miércoles, 29 de mayo de 2019

CERIPORIA RETICULATA (Hoffm.) Domanski

Ceriporia reticulata (Hoffm.) Domanski
Sinonimia Polyporus reticulatus, Poria reticulata
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Phanerochaetaceae
Género Ceriporia

Esta especie se caracteriza por sus delgados y blancos cuerpos, su consistencia cerosa y blanda y el himenio reticulado con poros irregulares y relativamente grandes.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Carpoforo efuso reflejo a completamente resupinado, delgado de hasta 1-2 milímetros de grosor con los bordes muy delgados y algodonosos. En general cubre áreas pequeñas de hasta 10-15 centímetros, que en ocasiones son más extensos o esta formada por distintos carpoforos solapados. La superficie es mas o menos lisa donde no esta adherida al sustrato y típicamente de color blanco, que puede presentar tonos grisáceos a ocre amarillentos con la edad e incluso rosados o anaranjados.

Himenio: La superficie fértil es claramente reticulada, de color blanca, blancogrisacea, ocreamarillenta o rosada, tubos cortos de hasta 0,5-1 milímetro, con poros notables, coalescentes, irregulares, redondos a angulares y de hasta 2-3 (4) por milímetro.

Carne: Escasa, delgada, concolora con el carpoforo y de consistencia cerosa en húmedo y dura en seco.

Organoleptia: Olor poco destacable y sabor suave.

Microscopia: Hifas monomíticas, hialinas, septadas simples, de 3–8 μm de diámetro. Basidios tetraspóricos, sin conexiones, de 12,9-20,3 × 5,4-7,1 μm, con esporas de cilíndricas a alantoides, lisas, de paredes delgadas, hialinas, inamiloides, de 6,8-10,9 x 2,1-3,6 μm.

Ecología: Especie de naturaleza saprófita que fructifica sobre madera de caducifolios generando pudrición blanca, más rara sobre coníferas o Polyporales viejos.  Se localiza en troncos o maderas en las caras no expuestas en contacto con el suelo o en las cavidades. Es una especie bastante común aunque puede pasar desapercibida si no se voltea la madera. Carece de interés gastronómico por su dureza.

Posibles confusiones: Aunque su aspecto macroscopico es bastante significativo, cómo con otros muchos polyporales para la correcta identificación de esta especie se hace necesaria la microscopia, caracterizándose esta especie por sus hifas monomíticas con septos simples sin conexiones, ausencia de cistidios en el himenio y esporas inamiloides relativamente grandes (6-10 µm). Algunas especies similares serian:
- Ceriporia virudans es bastante parecida, de tonos mas cremosos a pardos, poros más pequeños (3–5 por milímetro) y esporas más pequeñas de 4–6 × 1,5–2 μm.
- Anomoloma myceliosum  tienen esporas elipsoidales y amiloides más pequeñas de 3–5 × 2–3,5 μm
- Physisporinus vitreus tiene poros más pequeños (4-6 por milímetro) y esporas  ovoides a globosas de 5–6 × 4–5 μm.
- Byssoporia terrestris tiene esporas más pequeñas, elipsoidales a subglobosas de 4–5 × 3–4 μm.
Porotheleum fimbriatum (Stromatoscypha fimbriata) presenta sistema hifal dimítico  y esporas diferentes.
- El genero Ceriporiopsis presenta conexiones en todos los septos hifales.
- Especies similares del género Oxyporus tienen esporas elipsoidales, ovoides o subglobosas, y presentan cistidos en el himenio.
- Trechispora mollusca es menos cerosa, más seca y algodonosa, con esporas ovoides a subglobosas, de 3–4,5 × 2,5–4 μm, ornamentadas con espinas.
- Las especies del genero Skeletocutis tienen poros más pequeños (4-10 por milímetro) ,sistema hifal dimítico o trimitico, con conexiones en los septos hifales y esporas más pequeñas de 3–6 × 0,5–2,5 μm.
- Especies similares del genero Antrodiella tienen poros más pequeños (5-8 por milímetro) ,sistema hifal dimítico o trimitico, con conexiones en los septos hifales y esporas más pequeñas elipsoidales a globosas de 2,5–4 × 2–3 μm.
- El genero Antrodia presenta fructificaciones más carnosas y sistema hifal dimítico o trimitico, con conexiones en los septos hifales.
- Schizopora radula tiene septos con conexiones, cistidios y esporas elipsoidales  más pequeñas de 4–5,5 × 3–4 μm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario