miércoles, 4 de julio de 2018

SUILLUS BOVINUS (L.) Kuntze

Suillus bovinus (L.) Kuntze
Sinonimia Boletus bovinus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Suillaceae
Género Suillus

Especie típica y abundante de pinares, con un desarrollo muchas veces en grupos de varios ejemplares cespitosos, de un color más o menos anaranjado y cutícula mas o menos viscosa.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Típicamente  de hasta 12 centímetros de diámetro, más  excepcionalmente 15/20 centímetros, inicialmente hemisférico o convexo, luego plano-convexo, en ocasiones irregular y ondulado, con el margen involuto de joven y excedente en ejemplares maduros. Su superficie es lisa, brillante y viscosa, con la cutícula difícilmente separable de la carne, de color amarillento a naranja intenso o pardusco, con los bordes más pálidos y con tendencia a mancharse de tonos violáceos en ejemplares maduros.

Himenio: Presenta tubos cortos, adnatos, con tendencia a decurrir por el pie, de hasta aproximadamente 1 centímetro de largo y de color verde grisáceo a marrón oliváceo, difícilmente separables de la carne que en ejemplares maduros pueden sobresalir de los poros de forma escalonada. Poros compuestos, anchos, alargados y angulosos, en ocasiones divididos en dos, de color amarillento inicialmente, que al madurar las esporas adquieren un color gris verdoso o marrón oliváceo como los tubos, oscureciéndose a la presión.

Pie: De hasta 8/10 centímetros de largo y de hasta 1/1,5 centímetros de grosor, cilíndrico, ensanchándose hacia el ápice y en ocasiones estrechándose hacia la base, casi radicante. Superficie lisa, ligeramente fibrillosoa o muy débilmente punteada y concolora con el sombrero, que en la base puede tener tonos rosáceos y restos de micelio de color rosáceo a pardo anaranjado.

Carne: Escasa, moderadamente dura en ejemplares jóvenes, después esponjosa y elástica, que al corte no cambia de color o vira ligeramente al rosa, blanco amarillenta en el pie, en ocasiones con tonos rosados cerca de la base, mientras que la del sombrero es de color blanco amarillento a blanco rosado. Con amoniaco la carne adquiere un tono rojizo, que con el tiempo se vuelve azul.

Organoleptia: Olor de poco destacable a ligeramente afrutado, con sabor suave y agradable o ligeramente ácido.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, cilíndricos, en ocasiones estrechándose en el extremo, de 15-22 x 4-6 µm, sin fíbula basal, con esporas de subfusiformes a fusiformes, lisas, de 8-10 x 3-4,5 μm. Esporada en masa de color pardo oliva.

Ecología: Siempre cerca de pinos con quienes micorriza, más típicamente bajo pinos de dos aciculas, Pinus sylvestris, Pinus pinea, Pinus nigra, Pinus pinaster, Pinus laricio, etc. En bordes de caminos, claros de bosques, zonas pobres y ácidas,  entre brezos sobre terrenos húmedos,  creciendo de forma solitaria o gregaria, muy común  formando grandes grupos y de forma cespitosa. En ocasiones junto a esta especie se puede encontrar el hongo Gomphidius roseus creciendo juntos e incluso pegados el uno al otro, al ser este hongo un parásito micorrícico que interfiere en la relación del Suillus bovinus y las raíces del pino extrayendo así los nutrientes que necesita. El Suillus bovinus se encuentra típicamente durante el otoño aunque también en primavera y verano con tiempo húmedo, siendo una especie comestible bien cocinada y mejor cuando los ejemplares son jóvenes, que aunque es muy común y abundante no resulta muy sabrosa o es bastante insípida. Como con otras especies de Suillus se recomienda retirar la cutícula pues pueden resultar indigestas y laxantes.Cuando es cocinado adquiere un color rojo liliáceo.

Posibles confusiones: Con otras especies del mismo género que tienen una apariencia similar, en especial ejemplares maduros.
- Suillus granulatus es muy parecido, presenta granular iones en el pie y poros más pequeños.
- Suillus variegatus igualmente comestible pobre, presenta la cutícula ocre olivácea a marrón, seca, afieltrada de joven,  más robusto y el himenio muestra poros mucho más pequeños y que viran a azul a la presión.
-Suillus mediterraneus presenta un sombrero pardo olivaceos y carne amarillenta intensa, con un desarrollo bajo Pinus halapensis.
- Suillus luteus y Suillus grevillei se distinguen fácilmente por presentar ambos anillo en el pie.
- Suillus bovinoides presenta gran similitud con la cutícula ocre rosada, con un desarrollo bajo Pinus brutia.
En otros géneros se podría confundir con Chalciporus piperatus, que puede ser similar de cutícula ocre leonada a amarillenta, pero con poros que al madurar adquieren tonos rojizos y su sabor es picante.


Detalle del himenio.

GomphidIus roseus estrechamente
 unido a Suillus bovinus.
GomphidIus roseus entre un grupo de Suillus bovinus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario