schizophyllano), el cual ha demostrado ser citostático en sarcoma de 180 tumores senográficos, siendo aprobado en Japón para su uso clínico. Los componentes activos de Schizophyllum commune son glucanos que actúan como antitumorales e inmunomoduladores. Debido a ésto se han realizado estudios acerca de la producción de exopolisacáridos (EPS) y su posible relación con la actividad biológica. Si bien hay que advertir que se han citado casos de parasitismo de este hongo en humanos y animales, apareciendo en una úlcera bucal y en el líquido espinal del cerebro. También se han han reportado casos de sinusitis y micosis provocados por esta especie, que se han producido sólo en personas con inmunodeficiencia; por lo que en general se considera una especie inocua (Castro et al., 2010), por lo que mientras se avanza en sus estudios clínicos es necesario mantener cierta prudencia en su manipulación.

Posibles confusiones: Dadas sus características es difícil confundirlo, salvo con otras especies del género Schizophyllum que algunos autores citan,
sin embargo el trabajo del profesor John Raper en la Universidad de Harvard durante dos décadas (1950 hasta la de 1970) muestra que la comunidad de Schizophyllum es una unica especie en todo el mundo, Schizophyllum commune.
Roper y sus colaboradores  recolectaron hongos Schizophyllum  de todo el mundo y a partir de las esporas germinadas, desarrollaron micelios y demostraron que, dado que dos cepas eran de diferentes tipos de aparcamientos  (fusiones), pudieron aparearse unas con otras. También descubrieron que Schizophyllum commune tiene más de 28.000 sexos, una adaptación que minimiza el riesgo de reproducción y por lo tanto maximiza la diversidad genética al lograr casi el 100% de engrosamiento con nuevas reservas genéticas.










Autor: Manuel Sanchez-Ocaña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario