Sinonimia Agaricus hudsonii, Androsaceus hudsonii
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Marasmius
Esta pequeña dedicada al naturalista inglés William Hudson (1730-1793) se caracteriza además de por su pequeño tamaño por su hábitat específico en hojas de Acebos (Ilex) y por tener el sombrero y pie recubierto de pelos observables a través de la lupa.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Muy pequeño, de hasta 5/6 milímetros, semiesferico convexo al principio, después de convexo a aplanado. Superficie lisa o ligeramente acanalada, en especial hacia el margen. Su color es blanco cremoso, crema o con tonos rosáceos, cubierta de pelos de color marrón rojizo de hasta 1 milímetro de largos.
Pie: Fino, filiforme, proporcionalmente largo con respecto al sombrero, cilíndrico, de recto a curvado, moderadamente firme y resistente, de hasta 5 centímetros de largo y de 4-5 milímetros de grosor. Su superficie es lisa, igualmente recubierto de pelos como en el sombrero, es de color oscuro, rojizo, pardo rojizo o negruzco, blanco cremoso en el ápice en la unión con el sombrero.
Himenio: Presenta láminas distantes blanquecinas y con lamenulas. En ocasiones las laminas pueden estar poco definidas, reducidas a simples pliegues.
Carne: Delgada, insignificante, blanco cremosa en el sombrero..
Organoleptia: Olor y sabor poco apreciables.
Microscopia: Basidios tetraspóricos y claviformes, con esporas elipsoidales, lisas, de 8-13 x 4-6 μm, hialinas, inamiloides y no dextrinoides. Esporada en masa color blanco.
Ecología: De naturaleza saprófita, exclusivamente en hojas en descomposición de Acebos (Ilex ). Solitaria o gregaria, aunque es una especie común y ampliamente distribuida, su pequeño tamaño y su dependencia de la presencia escasa de acebos hace que sean hallazgos escasos e incluso raros en algunos lugares, siendo una especie que se puede decir que hay "que salir a buscarla" entre la hojarasca de Acebos y otros árboles que puedan acompañar el lugar y que sus hojas se entremezclan con las más escasas que tira el acebo por naturaleza.Carece de interés culinario aunque es un interesante desafío localizarla y fotografiarla.
Posibles confusiones: Por su hábitat sobre hojas de Acebo y su sombrero y pie recubiertos de pelos la hacen difícil de confundir. Existen otras especies similares pero glabras y con un desarrollo sobre hojas de otras especies, como Marasmius epiphylloides que saprófita exclusivamente hojas de hiedra (Hedera sp.) o Marasmius epiphyllus sobre hojas de diversos planifolios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario