miércoles, 7 de noviembre de 2018

MYCENA ACICULA (Schaeff.) P. Kumm

Mycena acicula (Schaeff.) P. Kumm
Sinonimia Trogia acicula, Hemimycena acicula
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Mycenaceae
Género Mycena
Sección Aciculae

Pequeña especie del género Mycena que ha pesar de sus llamativos colores rojo amarillentos pasa fácilmente desapercibida oculta en el sustrato. Es la única especie de su Sección Aciculae.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Raramente superando 1 centímetro de diámetro, inicialmente hemisférico a cónico, para con el tiempo ser acampanado y finalmente convexo, que en algunas ocasiones ligeramente umbonado y con el margen ligeramente enrollado (de muy joven casi tocando el pie). La superficie de ejemplares jóvenes está ligeramente cubierta de una pruina blanquecina, después lisa, con los márgenes estriados, de color rojo cuando es joven y palideciendo a tonos naranjas y amarillos desde los márgenes con la edad.

Pie: De hasta 7 centímetros de largo y 1/2 milímetros de grosor, cilíndrico, esbelto o ligeramente curvado, muy frágil, ligeramente viscoso y pegajoso, translúcido, con la superficie blanca pruinosa en ejemplares jóvenes,  volviéndose más o menos lisa de tonos amarillos anaranjados y con la base cubierta con fibrillas blanquecinas.

Himenio: Presenta láminas adnatas a sublibres, en ocasiones ligeramente decurrentes por un pequeño diente. Son moderadamente anchas, subdistantes, con lamenulas más cortas que no alcanzan el pie. El color inicialmente blanco a blanco rosado pálido,  pronto amarillentas con tonos naranja pálido y con los bordes más pálidos y blanquecinos.

Carne: Escasa, delgada, de tonos naranja o amarillentos.

Organoleptia: Olor y sabor poco destacables.

Microscopia: Basidios tetraspóricos (en ocasiones algunos bispóricos), claviformes, de 18-25 x 5-8 µm, con esporas extrechamente elipticas a subfusiformes (afiladas en los extremos) de paredes delgadas, lisas, hialinas, inamiloides, de 8-11 x 3-4,5 µm. Esporada en masa de color blanco.

Ecología: Especie común y frecuente pero que pasa desapercibida. Solitaria o dispersa en pequeños grupos, se puede localizar fácilmente entre musgos y hepáticas, resulta más complicado cuando desarrolla entre el humus o restos vegetales en zonas húmedas y sombrías de bosques caducifolios y de coníferas. De toxicidad desconocida carece de interés por insustancial.

Posibles confusiones: Mycena strobilinoides es muy parecida en aspecto por su sombrero naranja, alcanza mayor tamaño, de hasta 2 centímetros, con esporas amiloides y hábitat típico de coníferas.
- Mycena oregonensis es similar en apariencia, pero el sombrero es más amarillento, con las laminas ampliamente adnatas o decurrentes y el borde naranja a amarillo brillante, con el pie seco, no viscoso y pegajoso.
- Atheniella aurantiidisca se diferencia por un sombrero de color naranja rojizo que se desvanece a blanco desde el margen.
- Mycena floridula (para algunos autores una forma rosa de Atheniella flavoalba y para otros sinonimizada con Atheniella adonis) presenta un sombrero de tonos cremas a rosados que se vuelven amarillo brillante al desvanecerse, con el pie blanco amarillento y el borde laminar rosáceo.
Atheniella adonis, muy similar a la Mycena floridula,  difiere de Mycena acicula en que el sombrero es de tonos rojizos a rosas, sin tonos amarillos, volviéndose blanquecino y no amarillento cuando se desvanece, además su pie es blanco rosáceo.
Atheniella leptophylla presenta un sombrero naranja oscuro, amarillo vivo o marrón anaranjado, con el pie de tonos amarillos volviéndose marrón grisáceo o marrón oscuro desde la base.
- Rickenella fibulapuede confundirse fácilmente además de compartir el hábitat muscícola, sin embargo sus laminas son muy decurrentes.
- Igualmente se podría confundir con Loreleia marchantiae que desarrolla sobre hepáticas, pero sus laminas son muy decurrentes.
-También podría ser confundida con algún Hygrocybe, entre ellos por coloración Hygrocybe cantharellus, que tiene laminas decurrentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario