lunes, 23 de abril de 2018

GEASTRUM CAMPESTRE Morgan

Geastrum campestre (Morgan)
Sinonimia Geastrum asperum,  Geastrum pseudomammosum
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Phallomycetidae
Orden Geastrales
Familia Geastraceae
Género Geastrum

Esta especie se caracteriza por su pequeño tamaño, por presentar un endoperidio granuloso y por tener el exoperidio (lacinias) subhigroscópico (se cierra por sequedad, pero sin cubrir completamente el endoperidio).

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Carpoforo joven sin expandir globoso de tamaño pequeño, hasta 2 centímetros de diámetro, hipogeo, volviéndose superficial a la vez que el exoperidio se desgarra dejando ver su interior.

Exoperidio: La capa externa o exoperidio se rasga en de 7 a 12 radios (lacinias) filosas, agudas e higroscópicas, de 2-3 milímetros de grosor, y 2 a 4 centímetros de largo, en húmedo completamente extendidas o inclinadas hacia abajo tocando el suelo únicamente con las puntas y cerradas sobre el endoperidio sin cubrir este completamente en seco. La superficie interior es más o menos lisa, ligeramente tomentosa, de color castaño con tonos rojizos cuando joven, marrón a marrón negruzco cuando viejos. La superficie exterior es suave, blanquecina o de color grisáceo amarillento a marrón  negruzco cuando viejo, con restos de micelio al  que se adhieren abundantes desechos del sustrato (arena, humus, etc) careciendo de cicatriz.

Endoperidio: Globoso, subgloboso a esférico, de 1-2 centímetros de diámetro, con la superficie granulada verrugosa, áspera y ligeramente harinosa cuando joven, de color grisáceo, gris oscuro, marrón claro cuando joven, volviéndose marrón oscuro o marrón negruzco con la edad. En el ápice presenta un pequeño peristoma cónico de hasta 3 milímetros, surcado y bien delimitado en un circulo deprimido anular, concoloro o ligeramente más oscuro. Apófisis presente, sin anillo, elevado del exoperidio por un pedúnculo o pseudoestipe de hasta 2 milímetros de alto, con forma de bolsa redonda, de color blanquecino, más evidente en ejemplares secos.

Himenio: En el interior del endoperidio se encuentra la zona himenial, la gleba no tiene olores o sabores particulares, inicialmente es blanca a blanco carnosa, luego se disuelve en polvo marrón oscuro de esporas.

Carne: Dura y coriacea en el exoperidio, papiracea y débil en el endoperidio.

Organoleptia: Sin olor o ligeramente a tierra húmeda y sabor no destacable.

Microscopia: Capilicio liso muy pálido de 2-4,5 μm de diámetro, ahusado, presentando gruesas
paredes y algunos hilos con ramificaciones en los extremos.
Esporas esféricas, globosas o subglobosas, de 4,5-7 μm de diámetro, fuertemente ornamentadas, con verrugas cónicas y espinas de hasta 1 μm de longitud.

Ecología: Es un hongo saprofito, su etimología del griego gê = tierra y astér = estrella, para la forma del carpoforo y del latino campester = de los campos, hace referencia a su predilección por el ambiente de campos y áreas verdes, siendo habitual encontrarlo en zonas de pastoreo, siendo una especie bien adaptada a condiciones secas y cálidas, en lugares abiertos, secos y soleados, fuera del viento, a menudo sobre arenas poco calcáreas y pobres, en dunas abiertas con pastizales y lugares cubiertos de musgo, anchos senderos de bosque, claros de bosques caducifolios y coníferas. Aunque es una especie común es bastante rara, desde la primavera hasta el otoño, aunque puede aparecer en inviernos cálidos. Es una especie sin interés gastronómico.

Posibles confusiones: El Geastrum campestre como otros congéneres puede ser fácilmente confundido, por lo que hay que prestar mucha atención a todas sus partes, entre las confusiones más fáciles nos encontramos con Geastrum berkeleyi, con el endoperidio muy granuloso, sin embargo esta especie tiene una coloración de color marrón-beige, el exoperidio no higroscópico, un tamaño mayor y esporas más pequeñas.
- Geastrum pectinatum tiene la superficie del endoperidio pruinosa en lugar de granulosa, exoperidio no higroscópico, sin capa micelial ni restos de sustrato, apófisis muy marcada generalmente estriada o surcada y es de mayor tamaño con esporas más pequeñas.
- Geastrum striatum es una especie similar a Geastrum pectinatum, de esta diferenciable especialmente por la apófisis lisa.
- Geastrum schmidelii tiene la superficie del endoperidio lisa, harinácea-prurinosa, con un exoperidio no higroscópico y esporas más pequeñas.
- Geastrum kotlabae también tiene el exoperidio higroscópico, pero el endoperidio es sésil, sin pseudoestipe, además presenta esporas más pequeñas.
- Geastrum floriforme también presenta el exoperidio higroscópico, sin embargo además de tener un endoperidio sésil, presenta un peristoma fimbriado sin delimitación.
- Geastrum nanum presenta un endoperidio no granuloso y el exoperidio no higroscópico.
- Geastrum pouzarii también posee un exoperidio higroscópico, peristoma surcado, endoperidio verrugoso y esporas fuertemente ornamentadas (Moreno
& Ladó, 1984; Calonge, 1996; Esqueda et al., 2003). Calonge señaló que por su similitud con Geastrum campestre se debería considerar como una variedad de dicha
especie.
- Geastrum elegans tiene la zona del peristoma fimbriado y el endoperidio sésil, sin pseudoestipe.
- Geastrum minimum presenta un peristoma fibrilloso, con el exoperidio no higroscópico cubierto de joven con cristales de oxalato cálcico, y con un endoperidio harinoso pero no granuloso, con un tamaño mucho más pequeño.
- Geastrum melanocephalum carece de peristoma, su endoperidio se desintegra dejando la gleba expuesta al aire.
- Geastrum arenarium presenta un endoperidio pruinoso, pronto liso, con un peristoma fimbriado.
- Geastrum coronatum tiene el endoperidio liso, con un peristoma fimbriado poco o nada delimitado.
- Geastrum corollinum tiene un endoperidio no granuloso con un peristoma fimbriado y un exoperidio sin restos adheridos.

Para más informacion consultar CLAVE HONGOS GEASTRALES CON FORMA DE ESTRELLA y APUNTES MORFOLÓGICOS DEL GÉNERO GEASTRUM










No hay comentarios:

Publicar un comentario