jueves, 12 de octubre de 2017

LEPISTA NUDA (Bull.) Cooke

Lepista nuda (Bull.) Cooke
Sinonimia Clytocibe nuda, Rhodopaxillus nudus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Tricholomataceae
Género Lepista

Seta que se caracteriza por sus tonos azules o  lilas y olor agradable.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De tamaño medio a grande y carnoso, es convexo de inicio o con mamelón en el centro, de 4 a 15 centímetros de diámetro, con superficie lisa y seca, no higrófana con los márgenes enrollados. Su coloración es muy variable, ocre parduzca, pardo grisácea, lila, más oscura en el centro manteniendo  siempre reflejos lilas.

Pie: Es robusto, algo bulboso o engrosado  en la base, de 4 a 10 centímetros de largo y hasta 2,5 centímetros de grosor.  Es de color lila y en ocasiones con fibras blanquecinas sobre el fondo lilaceo. En su base presenta micelio de color lilaceo, con restos vegetales adheridos.

Himenio: Presenta laminas escotadas a algo decurrentes en la madurez,  son apretadas, de color azul lilaceo caracteristico y que se desprenden fácilmente al pasar el dedo. En la madurez pueden volverse ligeramente pardo ocraceas, sobre todo en la arista.

Organoleptia: Carne tenaz, del mismo color lilaceo del resto de carpoforo. Con olor característico y agradable, un poco perfumado, con sabor no destacable.

Esporada: Esporas elipsoidales, con gotitas de grasa en su interior y finamente verrucosas, De 6,5-8 × 3,5-5 µm . En masa color rosa.

Ecologia: Especie muy abundante aunque más con el otoño avanzado, típica de hojarasca tanto en bosques de caducifolios y coniferas. También se encuentra en zonas herbosas, aislada o formando de pequeños a grandes grupos. Es una especie buen comestible, sin embargo en ocasiones puede provocar problemas gastrointestinales, en especial cruda o poco cocinada.

Posibles confusiones: Seta clásica en los debates por las muchas confusiones que arrastra, empezando por su prima la Lepista sordida, muy similar pero menos robusta, con el pie más delgado y esbelto y con micelio blanco, con el sombrero higrófano y que en ocasiones tiene el margen débilmente estriado. Lepista glaucocana tiene tonos más suaves. Lepista irina tiene tonos ocraceos, no azulados. Lepista personata solo el pie es azulado. Se confunde
muchas veces con cortinarius de tonos lilaceos,  que sin embargo tienen restos de cortina ocracea en el pie y esporada en masa ocre parduzca.





2 comentarios: